Hoy salió a las calles de la capital michoacana. El pueblo de Cherán K’eri se manifestó en exigencia al cumplimiento de sus demandas de seguridad, justicia y respeto a la libre determinación y autonomía.
Después de 14 años en paz, la comunidad de Cherán K’eri, un pueblo digno, con historia de resistencia y autonomía, nuevamente enfrenta violencia, amenazas y olvido institucional.
Mujeres, hombres, jóvenes y abuelos salieron a las calles y denunciaron que viven bajo el temor de grupos delictivos que operan con impunidad, mientras el Estado parece mirar hacia otro lado.

Cherán K’eri exige justicia y paz
Texto y Fotos Itzel Muñoz Mora
en15dias.com
“Permitir una injusticia es abrir camino a todas las que siguen”, se lee en una manta mientras escuchamos “Cherán vive, la lucha sigue”. Niñas, niños, jóvenes, señoras y abuelos caminan desde lo que antes era casa de gobierno hasta el palacio en el centro de la ciudad.







Nuevamente Cherán K’eri da ejemplo de dignidad y lucha, en un estado en el que la seguridad se les ha salido de las manos, la comunidad purépecha de Cherán, demuestra que la pérdida de un comunero no les es indiferente y merece la lucha por la justicia porque ”no es una estadística, es una vida”, reclaman frente al Palacio de Gobierno.
Un atentado contra la seguridad y autonomía en Cherán es un atentado contra los bosques, nos recuerdan, quienes han estado protegiendo y cuidándolos para el equilibrio ecológico no solo de la comunidad, sino de la tierra.







Al llegar al Palacio integrantes del concejo se reunieron con la secretaría de Gobierno del estado, para abordar las necesidades y peticiones que tienen al estado mexicano pues aunque la comunidad se rige por usos y costumbres, el estado no deja de tener responsabilidad de garantizar seguridad y de hacer las debidas investigaciones para dar justicia a la familia de Francisco y a Cherán.
Entre sus exigencias acordadas en asamblea está la de una disculpa pública de parte del secretario de seguridad, Carlos Torres Piña, quien intentó minimizar los hechos declarando que se trató, para él, de un enfrentamiento entre comuneros.
“No estamos divididos”, desmienten. Aclaran que fue un atentado directo de parte del crimen organizado intentando entrar a su territorio, exigiendo que se incremente el presupuesto a la seguridad en las comunidades además de la justicia por la muerte del comunero Francisco.









También declaran la vida en riesgo del comunero Daniel, quien se encuentra hospitalizado tras ser herido en el ataque de parte del crimen organizado.
Desde entonces la comunidad ha activado protocolos de seguridad como las fogatas, barricadas y clausura de eventos públicos como graduaciones, pues ante todo está la prevención y protección de quienes integran la comunidad.
Después de 14 años en paz, la comunidad de Cherán K’eri, un pueblo digno, con historia de resistencia y autonomía, nuevamente enfrenta violencia, amenazas y olvido institucional.
Esto te puede interesar
EL (resumen) SEMANAL #04: del 19 al 24 de enero de 2026
El Resumen Semanal #04 analiza del 19 al 24 de enero de 2026 la detención de “El Botox” en Michoacán, la deforestación bajo Guardián Forestal, la agroindustria exportadora, conflictos por agua y energía, y los impactos de la desigualdad global en un contexto de políticas ambientales y económicas estratégicas.
San Miguel del Monte firma acuerdo con CONAGUA para obtener concesión de agua potable
Tras año y medio de lucha contra el despojo de sus manantiales, la comunidad indígena Pirinda de San Miguel del Monte firmó un acuerdo con CONAGUA para iniciar el camino hacia una concesión de agua potable. El compromiso abre una posibilidad, pero la desconfianza persiste.
Entre libertad de expresión y discursos de odio
La decisión de no transmitir una entrevista reabre un debate clave: ¿dónde termina la libertad de expresión y dónde comienzan los límites éticos del periodismo? Entre discursos de odio, derechos de las audiencias y responsabilidades editoriales, el caso Verástegui obliga a matizar.






