Pronunciamiento del movimiento de mujeres diverso y plural de Michoacán
Derechos Humanos Michoacán

Pronunciamiento del movimiento de mujeres diverso y plural de Michoacán

El movimiento de mujeres diverso y plural realizó un pronunciamiento firmado por más de 60 colectivas estatales, nacionales e internacionales respecto a los hechos sucedidos el 8 de marzo, en Morelia, Michoacán, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El movimiento de mujeres diverso y plural realizó un pronunciamiento firmado por más de 60 colectivas estatales, nacionales e internacionales respecto a los hechos sucedidos el 8 de marzo, en Morelia, Michoacán, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Destacaron que “la falta de coordinación entre ambos órdenes de gobierno y la violencia de los elementos policiales bajo sus respectivos mandos ocasionaron pánico y lesiones físicas a mujeres, niños, niñas y personas con alguna discapacidad, que se encontraban haciendo uso de su legítimo derecho de manifestarse”.

“Los hacemos responsables a Ustedes (Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán y Alfonso Martínez, alcalde de Morelia), así como a José Alfredo Ortega Reyes, Secretario de Seguridad Pública en el estado y a Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia, del uso excesivo de la fuerza pública ejercido la noche de ayer, y de criminalizar nuestro derecho a la libre manifestación y nuestro derecho a la protesta”, se destaca en el comunicado.

“Hoy somos la voz de muchas mujeres molestas, asustadas y decepcionadas por lo sucedido el día de ayer, 8 de marzo, durante la movilización por el Día Internacional de la Mujer en Morelia”.

“En lugar de golpear, gasear, intimidar y detener a mujeres expresando legítimamente su indignación y rabia, exigimos que vuelquen sus esfuerzos, atención y los recursos públicos a investigar, identificar,  perseguir y sentenciar a todos los responsables de todos los feminicidios y de todas las desapariciones de mujeres”, se destaca en el pronunciamiento.


Pronunciamiento del movimiento de mujeres diverso y plural de Michoacán

CONDENAN ESTIGMATIZACIÓN

El movimiento de mujeres diverso y plural condenó la estigmatización, que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla hizo a la lucha de las mujeres.   

Calificaron como desafortunadas declaraciones” las palabras del gobernador en la rueda de prensa matutina de este 8 de marzo, donde señaló a la colectiva hermana Incendiarias de “incitar a la violencia” y ser “un grupo de choque”, además de atreverse a comparar la lucha de las mujeres con lo sucedido hace unos días en Querétaro.

“Estas declaraciones muestran su gran falta de empatía, su desconocimiento y su ignorancia política respecto de la lucha histórica que las mujeres llevamos adelante por nuestros derechos”, se destaca en la comunicación.

“Condenamos profundamente la estigmatización de la lucha de las mujeres y su señalamiento como violenta, en especial viniendo de un estado que ha dejado 55 mujeres asesinadas en lo que va del 2022 y en un país clasificado como el más peligroso para ejercer el derecho a defender derechos humanos. Recuerde: si tocan a una, respondemos todas”.


EXCESIVO USO DE LA FUERZA

El movimiento de mujeres diverso y plural condenó el uso excesivo de la fuerza hacia personas ejerciendo su legítimo derecho a manifestarse y protestar, por parte del gobierno municipal de Morelia.

Fuimos violentadas, agredidas y algunas de nosotras detenidas por la policía municipal”.

“En los videos circulados desde la noche de ayer puede verse cómo elementos policiales bajo su mando golpearon, insultaron, hirieron con balas de goma, intimidaron y rociaron de gas y otras sustancias, a mujeres, niñas y niños ejerciendo su derecho a manifestarse”.

“Condenamos el uso excesivo de la fuerza hacia personas ejerciendo su legítimo derecho a manifestarse y protestar, así como hacia periodistas y personas miembros de medios de comunicación que realizaban su labor”.

Exigieron que se generen “políticas públicas adecuadas y urgentes para atender la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, que resuelvan medidas que garanticen nuestro bienestar, que se ocupen de diseñar y ejecutar estrategias de prevención de la violencia, que dicten políticas de educación pública sensibles a las desigualdades y al género, que garanticen el acceso a todos nuestros derechos, siempre”.


Pronunciamiento del movimiento de mujeres diverso y plural de Michoacán

8 de marzo en Morelia

¿QUÉ EXIGE EL MOVIMIENTO DE MUJERES DIVERSO Y PLURAL?

  1. A la Fiscalía General del Estado de Michoacán: Que se abran las carpetas de investigación correspondientes en contra de los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que resulten responsables por el probable uso excesivo de la fuerza pública durante la manifestación del 8 de marzo de 2022 en el Centro Histórico de Morelia.

2. A la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán: Que inicie las quejas de oficio por violaciones a los protocolos, acuerdos y derechos humanos durante la manifestación del 8 de marzo de 2022 en el Centro Histórico de Morelia.

3. A la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos: Que absorban el caso descrito en los puntos 1 y 2.

4. A Alfredo Ramírez Bedolla: que se retracte y ofrezca una disculpa pública por sus declaraciones respecto a Incendiarias realizadas el 8 de marzo de 2022, porque con sus palabras no solamente nos llena de indignación, sino que en su calidad de mandatario estatal está denostando, ofendiendo y denigrando el trabajo de miles de mujeres que todos los días luchamos por un Michoacán más seguro, más igualitario, más libre y más pacífico. No entorpezca la ardua labor que realizamos todos los días para corregir las omisiones y equivocaciones de su gobierno y sus instituciones. Dialogue, no acuse. Las mujeres feministas de todo Michoacán lo estamos observando.

CHECA EL COMUNICADO: Pronunciamiento del movimiento de mujeres diverso y plural de Michoacán


Esto te puede interesar

¿Qué es la Geología Ambiental?

La Geología Ambiental es la aplicación del conocimiento geológico a la investigación del ambiente. Apoya al diagnóstico y mitigación de los problemas de contaminación, minimizando la posible degradación ambiental o maximizando la posibilidad del adecuado uso del ambiente natural o modificado.

periodistas de Michoacán

Denuncian periodistas de Michoacán acoso judicial de alcaldesa de Lázaro Cárdenas

El Colectivo NiUnoMás Michoacán, la Asociación Michoacana de Periodistas (AMIPAC), Comunicación e Información de la Mujer, A.C., ARTICLE 19 y en15dias.com condenamos y rechazamos el acoso judicial del que es objeto el compañero periodista Francisco Rivera Cruz y el periódico Gente del Balsas, por parte de María Itzé Camacho Zapiain, presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Raras en México

¿Qué es la Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Raras en México?

La Facultad de Medicina (FM) cuenta con la primera Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Raras (UDER) en México, que espera ser un centro de referencia nacional para el diagnóstico genético y mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades de este tipo, informaron expertos de esta casa de estudios.

0 comments on “Pronunciamiento del movimiento de mujeres diverso y plural de Michoacán

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: