Michoacán

“Respetar el parque lineal es decisión del desarrollador”: Dirección de Desarrollo Urbano de Morelia

“El famoso parque de bolsillo de alguna manera vendría a subsanar un problema que se tiene por una angostura de la vialidad, pero reitero no es una determinación; no se ha tomado nada al respecto, sí se comentó a los fraccionadores como una probable alternativa para subsanar las exigencias del proyecto, pero es una decisión del desarrollador”, aseguró Edgar Loaiza, Director de Desarrollo Urbano de Morelia.

“El famoso parque de bolsillo de alguna manera vendría a subsanar un problema que se tiene por una angostura de la vialidad, pero reitero no es una determinación; no se ha tomado nada al respecto, sí se comentó a los fraccionadores como una probable alternativa para subsanar las exigencias del proyecto, pero es una decisión del desarrollador”, aseguró Edgard Loaiza, Director de Desarrollo Urbano de Morelia.

Vecinas de la colonia Felix Ireta denunciaron la posible destrucción de un parque lineal, (ubicado Iretiticateme entre Naraxan y 2da de Naraxan) por la construcción de un conjunto habitacional tipo vertical para construir nueve edificios con 224 departamentos.

En entrevista con en15dias.com, el director de desarrollo urbano de Morelia aclaró que fue “una propuesta como una de las probables alternativas, siempre y cuando ellos (los fraccionadores) estuvieran dispuestos a cederlo”.

El funcionario municipal aclaró que “esa franja del territorio corresponde al fraccionador lo cual está incluso certificado por la dirección de catastro por una medición y deslinde que se hizo en tiempo y forma”.

“El catastro certifica que este territorio no es del Ayuntamiento sino de los particulares; los particulares en varias ocasiones han indicado que ellos están dispuestos a donar ese territorio, pero legalmente no está constituido por el Ayuntamiento porque incluso en los registros de desarrollo municipal no se tiene como una donación asignada al Ayuntamiento oficialmente”.

Al preguntarle si el parque de bolsillo sería desmantelado, el funcionario municipal destacó que “no es una decisión determinada dentro de las varias alternativas que se dieron se planteó esa posibilidad, pero reitero no es una determinación del Ayuntamiento sino del desarrollador y me adelanto los hechos porque tuvimos una reunión con ellos y ellos nos reiteraron que ellos están dispuestos a respetar el espacio”.


FOTO: Google maps.

PARQUE LINEAL POR CAJONES DE ESTACIONAMIENTO

El parque de bolsillo o parque lineal está ubicado en la calle Iretiticateme, es una franja de cuatro metros de ancho y alrededor de 70 metros de largo.

El proyecto inmobiliario llamado “Conjunto Habitacional Tzintzuntzan” se encuentra a un lado del parque lineal. En el terreno se estima desarrollar nueve edificios con 224 departamentos con cajones de estacionamiento.

El proyecto inmobiliario busca realizar al menos tres accesos para los edificios, uno por Naraxan, otro por Cutzi y el tercero por la calle Iretiticateme, donde se encuentra el parque lineal.

Según la información proporcionada por el Ayuntamiento, el proyecto inmobiliario tenía algunas irregularidades como los anchos de las vialidades internas propuestas “eran demasiado estrechas”.

“Había vialidades de 3 metros 50; la norma nos pide mínimo que sean de 6 metros eso nos llamó la atención en su oportunidad y nos dimos a la tarea de hacer una revisión del proyecto encontramos algunas cosas que carecía el mismo, es decir, no contaba con el número de cajones de estacionamiento que nos pide la norma para el desarrollo”.

Según la declaración del funcionario había un déficit de 70 cajones de estacionamiento por lo que “entre las diversas alternativas, sí se llegó a mencionar la posibilidad de tener la alternativa de qué el trazo de la vialidad se por Iretiticateme”.

“Esto genera que el actual parque lineal esa franja verde ese parque de bolsillo (…)  va a quedar discontinuo, es decir, ya no va a poder tener esa continuidad precisamente por el derecho que le asiste al desarrollador de poder plantear sus accesos en esta vía”.

“Te comento también que en la parte baja hay diseño de comercios esto también interrumpe por los cajones de estacionamiento que marca la norma en ese frente del lote» (calle Iretiticateme).

«Ciertamente, por el proyecto de ellos, que tiene el derecho de hacerlo porque son los legítimos propietarios del predio, pues tendrían que hacer las los accesos los conexiones con la vialidad a través de la calle Iretiticateme pero aclaro, en la parte oriente hay una zona verde, creo yo dicho con todo respeto que es una opinión personal, creo más aprovechable…”.

  • en15dias.com – ¿Desaparecería el parque de bolsillo?
  • Edgard Loaiza, Director de Desarrollo Urbano de Morelia – No es una determinación de nosotros no se acordado si reitero si se les plantío entre otras alternativas la necesidad de regularizar el trazo de la calle Iretiticateme pero como una alternativa… al final de cuentas la decisión no es de nosotros es el fraccionador reitero se les comentó como una probable alternativa pero reitero el famoso parque de bolsillo de alguna manera vendría a subsanar un problema que se tiene por un angostamiento de la vialidad pero reitero no es una determinación no se ha tomado nada al respecto si se comentó a los fraccionadores como una probable alternativa para poder subsanar de estas exigencias que presenta el proyecto en su oportunidad ese desarrollo.

“El fraccionador está dispuesto a ceder ese espacio, pero reitero nosotros no podemos obligar a que lo hagan en el sentido de qué es parte de su propiedad”, indicó el funcionario municipal.


CHECA LA ENTREVISTA TELEFÓNICA:

Edgard Loaiza, Director de Desarrollo Urbano de Morelia.


¿Quién es Edgard Loaiza Urueta?

https://www.yumpu.com/es/document/read/14671491/arq-edgard-daniel-loaiza-urueta-h-ayuntamiento-de-morelia


¿Por qué defienden el parque de bolsillo?

cinos de la colonia Felix Ireta, en la ciudad de Morelia denuncian la destrucción del parque de bolsillo (ubicado Iretiticateme entre Naraxan y 2da de Naraxan).

En una carta enviada al secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez, firmada por Itsi Alveano Aguerrebere, Vecina de la colonia Felix Ireta, se destaca que se ha “solicitado a la desarrolladora que está comenzando la construcción del conjunto habitacional Tzintzuntzan en la colonia Félix Ireta (predio ubicado entre las calles Iretiticateme, Naraxan y Cutzi), que haga los accesos a edificios y entrada principal al fraccionamiento por Naraxan o Cutzi”.

CHECA LA NOTA:


Esto te puede interesar

isla de calor

Isla de calor incrementa temperatura en CDMX

La suma del cambio climático y la isla de calor ha provocado que en la Ciudad de México se experimente un incremento de la temperatura de 4 grados, respecto al último siglo.

¿Cuál es la política hídrica en Michoacán?

Michoacán cuenta con un territorio privilegiado por la riqueza y diversidad de sus recursos naturales que incluye ríos, lagos, humedales, acuíferos y costas que durante centurias han contribuido con el sustento diario de sus habitantes. ¿Cuál es la política hídrica en Michoacán? / Por: Gilbert Gil Yáñez


0 comments on ““Respetar el parque lineal es decisión del desarrollador”: Dirección de Desarrollo Urbano de Morelia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: