El “Morebús” se construye mediante cuatro contratos que suman tres tramos viales, un patio de encierro y la terminal de Villas del Pedregal. Los expedientes revelan montos, empresas, plazos y condiciones, además de la ausencia de documentos ambientales identificados entre sus anexos. / Los cuatro contratos del “Morebús”

Los cuatro contratos del “Morebús”
Por: Gilbert Gil Yáñez / en15dias.com / Con información de expedientes de contratación pública disponibles en ComprasMX (procedimientos LO-75-003-075003001-N-3-2026, N-4-2026, N-5-2026 y N-6-2026) y la ficha del proyecto en Proyectos México.
El Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (SEDUM), adjudicó en cuatro procedimientos de licitación pública separados la construcción de la Etapa 1 del Sistema Integrado de Transporte de la Zona Metropolitana de Morelia, conocido como “Morebús”.
La inversión estimada para esta etapa es de 2,900 millones de pesos (aproximadamente 150.3 millones de dólares, al tipo de cambio de 19.3 pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2026), con financiamiento del Fideicomiso Nacional de Infraestructura (Fonadin) correspondiente al ejercicio fiscal 2026.

El 12 de agosto de 2024, el Gobierno de Michoacán presentaba el proyecto de transporte, en ese momento llamado “Metrobús, para Morelia con una inversión inicial de 2 mil 995 millones de pesos y una primera etapa de 28 kilómetros, que conectaría Villas del Pedregal con el Monumento.
De acuerdo con autoridades estatales, el sistema tendría una demanda estimada de más de 130 mil pasajeros diarios y un recorrido completo hasta Ciudad Salud de aproximadamente 33 minutos.
El proyecto contemplaba tres terminales, 71 estaciones, cuatro rutas troncales y 10 alimentadoras, además de una flota de autobuses y unidades auxiliares.



¿CUÁL ES EL PROYECTO?
El corredor conectará Villas del Pedregal con el monumento a Lázaro Cárdenas a lo largo de 13.04 kilómetros. Contempla 55 estaciones y 74 unidades, con una demanda proyectada de más de 80 mil usuarios diarios. Se trata de un proyecto clasificado dentro del subsector de movilidad urbana, bajo la modalidad de obra pública tradicional.


Según la ficha del proyecto publicada en la plataforma federal “Proyectos México”, el alcance general de los tramos incluye: desarrollo del proyecto ejecutivo integral (anteproyecto, estudios e ingenierías, proyecto geométrico vial y de especialidades, memorias técnicas y modelos 3D); integración del catálogo de conceptos y presupuesto; y ejecución de infraestructura física, que comprende estaciones, carril confinado, un puente superior vehicular, cruces de infraestructura urbana, semaforización con prelación de paso y obras inducidas.
El área responsable del proyecto es la propia SEDUM Michoacány el contacto registrado en la ficha de “Proyectos México” es Juan Carlos Mata.

LOS CUATRO CONTRATOS POR SEPARADO
Según la información consultada en la página del Gobierno de México, el proyecto se dividió en tres tramos de obra vial más un cuarto contrato para infraestructura complementaria.

Tramo 1 — Del km 0+805.153 al 1+500 (0.69 km).
Expediente E-2026-00018625.
Licitación LO-75-003-075003001-N-3-2026, referencia interna SEDUM-OBRA-OB-LPF-003-2026.
Adjudicado a FT Construcciones y Proyectos, S.A. de C.V.
Contrato SEDUM-EJ/OP/LP/PA/FONADIN/004/2026.
Estatus: adjudicado.

Tramo 2 — Del km 1+500 al 7+375 (5.88 km).
Expediente E-2026-00018826.
Licitación LO-75-003-075003001-N-4-2026, referencia interna SEDUM-OBRA-OB-LPF-004-2026.
Adjudicado a Construcciones Pérez y Gil, S.A. de C.V.
Contrato SEDUM-EJ/OP/LP/PA/FONADIN/005/2026.
Estatus: adjudicado parcial.

Tramo 3 — Del km 7+375 al 13+848.96 (6.47 km).
Expediente E-2026-00018875.
Licitación LO-75-003-075003001-N-5-2026, referencia interna SEDUM-OBRA-OB-LPF-005-2026.
Adjudicado a un consorcio integrado por Asociados Constructores Urvic, S.A. de C.V., Grupo Empresarial Arus, S.A. de C.V., y Creación e Innovación de Espacios Sustentables, S.A. de C.V.
Contrato SEDUM-EJ/OP/LP/PA/FONADIN/006/2026.
Estatus: adjudicado parcial.

Patio de encierro y terminal “Villas del Pedregal”
Expediente E-2026-00040250.
Licitación LO-75-003-075003001-N-6-2026, referencia interna SEDUM-OBRA-OB-LPF-006-2026.
Adjudicado a Regiomontana de Construcción y Servicios, S.A.P.I. de C.V.
Contrato SEDUM-EJ/OP/LP/PA/FONADIN/14/2026.
Estatus: adjudicado.
CONDICIONES CONTRACTUALES Y CONTENIDO DE EXPEDIENTES
Los tramos 1, 2 y 3 siguieron un calendario casi simultáneo: publicación de convocatoria el 5 de marzo de 2026; visitas a instalaciones entre el 9 y 10 de marzo; juntas de aclaraciones el 13 de marzo; presentación y apertura de proposiciones el 19 de marzo; fallo el 6 de abril de 2026, e inicio estimado del contrato el 7 de abril de 2026.
El procedimiento del patio y terminal se publicó después, el 21 de abril de 2026, con visita el 24 de abril, junta de aclaraciones el 27 de abril, apertura de proposiciones el 4 de mayo, fallo el 13 de mayo, e inicio de obra estimado el 15 de mayo de 2026.

Los tres tramos viales tienen un plazo de ejecución de 420 días naturales; el patio y terminal, 412 días. Todos son de carácter plurianual (dos ejercicios fiscales), con condición de pago a precio alzado y sin anticipo.
Ninguno de los cuatro procedimientos exige garantía de cumplimiento, garantía sobre vicios ocultos ni otros seguros adicionales, y ninguno involucra crédito externo. Todos permitieron participación conjunta (consorcios) pero no autorizan la subcontratación de los trabajos sin autorización previa por escrito de la dependencia.
Las partidas presupuestales utilizadas corresponden a los rubros 61600 y 62402 (construcción de obras de urbanización y otras construcciones de ingeniería civil u obra pesada) en los tramos viales, y a la partida 62601 en el caso del patio y terminal.
Cada expediente publicado en ComprasMX incluye entre 11 y 15 documentos anexos: convocatoria, anexo técnico, modelo de contrato, términos de referencia, formatos de propuesta, anteproyecto, constancia de visita a obra, y actas de junta de aclaraciones (además, en el caso del patio y terminal, un acta de apertura de proposiciones).
En el listado público de categorías de anexos de los cuatro procedimientos no aparece un documento identificado como manifestación de impacto ambiental o resolutivo de autorización ambiental.
El modelo de contrato utilizado por SEDUM, el formato estándar previsto por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su Reglamento para este tipo de obra pública a precio alzado, contiene, entre otras, las siguientes disposiciones.
La Cláusula Séptima, que se refiere a la disponibilidad del inmueble y documentos administrativos. Establece que la dependencia contratante pondrá a disposición del contratista los permisos, licencias y demás autorizaciones necesarios para realizar los trabajos, salvo aquellos que la convocatoria señale expresamente a cargo del contratista.
La Declaración II.3 y Cláusula Primera, numeral 10, señala que el contratista declara conocer, y se obliga a sujetarse a, los ordenamientos en materia de protección ecológica y medio ambiente vigentes en el ámbito federal, estatal y municipal, además de la normativa de asentamientos humanos, ordenamiento territorial, desarrollo urbano, construcción y uso de la vía pública.






