La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibió una solicitud más dentro de los “trámites unificados de cambio de uso de suelo y/o aprovechamiento forestal ingresados a evaluación en las oficinas de representación de la Semarnat en Michoacán, para el sur de Morelia, en Michoacán por parte de la empresa de Francisco Medina Chávez, “Residencial Bosque Monarca, S.A. de C.V.

Solicita Bosque Monarca nuevo cambio de uso de suelo para proyecto inmobiliario
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibió una solicitud más dentro de los “trámites unificados de cambio de uso de suelo y/o aprovechamiento forestal ingresados a evaluación en las oficinas de representación de la Semarnat en Michoacán, para el sur de Morelia, en Michoacán por parte de la empresa de Francisco Medina Chávez, “Residencial Bosque Monarca, S.A. de C.V.
Según el documento de la Semarnat, “los elementos que integran consiste en llevar a cabo el cambio de uso de suelo de terrenos forestales, sobre una superficie de 3.99 hectáreas, que sustentan vegetación de matorral desértico rosetófilo, donde de manera posterior se pretende realizar la extracción de materiales pétreos, se propone una duración de la etapa de preparación de sitio de 5 años”.
El proyecto presentado el 11 de junio es para un “fraccionamiento habitacional tipo residencial denominado extraoficialmente Fracción III”.
VAN TRES CON ESTA SOLICITUD EN 2025
Francisco Medina, empresario inmobiliario y automotriz ha realizado otros dos trámites que fueron solicitados por Altozano y Bosque Monarca, que pertenecen Medina Chávez.
Uno de los proyectos presentados es de “Residencial Bosque Monarca, S.A. de C.V.” para la realización de un fraccionamiento habitacional tipo medio y residencial denominado oficialmente “Bosque Monarca, coto Palomas”.
Entre los elementos que integran el proyecto “se contempla el cambio de uso de suelo forestal en 2.116898 hectáreas, para la urbanización de 128 lotes para vivienda, consistente en la construcción de las factibilidades de agua, energía eléctrica y la conexión a las redes existentes”, señala un documento de Semarnat.
El otro proyecto solicitado fue de “Inmobiliaria Altozano S.A.PROM de Inv.de C.V”. para un desarrollo habitacional tipo residencial bajo régimen de propiedad en condominio denominado extraoficialmente “El Helipuerto”.
Entre los elementos que integran el proyecto “se contempla el cambio de uso de suelo forestal en 0.510022 hectáreas, para la urbanización de 24 lotes para vivienda, consistente en la construcción de las factibilidades de agua, energía eléctrica y la conexión a las redes existentes”.
Hasta este momento, no hay indicios de cómo va el trámite de estas dos solicitudes presentadas el 24 de mayo.
Esto te puede interesar
Campeche dio un paso más
Campeche avanzó en la construcción de una ley para proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos. Un foro estatal reunió a periodistas, organizaciones y colectivos para revisar la iniciativa y plantear cambios antes de que llegue a comisiones del Congreso local.
Registran 15 presas de jales en Michoacán: casi la mitad operan activamente en zonas mineras
Michoacán registra 15 presas de jales vinculadas a actividades mineras, siete de ellas activas. El inventario también identifica instalaciones abandonadas e inactivas, además de depósitos ubicados en zonas ambientalmente sensibles como las reservas Mariposa Monarca y Zicuirán-Infiernillo.
¿Qué esconde la CFE en el Oriente de Michoacán?
La crisis ambiental y sanitaria en el Oriente de Michoacán suma décadas de denuncias contra la operación de Los Azufres. Comunidades indígenas cuestionan a CFE y PROFEPA por la falta de transparencia, inspecciones y resultados ante los posibles impactos de la geotermoeléctrica.






