Entrevistas Podcast

Episodio #2: Impacto socioambiental de las obras multianuales en Morelia

En este Episodio #2 hablamos de los impactos que podrían traer las obras multianuales que el gobierno de Michoacán pretende realizar este año. ¿Cuáles son? ¿Dónde se realizarán? ¿qué impacto tiene sobre las áreas de protección e importancia ecológica?

En este Episodio #2 hablamos de los impactos que podrían traer las obras multianuales que el gobierno de Michoacán pretende realizar este año. ¿Cuáles son? ¿Dónde se realizarán? ¿qué impacto tiene sobre las áreas de protección e importancia ecológica? De estos temas hablamos con integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma. Episodio #2: Impacto socioambiental de las obras multianuales en Morelia


Episodio #2: Impacto socioambiental de las obras multianuales en Morelia

En estos tiempos donde todos gritan y nadie escucha…  decidimos ir más allá y ampliar nuestros ojos y oídos… nuestra habla. Ahora, desde la radio.

Intentaremos ser un punto de encuentro entre gente diversa para abrir una cantidad de oportunidades, de conversaciones, de ideas, de debates.

Por ello, en los tiempos donde la importancia del periodismo recae en la aceptación de la subjetividad de nuestro oficio, de la importancia del “¿Desde dónde hablamos? ¿A quién le hablamos?” buscamos experimentar, buscar otros tonos, otras agendas, otras narrativas, otras conversaciones.

Así pues, este 2023 iniciamos con este nuevo espacio.


Episodio #2: Impacto socioambiental de las obras multianuales en Morelia

En este Episodio #2 hablamos de los impactos que podrían traer las obras multianuales que el gobierno de Michoacán pretende realizar este año. ¿Cuáles son? ¿Dónde se realizarán? ¿qué impacto tiene sobre las áreas de protección e importancia ecológica? De estos temas hablamos con integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma.

A través de lo que el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla define como “Obras multianuales” se pretende crecer la mancha urbana de la ciudad de Morelia hacia todos los puntos con al menos cinco proyectos de infraestructura, la más importante, y al que darán prioridad primero, un “Segundo Anillo Periférico de Morelia” que ampliará la superficie de vivienda y de la agroindustria.

Este “Segundo Anillo Periférico Morelia” permite la ampliación de la superficie de urbanización y da oportunidad a la especulación inmobiliaria que tanto ha afectado a la ciudad, desde hace más de 30 años.

No es un proyecto nuevo, pues varios de los alcaldes y gobiernos de distintos partidos han pensado en él y han contribuido con obras de infraestructura, muchas de ellas muy cuestionadas, para que sea exitoso…

Un ejemplo de ello son los túneles ilegales de la autopista irregular que se encuentra en la entrada de la colonia Ocolusen y que según los estudios de los geólogos es una obra susceptible a las fallas geológicas de la zona. Algo que no importó a la autoridad federal ni a las autoridades locales.

Además del segundo anilo periférico… los otros proyectos que acompañan este crecimiento de la ciudad son: las oficinas administrativas federales del IMSS, un Hospital General del IMSS Villas del Pedregal, un BRT transporte masivo que cruzará la ciudad de Morelia, un “Parque Agroindustrial” y dos presas en la microcuenca del río Chiquito.

Estos proyectos afectarán a las comunidades rurales de la ciudad como Jesús del Monte, San José y San Miguel, además de que agravará la situación de escasez de agua potable que hay en la zona de Villas del Pedregal, Cuitzillos y las tenencias del sur de Morelia. 


Episodio #2: Impacto socioambiental de las obras multianuales en Morelia


Esto te puede interesar

OPINIÓN: El Lago de Cuitzeo: ¿crónica de una muerte anunciada?

A pesar de que el panorama luce complejo, el mensaje respaldado con evidencia técnica y científica es contundente, y éste es que el Lago de Cuitzeo se puede recuperar y restaurar. Esto requiere de varios años de trabajo, pero se debe empezar abordando el tema con la rigurosidad que se demanda.

OPINIÓN: El Mecanismo que camina

El Mecanismo para periodistas del Estado de México está impulsando que los Bandos Municipales incluyan la responsabilidad del poder público de proteger el ejercicio profesional del periodismo como condición de desarrollo democrático y como garantía para defender el derecho de la sociedad a ser informada.

Impactos a la subcuenca del río Duero

Hay diversas problemáticas que han impactado la subcuenca: crecimiento urbano, deforestación, cambio de uso de suelo, contaminación urbana y residuos de la agroindustria de exportación.

0 comments on “Episodio #2: Impacto socioambiental de las obras multianuales en Morelia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: