Análisis Global de los Residuos Sanitarios en el contexto del Covid-19
ambiental Salud

Análisis Global de los Residuos Sanitarios en el contexto del Covid-19

Guantes, mascarillas y batas desechables, viales de vacunas, agujas y tests usados han generado unos residuos que muchos centros sanitarios no tienen la capacidad para gestionar adecuadamente, lo que es un peligro potencial para los trabajadores sanitarios y las comunidades cercanas, advierte la OMS.

La Organización Mundial de la Salud presentó el Análisis Global de los Residuos Sanitarios en el contexto del Covid-19.

Actualmente, alrededor de una tercera parte de los establecimientos de atención de salud (60% en los países menos desarrollados) no están equipados para manejar las cargas de residuos existentes, y mucho menos los desechos médicos adicionales generados por la COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un informe para alertar de una de las consecuencias más olvidadas de la pandemia: las miles de toneladas de desechos sanitarios adicionales que ha producido, y que teme tengan un impacto muy negativo para la salud y el medio ambiente.

Guantes, mascarillas y batas desechables, viales de vacunas, agujas y tests usados han generado unos residuos que muchos centros sanitarios no tienen la capacidad para gestionar adecuadamente, lo que es un peligro potencial para los trabajadores sanitarios y las comunidades cercanas, advierte la OMS.

«Ello puede exponer a los trabajadores de la salud a lesiones, a quemaduras y a microorganismos patógenos, además de afectar a las comunidades que viven cerca de vertederos y lugares de eliminación de desechos deficientemente gestionados», según se desprende de un informe de la OMS.


Análisis Global de los Residuos Sanitarios en el contexto del Covid-19

«Las decenas de miles de toneladas de desechos médicos adicionales derivados de la respuesta a la pandemia de COVID-19 han ejercido una enorme presión sobre los sistemas de gestión de desechos de la atención de salud a nivel mundial, poniendo en peligro la salud humana y ambiental».

El análisis mundial de la OMS de los «Desechos de la atención de salud en el contexto de la COVID-19: situación, repercusiones y recomendaciones» basa sus estimaciones en las aproximadamente 87.000 toneladas de equipos de protección personal adquiridos entre marzo de 2020 y noviembre de 2021.

«A nivel mundial, faltan servicios de gestión de residuos seguros para los residuos sanitarios, especialmente en los países menos desarrollados».

Los últimos datos disponibles (de 2019) indican que 1 de cada 3 centros sanitarios en todo el mundo no gestiona de forma segura los residuos sanitarios.

«La pandemia de COVID-19 ha provocado grandes aumentos en los desechos de la atención médica, agotando los recursos de las instalaciones de atención médica y exacerbando los impactos ambientales de los desechos sólidos».

Este informe cuantifica los desechos médicos adicionales generados por el COVID-19, describe los sistemas actuales de gestión de desechos médicos y sus deficiencias, y resume las mejores prácticas y soluciones emergentes para reducir el impacto de los desechos en la salud humana y ambiental.


ANÁLISIS GLOBAL DE LOS RESIDUOS SANITARIOS EN EL CONTEXTO DEL COVID-19


Estos equipos de protección fueron enviados a los países a través de una iniciativa conjunta de las Naciones Unidas para situaciones de emergencia para atender las necesidades acuciantes derivadas de la respuesta a la COVID-19.

La mayor parte de estos equipos acabarán convertidos en desechos una vez utilizados.


La Organización Mundial de la Salud presentó el Análisis Global de los Residuos Sanitarios en el contexto del Covid-19.

Análisis Global de los Residuos Sanitarios en el contexto del Covid-19

Desde el principio de la pandemia, se han enviado más de 140 millones de kits de pruebas, que podrían generar:

  • 2,600 toneladas de desechos no infecciosos (principalmente plástico)
  • 731,000 litros de desechos químicos (el equivalente de una tercera parte de una piscina olímpica)
  • Se han administrado más de 8,000 millones de dosis de vacunas a nivel mundial, lo que ha generado 143 toneladas de desechos adicionales en forma de jeringas, agujas y contenedores de seguridad.

Sin embargo, a menudo se carece de servicios seguros de gestión de residuos sanitarios, sobre todo en los países menos desarrollados.

“Es absolutamente esencial proporcionar a los trabajadores de la salud equipos de protección personal adecuados”, dijo el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

“Pero también es esencial garantizar que estos puedan utilizarse de forma segura, sin tener un impacto en el entorno cercano.”

Ello implica contar con sistemas de gestión eficaces in situ, incluidas orientaciones para los trabajadores de la salud sobre qué hacer con los equipos de protección personal y los productos de salud esenciales una vez los hayan utilizado.


COVID-19/ Cubrebocas dañan el ambiente /en15dias.com

VIDEO: en15dias.com

Recomendaciones

En el informe se formulan una serie de recomendaciones para integrar unas prácticas de gestión de desechos más adecuadas, más seguras y sostenibles desde el punto de vista ambiental en la respuesta a la COVID-19 en curso y en los esfuerzos futuros de preparación frente a las pandemias.

Algunas de estas son:

  • El uso de embalajes y envíos respetuosos con el medio ambiente, equipos de protección personal de materiales reciclables o biodegradables
  • La inversión en tecnologías de tratamiento de desechos que no recurran a la quema, como los autoclaves
  • Inversiones en el sector del reciclaje para asegurarse de que los materiales, como los plásticos, puedan tener una segunda vida.

«El análisis llega en un momento en que el sector de la salud está sometido a una presión cada vez mayor para reducir su huella de carbono y reducir al mínimo la cantidad de desechos que se envían a los vertederos, lo que se debe en parte a la mayor preocupación por la proliferación de los desechos de plástico y sus efectos en el agua, los sistemas alimentarios y la salud humana y de los ecosistemas», se destaca en un comunicado.


Esto te puede interesar

El equinoccio de Otoño ¿Por qué ocurre?

¿Qué tiene de especial esta fecha? De acuerdo con Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, es un día en el cual las horas de luz y de obscuridad son iguales. De hecho, existen dos días así al año que son en la llegada del otoño y en la entrada de la primavera.

NASA detectó el sonido del impacto de un meteorito en Marte

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA detectó ondas sísmicas de cuatro rocas espaciales que se estrellaron en Marte en 2020 y 2021. Estos no solo representan los primeros impactos detectados por el sismómetro de la nave espacial desde que InSight aterrizó en el Planeta Rojo en 2018, sino que también marca la primera vez que se han detectado ondas sísmicas y acústicas de un impacto en Marte.

Registra NASA sismos en Marte

El módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA detectó el terremoto más grande jamás observado en otro planeta: un temblor de magnitud 5 estimado que ocurrió el 4 de mayo de 2022, el día 1222 marciano, o sol, de la misión.

0 comments on “Análisis Global de los Residuos Sanitarios en el contexto del Covid-19

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: