mielofibrosis
Salud

¿Qué es la mielofibrosis?

¿Sientes dolor o una sensación de saciedad debajo de las costillas en el lado izquierdo, tienes sudoraciones por la noche y constantemente presentas fiebre? Podría ser indicio de una enfermedad denominada mielofibrosis.

¿Sientes dolor o una sensación de saciedad debajo de las costillas en el lado izquierdo, tienes sudoraciones por la noche y constantemente presentas fiebre? Podría ser indicio de una enfermedad denominada mielofibrosis.

La mielofibrosis es una enfermedad catalogada entre los cánceres hematológicos (de la sangre) que se genera en las células de la médula ósea.

Es un padecimiento progresivo que desarrolla tejido fibroso que cicatriza la médula ósea y tiene dificultad para desarrollar células normales.

Comúnmente es un padecimiento que se presenta en personas en edad adulta (mayores de 60 años), aunque actualmente una cuarta parte de ellos, son menores de esa edad e incluso, existen algunos casos en personas jóvenes, según la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia.

Identificar un padecimiento como la mielofibrosis puede ser difícil, sin embargo, existen signos y síntomas que pueden presentarse con mayor frecuencia en los pacientes.


Signos de mielofibrosis

1. Esplenomegalia. Alrededor del 85% de las personas que viven con mielofibrosis presentan este síntoma identificado como agrandamiento del bazo.

2. Pérdida de peso. La mayoría de las enfermedades de la sangre pueden presentar disminución de peso sin motivo aparente.

3. Fatiga y debilidad. La disminución de glóbulos rojos por la médula ósea provoca que la persona viva con cansancio crónico.

4. Sangrado o moretones. La aparición inexplicable de moretones (hematomas) o sangrado sin razón, es otro de los síntomas de la enfermedad.

5. Dolor óseo o de articulaciones. El dolor de huesos es un síntoma frecuente en las personas que comienzan con la enfermedad.

6. Sudoración excesiva. La presencia de sudor en exceso es una muestra de la afectación, sobre todo por la noche.

7. Neutropenia. Las personas que viven con mielofibrosis son más susceptibles a infecciones, esta condición se conoce como neutropenia.

8. Prurito. Además de la presencia de hematomas o moretones, la picazón en la piel es frecuente en las personas que viven con mielofibrosis.

9. Anemia. A raíz de la baja producción de glóbulos rojos, se desarrolla esta afección.1

10. Trombocitopenia. Este padecimiento se presenta debido a la baja concentración de plaquetas (trombocitos).

11. Hepatomegalia. El agrandamiento del hígado es una de las manifestaciones que puede aparecer en las personas que viven con mielofibrosis.

12. Petequias. Es la aparición de puntos rojos y planos en la piel que son provocados por el sangrado.

13. Palidez. La palidez de la piel puede ser un reflejo de la anemia, que es frecuente en las personas que viven con mielofibrosis.

14. Fiebre. Algunos pacientes pueden experimentar fiebre de bajo grado, como un síntoma de mielofibrosis.

Alrededor de un tercio de las personas que viven con mielofibrosis no presentan síntomas.

La mielofibrosis llega a confundirse con cirrosis o anemia severa, es una enfermedad que puede tardar en ser diagnosticada de seis meses a tres años, cuando evoluciona, el paciente está muy deteriorado clínicamente cuando se le diagnostica.

La manera idónea de identificarla es realizar revisiones médicas frecuentes y estudios de cabecera, al paciente que presenta uno o varios síntomas iniciales.


Esto te puede interesar

Bosques y comunidades de México, en el olvido gubernamental

El presupuesto que el gobierno federal asigna al sector forestal ha disminuido de manera constante desde la administración de Peña Nieto (2012-2018) hasta la actual administración, de Andrés Manuel López Obrador. Bosques y comunidades, en el olvido gubernamental

Depresión y ansiedad, factores de riesgo para el corazón

Pacientes con diagnóstico establecido de depresión y/o ansiedad tienen un riesgo cuatro veces mayor de presentar problemas en el corazón o los vasos sanguíneos. Además, el estrés es claramente un detonante de infarto agudo al miocardio o espasmo coronario; es decir, estrechamiento temporal y súbito de una de las arterias coronarias que suministran sangre y oxígeno a ese órgano, coincidieron en señalar especialistas.

0 comments on “¿Qué es la mielofibrosis?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: