Día de la Tierra
Tierra

¿Por qué el Día de la Tierra?

La Asamblea General de la Naciones Unidas designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra con una resolución adoptada en 2009.

La Asamblea General de la Naciones Unidas designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra con una resolución adoptada en 2009.

Su origen se remonta a 1970, un periodo en donde la protección del medio ambiente no era una prioridad en la agenda política.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972 celebrada en Estocolmo sentó las bases de la toma de conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, otros seres vivos y nuestro planeta.

El 5 de junio se estableció el Día Mundial del Medio Ambiente y se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La agencia de la ONU es encargada de establecer la agenda ambiental a nivel global.

También, la ONU promueve la implementación del desarrollo sostenible para actuar como un defensor autorizado del medio ambiente.

En 1992, más de 178 países firmaron la Agenda 21, la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques en la «Cumbre de la Tierra», celebrada en Río de Janeiro (Brasil).

Esfuerzos Día de la Tierra:

  • La Cumbre de la Tierra de Johannesburgo en 2002
  • La Declaración en 2008 del Año Internacional de la Tierra
  • La declaración oficial de la ONU del Día Internacional de la Madre Tierra
  • Río+20 , donde se elaboró un documento que contenía medidas y prácticas para implementar un desarrollo sostenible
  • Cumbre del Clima o la COP25, ambas enfocadas al cumplimiento del Acuerdo de París

Esto te puede interesar

Lago de Cuitzeo no está recuperado hidrológicamente

“El Lago de Cuitzeo no está recuperado hidrológicamente”: investigadores

Aún no hay nada que celebrar, no hay una restauración integral del lago ni siquiera una recuperación hídrica que permita hablar de una recuperación del Lago de Cuitzeo en estos momentos, coincidieron los investigadores Rafael Trueba y Arturo Chacón. / Gilbert Gil Yáñez

Crónicas entre los corredores industriales Apaxco-Tula-Tepeji

Existe un problema de contaminación sistémica entre tres núcleos industriales y la Ciudad de México. Se afecta aire, agua, tierra y seres vivos con las emisiones tóxicas de la refinería Miguel Hidalgo, la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, varias plantas de cemento y los desechos tóxicos de las aguas residuales de la capital mexicana./ TEXTO, FOTOS Y VIDEO: BRÍGIDO FLORES Y GILBERT GIL / ENVIADOS


0 comments on “¿Por qué el Día de la Tierra?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: