La iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales presentada por la presidenta mantiene el modelo privatizador creado en 1992, dejando sin tocar a los grandes acaparadores de agua. Aunque propone ajustes menores, conserva el esquema de concesiones, exclusión ciudadana y concentración del recurso hídrico.
La reforma de la Ley de Aguas mantiene intacto el poder de los acaparadores
Vocero de Cuerauáhperi**
Luis Rubén Juárez Zapatero*
La iniciativa de reforma de la ley de aguas nacionales de la presidenta deja intacto a los grandes acaparadores de agua.
El acaparamiento del agua en el mundo es un factor que contribuye al cambio climático. Durante la década de 1990 el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional presionaron a los países del mundo a privatizar el agua, constituyendo la primera reforma estructural. México no fue la excepción.
El 1 de diciembre de 1992, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari decretó la Ley de Aguas Nacionales, en adelante la LEY, con apego a la iniciativa privatizadora de agua del Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional.
Mediante las concesiones la LEY privatiza el agua facilitando su acaparamiento en manos de monopolios y empresas privadas.
La Ley privatizó la infraestructura hídrica de los distritos de riego que fueron construidos con recursos públicos.
La LEY contempla los Consejos Consultivos de los organismos de cuenca y los Consejos de Cuenca, que participan en diversos temas sobre la administración del agua, ambos integrados por los concesionarios del agua, y de los cuales se excluye al pueblo.
Este esquema permite a los concesionarios participar en la supresión de vedas de explotación de agua, conocer oportunamente información privilegiada, que les permite anticipar la solicitud de concesiones de agua en las cuencas cuyas vedas fueron suprimidas.
En el foro de Guadalajara presenté una ponencia exhibiendo la privatización y acaparamiento del agua, y otras irregularidades, sin embargo, por la brevedad del tiempo es imposible exponerlas en este momento.
La iniciativa de reforma presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo introduce modificaciones mínimas a la LEY, sin embargo, deja intacto a los grandes acaparadores de agua, ya que, esencialmente mantiene los esquemas de privatización y acaparamiento del agua de la ley salinista.
Erradicar el acaparamiento del agua está asociado intrínsecamente a la instauración de democracias populares, lo cual implica una reforma profunda del Estado, entre ellas sustituir el cabildo, vestigio del virreinato, con una asamblea municipal integrada por representantes de colonias, barrios, tenencias, comunidades, ejidos y localidades.
Recuperar la propiedad y administración pública del agua es vital para erradicar el cambio climático, garantizar el derecho humano al agua para las generaciones presentes y futuras, y en última instancia preservar a la humanidad, por ello, he presentado una reforma integral a la ley de aguas nacionales que modifica diversos artículos, de manera sucinta presento los puntos claves que incluye mi propuesta.
- Recuperar el agua y la infraestructura hidráulica como bienes nacionales y de seguridad nacional, cancelando todas las concesiones y nacionalizando la infraestructura hídrica del campo y la ciudad.
- Constituir asambleas municipales con las atribuciones de diseñar, administrar y supervisar la gestión integral del agua, incluyendo la protección y restauración de las cuencas y acuíferos. Las asambleas estarán Integradas por un hombre y una mujer por cada colonia, barrio o localidades.
- Establecer que todos los organismos de agua potable serán de propiedad pública o comunal, serán los únicos encargados de suministrar agua potable para uso doméstico y público.
- Crear el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos cuyo objetivo es el suministro de agua para usos distintos al consumo doméstico y urbano, suministrará agua conforme a un orden de prelación que privilegia la producción de los productos de la canasta básica, y posteriormente el resto de los productos, la prelación también privilegia a los productores pequeños y medios, finalmente a los monopolios y trasnacionales.
- Asegurar el derecho humano al agua garantizando el suministro gratuito de 300 litros diarios de agua por persona, se establecen tarifas diferenciadas para el consumo adicional en función del uso y nivel de ingreso.
- Obligar a los municipios, industrias, negocios y agricultores a establecer plantas de saneamiento de agua, de manera que el agua desechada tenga la misma calidad que el agua recibida.
- Asegurar la soberanía energética en materia de electricidad, únicamente se otorgará agua a la Comisión Federal de Electricidad.
La crisis del agua únicamente se solventará erradicando el acaparamiento de agua, y estableciendo la administración democrática del pueblo del recurso hídrico.
Propuesta de Luis Rubén Juárez Zapatero integrante del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma
La reforma de la Ley de Aguas mantiene intacto el poder de los acaparadores
*¿Quién es Luis Rubén Juárez Zapatero?*
Es integrante del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, también del Movimiento de Izquierda Revolucionaria e integrante de Ecolusen A.C. Además ex consejero del COEECO Periodo: Julio 2021- Julio 2024.
**Cuerauáhperi significa «Madre Tierra, la que engendra» en la cultura purépecha.
Es la creadora, de ella nacen Tata Huriata (Padre Sol) y Nana Kutsi (Madre Luna). Está relacionada con la tierra y la lluvia, es la productora de las nubes, la auxiliaban sus hijas Nube Roja, Nube Blanca, Nube Amarilla y Nube Negra que fueron enviadas a los cuatro puntos cardinales. Es el vientre donde todo se genera, es la fuerza generadora que todo lo contiene, simboliza la dualidad de la vida y la muerte. Es la parturienta, la comadrona. Vive entre los mundos, más allá de la Tierra, es el vientre oscuro del infinito.
Las ideas vertidas en la sección de Opinión son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. La política editorial de en15dias.com promueve su difusión como contribución a la discusión acerca de los conflictos sociambientales y socioterritoriales, salud comunitaria, derechos humanos, política ambiental y periodismo.
Esto te puede interesar
EL (resumen) SEMANAL #04: del 19 al 24 de enero de 2026
El Resumen Semanal #04 analiza del 19 al 24 de enero de 2026 la detención de “El Botox” en Michoacán, la deforestación bajo Guardián Forestal, la agroindustria exportadora, conflictos por agua y energía, y los impactos de la desigualdad global en un contexto de políticas ambientales y económicas estratégicas.
San Miguel del Monte firma acuerdo con CONAGUA para obtener concesión de agua potable
Tras año y medio de lucha contra el despojo de sus manantiales, la comunidad indígena Pirinda de San Miguel del Monte firmó un acuerdo con CONAGUA para iniciar el camino hacia una concesión de agua potable. El compromiso abre una posibilidad, pero la desconfianza persiste.
Entre libertad de expresión y discursos de odio
La decisión de no transmitir una entrevista reabre un debate clave: ¿dónde termina la libertad de expresión y dónde comienzan los límites éticos del periodismo? Entre discursos de odio, derechos de las audiencias y responsabilidades editoriales, el caso Verástegui obliga a matizar.






