Cerca de 4.7 billones de aves que migran del norte del continente americano hacia México para pasar la temporada invernal se encuentran amenazadas a causa de la disminución de sus hábitats, así como al uso de agroquímicos que afectan a los insectos y alteran su cadena alimenticia.
“Se detecta un declive en poblaciones de algunas especies y se piensa que esto se debe a la disminución de sus hábitats, así como al uso de agroquímicos que afectan a los insectos y alteran su cadena alimenticia”, aseguró la investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, Patricia Escalante.
¿Cuál es el panorama?
10 billones de aves de 529 especies que se estimaban había en 1970 en Norteamérica, se ha perdido un 30 por ciento y los mayores declives, hasta 59 por ciento.
250 especies se suman a la fauna del país en esta temporada
3.5 billones regresan a sus territorios reproductivos en primavera.
Escalante subrayó que es notoria la pérdida de hábitat para las aves y otras especies, pues cada vez se transforman más los bosques y diversos ecosistemas en espacios agropecuarios.

El año pasado se hizo un reporte donde se calculó que de 10 billones de aves de 529 especies que se estimaban había en 1970 en Norteamérica, se ha perdido un 30 por ciento y los mayores declives –hasta 59 por ciento- se observan en aves playeras y aves de pastizales, debido a la transformación de los campos para producir biodiesel, a la aplicación de pesticidas, y en el caso de las costas, por el desarrollo urbano y turístico.
Otra amenaza es el uso de agroquímicos porque afectan la cadena alimenticia de diversas aves. “Detectamos una disminución en las poblaciones, todavía no se sabe bien por qué, pero se sospecha que son los agroquímicos que alteran la cadena alimenticia, matan insectos que son alimento de las aves”, concluyó.
¿SABÍAS QUÉ?
La migración de aves es un fenómeno muy amplio, lo más vistoso son los patos o gansos que en grandes cantidades dejan sus áreas de reproducción en el norte y llegan a zonas más cálidas a pasar el invierno, pero hay también acuáticas, de presa y otros tipos de terrestres.
En el continente hay cinco rutas de migración de las aves: la norte, la del centro, la del Golfo -que cruza el Istmo de Tehuantepec-; la del este -que se ubica por la zona de Florida y la Península de Yucatán-; y la que va del este de Estados Unidos hacia Sudamérica.
Hay especies que están 10 meses en México y se van a reproducir al norte; otras se reproducen en nuestro territorio y luego migran al sur. Hay aves acuáticas tropicales que hacen movimientos estacionales dentro de Mesoamérica, en las lagunas en Centla y posteriormente vuelan hacia Belice.
Esto te puede interesar
Miedo del poder a la comicidad
El humor político desafía al poder, cuestiona la solemnidad de los gobernantes y rompe el miedo mediante la risa. Julio Santoyo Guerrero recorre la historia de la sátira política, desde la antigüedad hasta México, para reflexionar sobre la libertad, la democracia y el autoritarismo.
EL (resumen) SEMANAL: Semana #43 del 19 al 25 de octubre de 2026
Semana 43, la crisis de desapariciones en México, las relaciones entre prensa y poder político, los conflictos territoriales y las decisiones gubernamentales marcaron la agenda. En Michoacán, las obras públicas y los daños al patrimonio exhiben la falta de transparencia y rendición de cuentas.
De nuevo falla la cobertura de las movilizaciones sociales
La cobertura de las protestas en Guadalajara volvió a centrarse en los actos violentos y los destrozos, dejando en segundo plano las demandas sociales y las alertas ciudadanas sobre posibles grupos agresores. Andrés A. Solís cuestiona el papel de la prensa y la falta de rendición de cuentas de las autoridades.






