Michoacán municipios en sequía
ambiental Michoacán

Michoacán tiene 64 municipios en sequía; 28 presentan sequía severa

Hasta el 30 de abril, México registraba 856 municipios en condición de sequía. De estos sólo nueve municipios se encuentran en sequía excepcional; 30 en sequía extrema; 328 en sequía severa y 489 en sequía moderada y 752 se encuentran en anormalmente seco.

Hasta el 30 de abril de 2022, México registraba 856 municipios en condición de sequía. De estos sólo nueve municipios se encuentran en sequía excepcional; 30 en sequía extrema; 328 en sequía severa y 489 en sequía moderada y 752 se encuentran en anormalmente seco. Michoacán municipios en sequía.


Sequía en México

FUENTE: CONAGUA.

Según el último reporte de “Monitor de Sequía de México”, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Michoacán tiene 64 municipios con algún tipo de sequía.

De este total, 28 tienen sequía severa y 36 sequía moderada.   


Monitor de Sequía de Michoacán

HAY 64 MUNICIPIOS QUE PRESENTAN SEQUÍA EN MICHOACÁN

HAY 28 MUNICIPIOS QUE PRESENTAN SEQUÍA SEVERA EN MICHOACÁN

FUENTE: CONAGUA

HAY 36 MUNICIPIOS QUE PRESENTAN SEQUÍA MODERADA EN MICHOACÁN

FUENTE: CONAGUA

Según el reporte de la Congaua,  Durante la segunda quincena de abril de 2022, se registraron anomalías positivas de precipitación mayores a 40 mm en el noreste y la Península de Yucatán, las lluvias por arriba del promedio también se presentaron en algunas zonas del centro del país, así como en Coahuila, Zacatecas y Jalisco, debido a la entrada de humedad del Golfo de México y al paso de los frentes fríos 43, 44 y 45.

Gracias a estas precipitaciones la Península de Yucatán se mantiene libre de condiciones de sequedad o sequía, mientras que, regiones con condiciones anormalmente secas y de sequía moderada disminuyeron en Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y el centro y occidente del territorio nacional.

CHECA EL REPORTE: Sequía en México PDF

Por otro lado, se observaron lluvias por debajo del promedio en el noroeste, Pacífico norte, occidente y Pacífico sur. A lo largo de esta quincena se presentó un sistema anticiclónico en 500 mb que promovió tiempo estable en algunas regiones, y predominaron condiciones más cálidas de lo normal en todo el territorio, principalmente en el norte. Lo que ocasionó el incremento de áreas con sequía severa (D2) y extrema (D3) en el noroeste y norte del país.

Al 30 de abril de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 55.19% a nivel nacional, 1.94% mayor que lo cuantificado al 15 de abril del mismo año.Michoacán tiene 41 municipios en sequía; 23 presentan sequía severa.


Esto te puede interesar

OPINIÓN: El Lago de Cuitzeo: ¿crónica de una muerte anunciada?

A pesar de que el panorama luce complejo, el mensaje respaldado con evidencia técnica y científica es contundente, y éste es que el Lago de Cuitzeo se puede recuperar y restaurar. Esto requiere de varios años de trabajo, pero se debe empezar abordando el tema con la rigurosidad que se demanda.

OPINIÓN: El Mecanismo que camina

El Mecanismo para periodistas del Estado de México está impulsando que los Bandos Municipales incluyan la responsabilidad del poder público de proteger el ejercicio profesional del periodismo como condición de desarrollo democrático y como garantía para defender el derecho de la sociedad a ser informada.

Impactos a la subcuenca del río Duero

Hay diversas problemáticas que han impactado la subcuenca: crecimiento urbano, deforestación, cambio de uso de suelo, contaminación urbana y residuos de la agroindustria de exportación.

0 comments on “Michoacán tiene 64 municipios en sequía; 28 presentan sequía severa

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: