Michoacán

Chinicuila, asedio de la minería y del crimen organizado

Desde hace una década ha vivido, con mayor agresividad, la presencia de grupos de la delincuencia organizada que poco a poco intentan, mediante la violencia y el desplazamiento, despojar de los territorios a las comunidades.  ¿Cuál es el interés en el territorio? / Chinicuila, asedio de la minería y del crimen organizado

La movilización social de las pobladoras y pobladores de Chinicuila ha sido de suma importancia para los procesos de autonomía y organización comunitaria en la región de la Tierra Caliente.

Sin embargo, desde hace una década ha vivido, con mayor agresividad, la presencia de grupos de la delincuencia organizada que poco a poco intentan, mediante la violencia y el desplazamiento, despojar de los territorios a las comunidades.  ¿Cuál es el interés en el territorio? / Chinicuila, asedio de la minería y del crimen organizado


Chinicuila, asedio de la minería y el crimen organizado

Por: Gilbert Gil Yáñez / en15dias.com
abril 2024

El 5 de abril de 2024, población civil, organizada contra la delincuencia, de los municipios de Coahuayana, Aquila y Chinicuila, emitieron un comunicado denunciando que el “3 de abril, aproximadamente 150 sicarios pertenecientes al Cartel Jalisco Nueva Generación se introdujeron al territorio del Estado de Michoacán con el propósito de tomar por asalto la cabecera del municipio de Coahuayana”.

No es la primera vez que los pueblos de la Sierra Costa denuncian. La presencia del crimen organizado y la omisión y tardanza del Gobierno de México para responder a la violencia son el día a día en estas poblaciones. En esta región se han registrado el mayor número de asesinatos y desapariciones de defensores de la vida y el territorio en Michoacán.

¿Qué pasa en Chinicuila? ¿Qué importancia tiene? ¿Cuál es el interés en el territorio?

Para responder estas interrogantes, en15días.com buscó a Heriberto Paredes, fotodocumentalista y periodista, que desde hace 15 años ha registrado lo que sucede en esta región. Aquí parte de sus respuestas para entender lo que pasa.


CHINICUILA, EN UNA REGIÓN COMPLICADA

Geográficamente, Chinicuila está situado al sureste del estado de Michoacán. Limita al norte con el estado de Colima, al Sur con el municipio de Aquila, al Este con el municipio de Coalcomán y al Oeste con el municipio de Coahuayana.

La población del municipio de Chinicuila es de 4,773 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, distribuidas en 146 localidades rurales, sólo once localidades tiene más de 100 habitantes, la de mayor población es la cabecera municipal Villa Victoria con 1,068 personas.

Diez localidades concentran 54% de la población del municipio, Tehuantepec con 375 habitantes, Huitzontla con 190 habitantes, Hihuitlán, con 188 habitantes, Salitre de Estopilla con 178 habitantes, Salitre de Copala con 127 habitantes, Coahuayula con 117 habitantes, Paso de Arrieros con 115 habitantes, El Otate con 113 habitantes y El Sípimo 101 habitantes. El restante, 46% de la población, se encuentra dispersa en 134 caseríos de menos de 100 habitantes.

Para Heriberto Paredes, Chinicuila es uno de los municipios más rezagados en Michoacán “no sólo por su ubicación geográfica”, señala.

“Está en el corazón de la Sierra Sur “muy cercano de Jalisco pero también en las inmediaciones de otros municipios de Tierra Caliente como Coalcoman, e incluso Arteaga. Es una zona montañosa donde sus poblaciones están un poco aisladas y de alguna manera se conoce poco a Chinicuila”.

En 2020, 37.2% de la población de Chinicuila se encontraba en situación de pobreza moderada y 4.42% en situación de pobreza extrema. La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 43.2%, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 5.51%.

Las principales carencias sociales de Chinicuila en 2020 fueron carencia por acceso a la seguridad social, carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda y rezago educativo.

Según un documento de 2021, en la Región Sierra Costa el índice de rezago social, es muy alto en 1 municipio, alto en 3 municipios, medio en 2 municipios y con
rezago social muy bajo en 1 municipio. Chinicuila está catalogado con rezago social alto.

FUENTE: Gobierno de Michoacán.

Chinicuila, asedio de la minería y del crimen organizado

LOS INTERESES MINEROS Y EL CJNG POR MINERALES Y AGUA

Dentro del territorio de Chinicuila hay intereses de las grandes empresas mineras nacionales e internacionales. Y no es casual. Uno de los rasgos más característicos de la geomorfología de Chinicuila es la riqueza geológica e hídrica.

Se pueden encontrar áreas mineralizadas, es decir, zonas con potencial de explotación minera, esto se encuentra relacionado con la presencia de rocas ígneas intrusivas.

En el municipio se encuentran dos distritos mineros el de Aquila y el de La Minita.

El distrito minero de Aquila, ubicado en la suroeste del municipio, sobre las rocas de tipo granito – granodiorita, es de tipo de infiltración magmática, y se encuentra constituido por las minas Aquila, Las Ratas, Estela, El Tlacuache, La Guayabera, El Zipimo, El Ocote, El Caimán y el Volantín en las cuales se presenta mineralización de fierro, cobre y carbón.

El yacimiento de importancia en la zona es de fierro, el cual es explotado por la compañía Minera Las Encinas S.A de C.V., el cual se ubica en el municipio de Aquila, sin embargo, tiene varias concesiones en el territorio de Chinicuila.

El distrito La Minita, este se ubica al noreste del municipio, en este se presenta mineralización de fierro, plata, oro, cobre, barita, plomo y zinc. La mina más importante es La Minita, la cual actualmente se encuentra abandonada, fue una mina de explotación a cielo abierto.

En cuanto a su riqueza hídrica, de los principales rasgos y referencias en el municipio son el río La Tortuga, que cruza el municipio en dirección sur-norte desde la parte central, otras corrientes de agua importantes son los afluentes a este río como son el río El Bejuco, río Maicillo y río El Salitre, en la parte norte los ríos de mayor relevancia son el río La Juana, río Trojes del cual se llena la presa del mismo nombre, en este mismo sistema de escurrimientos se encuentran ríos como el Cajón y El Naranjo, ambos limítrofes al municipio. En la parte sur los  escurrimientos tienen una dirección norte-sur, los más importantes son los ríos Aquila, La Joya y Naranjillos.

Entre los cuerpos de agua, en la parte norte del municipio se encuentra la presa Las Trojes, una central hidroeléctrica que limita el estado de Michoacán con Jalisco.

Esa es la importancia geohidrológica de Chinicuila. Para el periodista Heriberto Paredes, “lo que existe ahora son intereses mineros, principalmente, pero también de rutas de tránsito, de trasiego de diferentes mercancías”.

Explica que “desde mediados del 2021, el Cartel Jalisco Nueva Generación ha tenido una presencia totalmente visible, totalmente permitida por las autoridades estatales y federales”.

A pesar de que el discurso de los gobierno federal y estatal señalan que Chinicuila no se encuentra entre los municipios más violentos, vive una violencia sistemática.

Tan sólo en 2023, en este municipio, fue asesinado Juan Medina, quien era líder comunal de Chinicuila y Eustacio Alcalá, defensor ambiental de este territorio. A esto se suma la desaparición, este 2024, del profesor Gabriel José Pelayo, quien también participó en la constitución de este Consejo Ciudadano.

Y en la región tampoco es diferente. En estos municipios de a Sierra Costa se tiene el registro con más casos de asesinatos a defensores, de los cuáles, el sector de la minería es donde más se han registrado, según el último reporte de Cemda.

Ante este contexto, Heriberto Paredes señala que “autoridades como la Guardia Nacional o la Marina o la Guardia Civil de Michoacán saben perfectamente de la presencia de este grupo criminal y no han hecho, pues mucho por controlarlo, por detenerlo, tienen presencia ahí se saben los nombres de las personas que controlan desde esa organización esta parte de territorio de Chinicuila”.

Explica que “mucha gente ha sido desplazada hacia otros municipios algunos han perdido la vida y ha habido amenazas”.

“Hay mucha gente que está temerosa y pues el interés es el territorio para que la mina se expanda su radio de operaciones y de extracción y de esa manera tengan una ganancia, todavía más grande de la que ya se tiene ahora”.

Señala que “en las instalaciones de la mina en Aquila eso es lo visible, seguramente hay otros intereses detrás que no alcanzamos a ver. Yo creo que es importante saber que siempre hay intereses muy evidentes, pero también hay intereses que están más allá de nuestros ojos y de nuestras lecturas.

“Esos hay que irlos analizando poco a poco, pero ya los evidentes como lo mencioné, los intereses mineros, son preocupantes y tienen que ser denunciados, no sólo en materia legal sino también en la denuncia pública”.


CHINICUILA, REFERENTE EN LA REGIÓN

La comunidad de Chinicuila ha tenido procesos comunitarios de autogestión y autogobierno que han sido importantes para la región.

“Es un municipio que desde hace aproximadamente 25 años inició con un proceso de organización de lo que se llamó o se llama, eso ya lo juzgará la historia, Consejo Ciudadano de Chinicuila”, destaca el periodista Heriberto Paredes.

“Este es un organismo civil conformado por diferentes personas y habitantes del municipio que decidieron vigilar la acción de los gobernantes que vinculados a partidos políticos siguen con la tradición de los alcaldes cada tres años, pero que de alguna manera la población decidió organizarse y buscar como esta especie de vigilancia, de control, de validación, de certificación del proceder de los políticos y durante muchos años este proceso se fortaleció”.

Heriberto Paredes explica que “se consolidó de una manera muy interesante generando tal vez no un autogobierno, pero sí un contrapeso a los partidos políticos; el gobierno municipal tenía un contrapeso y ese contrapeso no era una fuerza externa, sino que eran gentes, personas de la comunidad, maestros, campesinos, gente que era considerada como de prestigio, con buena referencias en la comunidad”.

Explica que “ellos sabían como conformar comunidad”.

El periodista que ha concentrado parte de sus investigaciones a la zona de la Sierra Costa, y quien realizó un trabajo de investigación acerca de los 10 años de Autodefensas en Michoacán, explica que el elemento clave para este consejo fue la regulación de la propia sociedad en las decisiones. No eran tomadas por la parte armada ni la política sino por el propio pueblo.

“Habían conformado este proceso del Consejo Ciudadano y consolidaron también un modelo de discusión y de análisis que más adelante, para el año 2013, ya en el contexto del surgimiento de las Autodefensas, se creyó que podía ser un modelo de regulación de los grupos de autodefensas”.

Es decir, “que los grupos de autodefensa de los otros municipios donde tenían presencia no fueran autorregulados; que las decisiones que tomaban las personas en posesión de armas no fueran decisiones tomadas, per se por sí mismas, sino que hubiera un consejo ciudadano civil, que de alguna manera funcionará como una especie de puente entre la sociedad civil en las comunidades de los municipios con presencia autodefensas y los grupos armados para que las acciones de fondo de las decisiones no se tomarán por personas armadas, sino que tuvieran esta regulación de la sociedad”.

Ante la falta de confianza en los partidos políticos y en los gobiernos municipales, “el consejo de ciudadano se convertía en un ente regulador y una suerte de autogobierno o de cogobierno”.

El periodista e investigador explica que para estos efectos desafortunadamente la entrada de Alfredo Castillo al escenario en Michoacán “vino a desarticular todos estos intentos y a fracturar” los procesos.

“En municipios como Coalcoman, Buenavista, Tepalcatepec, Apatzingán estos inicios de consejos ciudadanos terminaron fracturados. Muchos de los participantes también terminaron en las filas de Morena, principalmente, o de otros partidos políticos con menor presencia en el Estado y en la región”.

Sin embargo, a 11 años de los procesos de autodefensas en Michoacán, “Chinicuila es un referente”, destaca Paredes.

El periodista señala que a pesar de que este consejo ciudadano no tuvo la posibilidad de seguir sus actividades, después de todo el proceso de autodefensas, hubo un último momento de lucha debido a la insistencia de ampliar la mina de Ternium, Las Encinas (ubicada al norte del municipio de Aquila justo en la parte sur de Chinicuila).

El periodista Heriberto Paredes señala que lo lograron mediante un amparo y un procedimiento jurídico en el cual, “personas como Eustasio Alcalá estuvieron involucradas en estos procesos de defensa del territorio para poner un freno a las minas”.

El 21 de enero, la comunidad michoacana de San Juan Huitzontla, ubicada en la zona sierra-costa del municipio de Chinicuila, ganaba un amparo contra el otorgamiento de títulos de concesión minera por parte de la Secretaría de Economía (SE) a las empresas Las Encinas y ArcelorMittal México.

Según informaba la defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el Juez Sexto de Distrito con sede en Uruapan Michoacán, concedía un amparo a la comunidad nahua contra  el otorgamiento por parte de títulos de concesión minera, otorgados por la Secretaría de Economía, “por estimar que con ello se ignoró el derecho de la comunidad a ser consultada de manera libre, previa e informada”.

Según el informe México: Empresas y Derechos Humanos —elaborado por el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos— la concesión a Las Encinas, S.A. de C.V. fue otorgada por el gobierno federal en octubre de 2008, durante el gobierno de Felipe Calderón, bajo el título 232842, con una vigencia hasta 29 de octubre de 2058 y corresponde a los lotes I, II, III y IV en los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila.

“Durante varios años un grupo del crimen organizado estuvo explotando una mina de fierro a cielo abierto que contaminó uno de sus principales ríos, la coyuntura de operativos policiacos, la formación de la policía comunitaria y el enojo de la comunidad por la contaminación de su río incidieron en que la explotación cesara”, expone el documento.

Luego de más de tres años de iniciado el proceso legal, “la sentencia dictada dentro del juicio de amparo 590/2018 reconoció la violación a los derechos de la comunidad indígena y declaró la suspensión de los títulos de concesión minera a dos empresas hasta que la comunidad sea consultada.

Heriberto Paredes explica que esta mina de hierro quiere ampliar a toda costa su radio de operación y de extracción de mineral y “pues las tierras de Chinicuila son ideales; tienen presencia de este mineral de hierro”.

Sin embargo, destaca, que las comunidades limítrofes entre Chinicuila y Aquila se organizaron “a través de esta experiencia o de estas reminiscencias de experiencia del Consejo Ciudadano de Chinicuila para evitar que hubiera la expansión ilegal”.

Heriberto Paredes concluye que “la población de Chinicuila ha sido muy golpeada en los últimos tres años y ha permanecido, en el silencio del que provoca el miedo, el terror, las amenazas de este grupo criminal que tranquilamente puede ser dispersado y eliminado por las fuerzas estatales y federales de seguridad”.

Sin embargo, destaca, “algunos intereses tendrán porque no han actuado de manera contundente de ninguna forma. Han actuado para que estos grupos controlen este municipio y tengan presencia en la región”.

“La importancia de Chinicuila es que ha sido un referente para la región; de que la organización ciudadana es posible y tiene efectos concretos y beneficios para las comunidades”, asegura el fotodocumentalista y periodista.



Esto te puede interesar

Un mes para las elecciones en México

Lo que no deja de llamar la atención es como los medios han ido radicalizando también sus coberturas y sus espacios editoriales y se acusan exactamente de lo mismo. / Un mes para las elecciones en México

Dos décadas de ecocidio en México

Las comunidades indígenas han tenido que defender su territorio, recursos y forma de vida del crimen organizado que cada vez diversifica más sus economías, un ejemplo es la colusión de tala montes con el crimen organizado o la extracción de minerales de forma ilegal. / Casi dos décadas de ecocidio en México

0 comments on “Chinicuila, asedio de la minería y del crimen organizado

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo