Qué es y qué hace el Observatorio Hidrológico
ambiental

Qué es y qué hace el Observatorio Hidrológico de la UNAM

Qué es y qué hace el Observatorio Hidrológico de la UNAM. El objetivo es prevenir desastres, mantener a salvo a la población y proveer a las autoridades de herramientas para la toma de decisiones.

Mediante el uso de la red social Twitter, correo electrónico y su página web, el Observatorio Hidrológico emite mensajes, en tiempo real, para informar dónde y cómo llueve en la Ciudad de México.

El objetivo es prevenir desastres, mantener a salvo a la población y proveer a las autoridades de herramientas para la toma de decisiones.

 De acuerdo con el titular del Observatorio Hidrológico, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Alejandro Sánchez Huerta es proyecto mundial pionero en su especialidad.


El Observatorio Hidrológico cuenta con 55 estaciones de medición en la capital del país.

VIDEO :UNAM

¿CÓMO FUNCIONA?

Al seguir el sitio @ohiiunam el usuario recibe mensajes que dicen: “Inicio de lluvia en”; “Fin de lluvia en”; o “Intensidad de lluvia”, con información que “caerá” desde la nube.

“Desde algunas de las estaciones, hasta los servidores que tenemos en la nube, que es donde se procesa la información, se le hace llegar a los usuarios, no solo vía twitter, sino a través de correo electrónico, y a través de nuestra página, http://www.oh-iiunam.mx, en un tiempo de no más de un minuto”, explicó Sánchez Huerta.


El usuario también puede consultar mapas donde puede ver la precipitación instantánea, o la lluvia acumulada, en un determinado periodo, además de un semáforo donde por medio de diferentes colores que van de verde a rojo intenso, se puede identificar en cada alcaldía cuál es el nivel o tipo de precipitación que se presenta.


OPERACIÓN FUNDAMENTAL DEL OBSERVATORIO HIDROLÓGICO

Alejandro Sánchez explicó que las estaciones de monitoreo del Observatorio Hidrológico –instancia que cumple cinco años– son energéticamente autónomas, ya que  cuentan con panel solar y baterías para garantizar su operación las 24 horas.

El dispositivo principal que utilizamos para medir la lluvia se llama disdrómetro, el cual tiene dos cabezales: uno es emisor de luz láser y el otro un receptor.

“Cuando las partículas de lluvia cruzan el haz de luz interfieren y eso es lo que permite, mediante la calibración del equipo, poder determinar el número de gotas, su tamaño y su velocidad, y es con base en esto que se hace la interpretación de la intensidad de la precipitación”, reveló.

Una vez obtenida la información, mediante una microcomputadora se transmite a través de la red celular a servidores en la nube y de ahí al usuario.

El proyecto del Observatorio Hidrológico inició como iniciativa de académicos de la Coordinación de Hidráulica encabezados por Adrián Pedrozo Acuña, (actual director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua-IMTA).

FOTO: FreePik.

En el 2016 se pusieron en funcionamiento ocho estaciones de medición. Al año siguiente, con recursos de la UNAM y con el apoyo de organismos como la CONAGUA, continuó el crecimiento de la red y en ese año contaba con 15 estaciones.

En 2018, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, logró las 55 que lo conforman actualmente, incluso cinco se ubican en municipios conurbados del Estado de México.

“El reto podría ser llevar esto a otras ciudades; sin embargo, la forma como se realiza la medición con estaciones sería muy complejo, tendríamos que pensar en ciertas localidades como Morelia, Mérida, Querétaro, donde la UNAM ya tiene instalaciones y donde sería mucho más fácil realizar el seguimiento y la operación de este tipo de sistemas”, enfatizó.

El universitario consideró que sería importante ampliar la cobertura a la zona no urbana del Valle de México, debido a que una cantidad importante de los pozos de nuestro acuífero se alimentan de la captación de aguas de ese territorio.


Esto te puede interesar

protocolo para la transición de comunidades indígenas al autogobierno

Nos queda movilizarnos para tener autonomía: Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Para el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, el “protocolo para la transición de comunidades indígenas al autogobierno y ejercicio del presupuesto directo”, del gobierno estatal, es un protocolo “de escritorio”, el cuál no fue puesto a consulta a las comunidades indígenas y pueblos originarios. “Es un proceso unilateral”. / Texto: Gilbert Gil

Caso Tecoltemi y la Ley Minera ante la SCJN

Caso Tecoltemi y la Ley Minera ante la SCJN

Este 19 de enero, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá analizar los artículos 6º, 15 y 19 (fracc. IV, V, VI y XII fundamentalmente) de la Ley Minera y definir si son violatorios de derechos de la Comunidad Nahua y Ejido de Tecoltemi, del municipio de Ixtacamaxtitlán, en Puebla. / en15dias.com

Qué son los xenotrasplantes

¿Qué son los xenotrasplantes?

¿Qué son los xenotrasplantes? Un xenotrasplante, heterotrasplante o trasplante heterólogo, es el trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra, idealmente entre especies próximas para evitar rechazo, como de cerdos a humanos.

0 comments on “Qué es y qué hace el Observatorio Hidrológico de la UNAM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: