Abaniquillo de Acapulco es una especie de lagartija que cuida las plantas de insectos nocivos y sirve de proteína a otros organismos del ecosistema natural. Es nativa y endémica de Acapulco, Guerrero.
Está catalogada por el gobierno de México como especie con “protección especial”.
Abaniquillo de Acapulco, único y bello
Por: en15dias.com / Con información de Conabio y UNAM
abril-mayo 2024
Abaniquillo de Acapulco es también llamado Abaniquillo de Taylor y Anolis de Taylor. Lleva el nombre científico de Anolis taylori.
Es una especie de lagartija que cuida las plantas de insectos nocivos y sirve de proteína a otros organismos del ecosistema natural. Es nativa y endémica de Acapulco, Guerrero.
Ubicación Abaniquillo de Acapulco (Anolis taylori)
Esta especie se conoce únicamente en el área de Puerto Márquez, en el norte de Acapulco, Estado de Guerrero, México.
Es una especie de tierras bajas que se encuentra desde el nivel del mar hasta los 200 metros sobre el nivel del mar.
Se trata generalmente de una especie saxícola, cuyos animales se encuentran en rocas en parches de bosque seco tropical semideciduo. Las poblaciones están presentes en las afueras de Acapulco en zonas urbanas muy perturbadas.
Taxonomía Abaniquillo de Acapulco (Anolis taylori)
- Reino: Animalia
- División: Chordata
- Clase: Reptilia
- Orden: Squamata
- Familia: Dactyloidae
- Género: Anolis
- Especie: A. taylori

Características Abaniquillo de Acapulco (Anolis taylori)
Es una especie de tamaño moderado a moderadamente grande, en el macho más grande su longitud llega a 73,0 mm; en la hembra más grande hasta 58,0 mm.
Esta especie de anolis tiene escamas ventrales lisas. Las escamas ventrales son las escamas ampliadas y transversalmente alargadas que se extienden en la parte inferior del cuerpo, desde el cuello a la escama anal.
Otra característica de esta especie es “un parche ovalado de tres escamas supraorbitarias generalmente muy agrandadas y un par de escamas poscloacales muy agrandadas en los machos”, según la ficha de The Reptile Database.
Anolis taylori tiene las escamas dorsales medias ligeramente agrandadas o solo de 2 a 4 filas (frente a las 10 a 15 filas de escamas dorsales moderadamente agrandadas de otras especies de anolis).
Esta especie también se caracteriza por tener una papada masculina de color rosado a rojo anaranjado con rayas y manchas semicirculares pálidas.
“Anolis taylori se diferencia de A. dunni por exhibir un patrón de color llamativo que consiste en rayas longitudinales blancas contrastantes en el cuerpo en los machos grandes y por tener una papada roja con llamativas marcas semicirculares de color púrpura azulado en adultos machos”.
“Tiene patas traseras largas con el dedo más largo de la pata trasera adprimida que generalmente llega hasta un punto entre la oreja y el ojo o hasta el borde posterior del ojo, rara vez hasta la abertura de la oreja o el ojo medio”, se destaca.
Amenazas Abaniquillo de Acapulco (Anolis taylori)
La mayor amenaza para esta especie es la urbanización de su hábitat. En la última década han disminuido las zonas boscosas que rodean Acapulco, además de que las que hay son escasas y pequeñas.
Según la información de la UICN, “el área ha experimentado un ritmo acelerado de transformación en asentamientos humanos. No parece haber ninguna amenaza inminente para esta especie adaptable”.
“Está presente en el Parque El Veladero. Es importante definir el estado de conservación legal de uno de los parches de vegetación más importantes de Puerto Márquez. Se necesitan más estudios sobre la distribución, abundancia, ecología y amenazas a esta especie poco conocida”.
LA UICN Está catalogado como de menor preocupación porque, aunque su extensión es inferior a 50 km², es común, adaptable y no parece estar en declive.
El gobierno de México la tiene catalogada como especie con “protección especial”.
Esto te puede interesar
Después de Roberto, esperen la muerte
Y mientras tanto, el territorio vuelve al centro de la disputa: agua, movilidad, bienes públicos y derechos colectivos se entrecruzan en un mismo escenario de tensiones. En Michoacán, los conflictos no son aislados, sino síntomas de un modelo que presiona comunidades y redefine el control sobre lo común.
«Lo Común»: el espacio donde lo cotidiano se vuelve político
Colectivos y organizaciones sociales en Morelia tomaron un inmueble público y lo rebautizaron como “Lo Común”, en protesta por la posible venta de bienes estatales. La acción busca visibilizar la exigencia de transparencia, contraloría ciudadana y defensa del patrimonio público.
Movilidad en Morelia con crisis estructural y soluciones postergadas: OSAM
El sistema de transporte público en Morelia presenta problemas de saturación en zonas céntricas y cobertura limitada en la periferia. Especialistas y organizaciones señalan la falta de planeación integral y cuestionan proyectos recientes por su bajo impacto en la movilidad cotidiana.






