Colayo, el Tiburón peregrino

Tiburón peregrino es también llamado Colayo, Marrajo ballenato, Marrajo gigante, Peje vaca, Peregrino, Pez elefante y Tiburón canasta.


Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus)

Por: en15dias.com / Con información de UNAM y Conabio
octubre 2024

Es también llamado Colayo, Marrajo ballenato, Marrajo gigante, Peje vaca, Pez elefante y Tiburón canasta.

Lleva el nombre científico de Cetorhinus maximus y la sinonimia de Squalus maximus.


Ubicación Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus)

Se encuentra principalmente en los océanos Atlántico y Pacífico; en el Océano Índico, solo se ha reportado en el sur de Australia, Indonesia y Sudáfrica.

Es una especie pelágica costera planctívora llamada así por su hábito de nadar lentamente en la superficie, pero también migra verticalmente a profundidades de 1264 metros.

Ocurre en aguas templadas y tropicales, pero en aguas templadas está presente cerca de la superficie y en aguas tropicales y ecuatoriales ocurre a mayor profundidad, debajo de la termoclina.


Taxonomía Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus)

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Chondrichthyes
  • Orden:  Lamniformes
  • Familia: Cetorhinidae Gill, 1862
  • Género: Cetorhinus Blainville, 1816
  • Especie: C. Maximus Gunnerus, 1765

Características Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus)

Es el segundo tiburón más grande después del tiburón ballena (Rhincodon typus) y alcanza un tamaño máximo estimado de 7 y 9 metros de longitud total y pesar hasta 4000 kilogramos.

Tiene un hocico cónico, enormes branquias negras similares a cerdas y cola en forma de media luna. Sus dientes son pequeños y numerosos cerca de 100 por fila.

Tiene una coloración que va de gris a negro en el dorso, y un color pálido en el vientre. El tamaño promedio de este tiburón oscila entre 7 y 9 metros.


Amenazas Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus)

La NOM-059-SEMARNAT-2010 la cataloga como: Amenazada y la IUCN como: Vulnerable con los stocks del Pacifico Norte y el Atlántico noreste, por la disminución de poblaciones locales de tiburones como resultado de la explotación pesquera y bajas tasas de recuperación de la población.

Se encuentra en el Apéndice II comercialización estrictamente controlada de CITES por el reconocimiento al comercio internacional de los productos pesqueros (incluyendo canes y aletas) como la principal motivación para la explotación de algunas especies de tiburones y rayas.


Esto te puede interesar

Criaron cuervos y ahora no los controlan

Entre la propaganda y el falso periodismo, se incubó una red de aplaudidores del poder que convirtió las mañaneras en negocio, gestión y privilegio. Hoy, esos mismos personajes desbordan al régimen que los alimentó y exhiben la fragilidad del control presidencial.

Más noticias

Aguacate en Michoacán triplicó su expansión en 32 años; 30% avanzó sobre bosques, revela estudio de la UNAM

Un estudio de la UNAM reveló que las huertas de aguacate en Michoacán se triplicaron entre 1993 y 2025. El 30% de su expansión ocurrió sobre bosques templados, mientras que otra parte importante sustituyó cultivos agrícolas, profundizando impactos ambientales y sociales.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo