agujeros negros supermasivos
ciencia

La UNAM te explica qué son los agujeros negros supermasivos

El reciente descubrimiento del agujero negro supermasivo más antiguo del Universo, por parte de un equipo internacional de astrónomos, “reta el conocimiento” que la comunidad astronómica tiene de éste, consideró Luis Felipe de Jesús Rodríguez Jorge, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM.

El reciente descubrimiento de agujeros negros supermasivos más antiguo del Universo, por parte de un equipo internacional de astrónomos, “reta el conocimiento” que la comunidad astronómica tiene de éste, consideró Luis Felipe de Jesús Rodríguez Jorge, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM. 

“Hay algo raro en todo esto. No se pensaba que tan temprano en el Universo hubiera hoyos tan masivos; sin embargo, sí se han ido descubriendo y la gente busca una explicación y solución a este problema”.

Se trata de un cuásar que ha sido nombrado J0313-1806 y ha llamado la atención, pues además de que se formó 670 millones de años después del Big Bang tiene en su interior el agujero supermasivo más antiguo conocido hasta el momento, precisó.

“Estamos observando un momento relativamente joven en el Universo. Lo interesante es que ya está formado este agujero negro y que ese poco tiempo es insuficiente para que haya crecido tanto, pues los hoyos negros tragan material, pero tienen un límite. Es como decir que hay un niño de un año que ya pesa cien kilos”, explicó el experto en el nacimiento y juventud de las estrellas. 

El descubrimiento del objeto fue anunciado por Xiaohui Fan, de la Universidad de Arizona, durante la reunión de la Sociedad Astronómica Americana, quien detalló que los cuásares más distantes son cruciales para comprender cómo se formaron los primeros agujeros negros y para entender la reionización cósmica, la última gran transición de fase de nuestro Universo.

 “Algo no estamos entendiendo, ya sea que la semilla del hoyo negro, el primer cuerpo que lo forma y empieza a ganar material es mucho más masivo de lo que se cree o pueden crecer mucho más rápido de lo que se cree”.

Esto habla de que hay algo mal en las teorías y modelos de cómo ocurrieron las cosas luego del Big Bang. La idea que se tiene es que el Universo se formó hace 13 mil 800 millones de años y al inicio no había estructura; pasados 200 o 300 millones de años se comenzaron a formar las primeras estrellas que tenían 50 o 100 veces la masa del Sol, refiere el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1993.

Para explicarlo, “hay básicamente dos teorías: una que en el Universo temprano se formaron cuerpos muy pesados, no sabemos cómo; o bien, que se forman cuerpos de cien masas solares que ganaron material de su alrededor de una manera desenfrenada y logran engordar hasta mil 600 masas solares, en un tiempo que para el Universo es corto”.


An artist’s impression of the quasar Pōniuāʻena. Astronomers discovered this, the second most distant quasar ever found, using the international Gemini Observatory and Cerro Tololo Inter-American Observatory (CTIO), Programs of NSF’s NOIRLab. It is the first quasar to receive an indigenous Hawaiian name.

Cuásar o agujeros negros

Cuando se descubrieron los cuásares no se entendía bien que eran, pues estaban muy lejanos, solo se sabía que al observarlos se veía en ellos lo que se conoce como corrimiento al rojo, fenómeno relacionado con la expansión del universo. Hoy en día, destacó Rodríguez Jorge, se sabe que la fuente de energía de los cuásares son los agujeros negros supermasivos.

Con la nueva instrumentación se encontró que son el centro de galaxias muy antiguas, con un disco de acreción sobrecalentado alrededor de un agujero negro supermasivo, y la cantidad de radiación electromagnética emitida es enorme; su brillo supera fácilmente a galaxias enteras.

Un agujero negro tan masivo en la historia del Universo temprano desafía las teorías de la formación de éstos, pues ahora los astrónomos necesitan explicar cómo surgió este nuevo objeto en tan poco tiempo evolutivo, añadió el miembro del Consejo Consultivo de Ciencias.

El objeto fue encontrado utilizando datos obtenidos por el Telescopio Víctor M. Blanco, de cuatro metros, en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, Gemini Sur y Gemini Norte. Además de los dos observatorios de Mauna Kea en Hawaii, Gemini North y W. M. Keck Observatory, para medir la masa del agujero negro supermasivo central.

Rodríguez Jorge comentó que el cuásar es mil veces más luminoso que la Vía Láctea, está energizado por el agujero negro supermasivo más antiguo conocido, que pesa más de mil 600 millones de veces la masa del Sol. 

“Es algo tremendamente masivo, por ejemplo. Si usamos como referencia el hoyo negro supermasivo en nuestra galaxia, que tiene cuatro millones de masas solares, vemos que es insignificante comparado con éste que es 400 veces más pesado que el de nuestra galaxia”, agregó el ganador del Premio Universidad Nacional 1992.


Esto te puede interesar

Qué es la ecología

Qué es la ecología y cuál es su objeto de estudio

La ecología es una ciencia cuyo objetivo es estudiar de forma integral el ambiente, comprender cómo está estructurado y cuál es su funcionamiento, lo que ayuda a entender todas las relaciones que se establecen entre los seres vivos y entre estos con su entorno físico y químico. Pero ¿Qué es la ecología?


3 comments on “La UNAM te explica qué son los agujeros negros supermasivos

  1. Pingback: Llevaría 300 años habitar Marte: Julieta Fierro -

  2. Pingback: Investigadores exploran exoplanetas con características similares a la Tierra -

  3. Pingback: Investigan asteroide que ocasionó la extinción de los dinosaurios -

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: