cientificos UNAM estrellas
ciencia

Hallan científicos de la UNAM estrellas que viven poco tiempo

Un grupo de científicos astrónomos del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM localizaron más de cuatro mil estrellas masivas en un par de galaxias en colisión. El fenómeno conocido como Las Antenas o NGC 4038/39, se llama Wolf-Rayet (WR).

Un grupo de científicos astrónomos del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM localizaron más de cuatro mil estrellas masivas en un par de galaxias en colisión. El fenómeno conocido como Las Antenas o NGC 4038/39, se llama Wolf-Rayet (WR).

“Lo interesante de estas estrellas es que son descendientes de las estrellas más masivas que puede haber. Estamos hablando de masas iniciales de por lo menos 25 veces la masa del Sol, pero pueden tener hasta 50 y 100 veces la masa del Sol. Es la última etapa de las estrellas más masivas”

Mauricio Gómez González
Investigador titular del proyecto


Mauricio Gómez González, investigador posdoctoral del IRyA y titular del proyecto, detalló que viven poco tiempo (de dos y cuatro millones de años), pues los procesos de fusión que ocurren en sus núcleos son mucho más eficientes que para estrellas de baja masa.

Mauricio Gómez y su grupo del IRyA indagan este tipo de estrellas que tienen una huella digital muy característica, que son líneas en su espectro de helio, carbono, nitrógeno y oxígeno.

“Buscamos estas huellas digitales en el espectro de un par de galaxias en fusión que se llama Las Antenas. En 38 regiones, que son complejos de cúmulos de estrellas, ubicamos estas huellas digitales, que sumadas nos dieron un total de cuatro mil estrellas, dos mil ricas en nitrógeno y dos mil en carbono”

Mauricio Gómez González
Investigador titular del proyecto

CIENTÍFICOS UNAM: ESTRELLAS VIVEN POCO TIEMPO

Las estrellas WR son difíciles de encontrar porque las masivas viven poco tiempo (en términos astronómicos), y son la última etapa de una estrella masiva, así que representan el diez por ciento de los cuatro millones de años, argumentó.

El hallazgo de las cuatro mil es importante porque desde su descubrimiento, en 1867, se han encontrado aproximadamente 600, subrayó Gómez, quien dio a conocer su hallazgo en la revista científica internacional Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.


Esto te puede interesar

Ley Combustóleo

«Ley Combustóleo» viola el derecho a la salud y medio ambiente: organizaciones

“La Ley Combustóleo no sólo implica violaciones al procedimiento legislativo, sino también a derechos humanos como el derecho de acceso a la participación conforme al recién ratificado Acuerdo de Escazú, a la salud y al medio ambiente sano”, aseguraron mediante un comunicado organizaciones integrantes del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

Santa Fe de la Laguna

Santa Fe de la Laguna, la histórica comunidad en lucha de Michoacán

La comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna lleva 40 años defendiendo su territorio y organizándose de manera comunal para recuperar otros predios que históricamente fueron arrebatados por ganaderos y colonos urbanizados establecidos a las afueras de la cabecera del municipio de Quiroga. / Gilbert Gil Yáñez


0 comments on “Hallan científicos de la UNAM estrellas que viven poco tiempo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: