Comunidades en Defensa Michoacán Reportajes

Campestre Puerta del Bosque no tiene permiso del Gobierno del Estado

La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán revocó la Manifestación de Impacto Ambiental del fraccionamiento Campestre Puerta del Bosque. / Gilbert Gil Yáñez

La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán revocó la Manifestación de Impacto Ambiental del fraccionamiento Campestre Puerta del Bosque.

Conoce la historia: Desarrollos inmobiliarios acechan bosque de la comunidad de Río Bello

«No hay fundamento legal, no hay permiso ni anuencia del Gobierno del Estado para la construcción de este fraccionamiento por no tener la legalidad y poderlo llevar a cabo», aseguró Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán.

En entrevista para en15dias.com, explicó que el 22 de febrero de 2021 la dependencia estatal entregó el resolutivo a los dueños del desarrollo inmobiliario, donde se notifica la cancelación de la Manifestación de Impacto Ambiental para el fraccionamiento Campestre Puerta del Bosque.

VIDEO: en15dias.com


«Nosotros, a través de su representante legal, el arquitecto Francisco Mateo Martínez García, le notificamos por escrito la cancelación del Manifestación de Impacto Ambiental».

Ricardo Luna García / Titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán

RESOLUTIVO DE CANCELACIÓN

A través del No. de Acuerdo SEMACCDET-SSGACC-DRA-SDRA-DIRA-AC-001/2021, entregado por la propia dependencia a en15dias.com, fechado el 9 de febrero de 2021, se acordó la revocación de la Manifestación de Impacto Ambiental.

En el punto cuarto del acuerdo, se especifica que se instauró el Inicio  de Procedimiento  Administrativo por «Haber comenzado  obras relativas a la apertura,  conformación  y  mantenimiento de caminos de terracería sin contar con el  resolutivo  en comento  vigente,  toda vez que no cuenta con la  licencia definitiva de construcción que otorga el H. Ayuntamiento,  de conformidad a lo dispuesto al respecto en el  término y/o condicionante NOVENO del  referido resolutivo”.

En el quinto punto del acuerdo, se especifica que «se pudo constatar por parte de ese Desconcentrado que aproximadamente el 58% de la superficie del  proyecto  invade la Zona de Restauración y Protección Ambiental del área denominada ‘Pico Azul’.

«Situación que contraviene lo establecido en el Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán con fecha 13 de septiembre del  2011, por el que se declara como Zona de Restauración y Protección Ambiental el Área de Pico Azul-La Escalera, en los Municipios de Charo, Madero y Morelia, Michoacán».

En el documento se acuerda que «Queda revocada dicha autorización en virtud de que el proyecto autorizado bajo el Resolutivo en comento, se encuentra dentro del  polígono de la Zona de Restauración y Protección Ambiental denominada Pico Azul-La Escalera.

De acuerdo al Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado  de Michoacán  de Ocampo, en  su  Artículo 9° establece que «quedan prohibidas la lotificación, urbanización o fundación de nuevos centros de población que puedan poner en riesgo la biodiversidad o los servicios ecosistémicos que presta la zona o impedir el cumplimiento de los fines del Decreto».


  • CAMPESTRE PUERTA BOSQUE

SANCIONES PARA CAMPESTRE PUERTA DEL BOSQUE

Ante esta revocación de la Manifestación de Impacto Ambiental, los dueños de la empresa tendrán que resarcir los daños ambientales por la remoción de capa vegetal y posible derribo de árboles.

Señaló que la PROAM tendrá que hacer un análisis de cuál fue el impacto en la zona y se les va a exigir a los propietarios, a los responsables resarcir los daños.

«También hay una sanción económica que tiene PROAM, es el que tiene la atribución y el conocimiento tiene el monto sanción económica que tendrán que realizar estas gentes».

Esta sanción económica se aplicaría ahí mismo para resarcir el posible daño ecológico que se generó.


Esto te puede interesar

Qué es la NOM 001 y cuáles son sus modificaciones

El Gobierno de México reformó la NOM-001-SEMARNAT-1996. en15dias.com te explica las principales modificaciones de la NOM-001 que se refieren a los parámetros de color verdadero, temperatura, demanda química de oxígeno y toxicidad. / en15dias.com

EZLN

«Chiapas, al borde de la guerra civil»: CCRI-CG EZLN

«Chiapas está al borde de una guerra civil», advirtió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en un comunicado firmado por el subcomandante Galeano, dirigido al pueblo de México, a los pueblos del mundo, a la Sexta Nacional e Internacional, a la Europa de abajo y a la izquierda.

presas Michoacán

Conoce las presas que hay en Michoacán

En Michoacán están registradas 24 presas, según el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). / en15dias.com


1 comment on “Campestre Puerta del Bosque no tiene permiso del Gobierno del Estado

  1. Pingback: Flora y fauna, en peligro por construcción de fraccionamientos en Morelia -

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: