Continúan ataques a comunidades de Coahuayana, Chinicuila, Aquila y Coalcomán

Continúan ataques a comunidades de Coahuayana, Chinicuila, Aquila y Coalcomán/ Población civil de los municipios de Coahuayana, Aquila y Chinicuila organizada contra la delincuencia emitieron un comunicado denunciando que el “3 de abril, aproximadamente 150 sicarios pertenecientes al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), provenientes del estado de Colima, utilizando armas de alto poder, explosivos químicos y apoyados por drones, se introdujeron al territorio del Estado de Michoacán con el propósito de tomar por asalto la cabecera del municipio de Coahuayana, atacando a la población civil y tomando diversas localidades de este municipio”.


Continúan ataques a comunidades de Coahuayana, Chinicuila, Aquila y Coalcomán

Población civil de los municipios de Coahuayana, Aquila y Chinicuila organizada contra la delincuencia emitieron un comunicado denunciando que el “3 de abril, aproximadamente 150 sicarios pertenecientes al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), provenientes del estado de Colima, utilizando armas de alto poder, explosivos químicos y apoyados por drones, se introdujeron al territorio del Estado de Michoacán con el propósito de tomar por asalto la cabecera del municipio de Coahuayana, atacando a la población civil y tomando diversas localidades de este municipio”.

Según la información publicada por la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, “la oportuna acción de los grupos de autodefensa y guardias comunales de los municipios de Coahuayana y Aquila logró detener el avance de los criminales en la región de la Costa-Sierra de Michoacán, sin embargo, el grupo delincuencial se hizo del control de las localidades de Palos Marías, El Órgano y Zapotán, causando terror en sus pobladores y ocasionando el desplazamiento de éstos hacia otros lugares”.

En el comunicado, firmado el 4 de abril, se destaca que “actualmente El Órgano sigue tomado por los sicarios del CJNG y su población prácticamente secuestrada e incomunicada, pues, los delincuentes despojaron de sus celulares a los habitantes de dicha localidad e interrumpieron las comunicaciones”.

Comunicado 4 de abril 2024: Continúan ataques a comunidades de Coahuayana, Chinicuila, Aquila y Coalcomán


El 5 de abril, en un nuevo comunicado, las comunidades de los cuatro municipios señalaron que “los gobiernos federal y del estado establecieron una base de operaciones en dicho poblado, la cual está integrada por personal del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional y la Guardia Civil, cumpliendo con las exigencias inmediatas de nuestro movimiento”.

“Ante dicha circunstancia, quienes manteníamos cerrada por completo la circulación en la carretera federal número 200 cerca del límite entre los estados de Michoacán y Colima, con el fin de no causar mayor daño a las comunicaciones y a la economía regionales, hemos resuelto levantar dicho bloqueo carretero en forma condicionada a que los gobiernos federal y del Estado de Michoacán frenen en forma efectiva la violencia del CJNG y protejan a nuestras poblaciones de manera permanente, manifestando que de no mantenerse la presencia y la acción de las corporaciones encargadas de la seguridad en la región”, destacaron.

Comunicado 5 de abril 2024: Continúan ataques a comunidades de Coahuayana, Chinicuila, Aquila y Coalcomán

Las comunidades exigieron “la inmediata implementación de acciones permanentes para expulsar al CJNG de el órgano y de los municipios de Coahuayana, Chinicuila, Aquila y Coalcomán, reestableciendo la paz y la tranquilidad en la región entera”.

Además, “el desmantelamiento del CJNG y el cese de la protección que otorgan a dicho cartel funcionarios y mandos corruptos; el respeto y otorgamiento de garantías para el funcionamiento de los grupos de autodefensa y guardias comunales en la región”.


Esto te puede interesar

Cero deforestación, el “blanqueo” del aguacate

El certificado “Aguacate Cero Deforestación” promete frenar la pérdida de bosques, pero su fecha de corte en 2019 deja fuera décadas de expansión sobre territorio forestal. Más que reparar el daño, el mecanismo corre el riesgo de blanquearlo y vestir de verde al aguacate.

Más noticias

Parque Industrial Bajío: 342 hectáreas para la industria a las puertas del Lago de Cuitzeo

El Parque Industrial Bajío contempla desarrollar 342 hectáreas entre Zinapécuaro y Álvaro Obregón, con infraestructura hidráulica, vial y eléctrica y la modificación de un canal federal conectado al Lago de Cuitzeo. El proyecto permanece bajo evaluación ambiental de SEMARNAT.

Andocutín: el proyecto privado que quiere transformar 200 hectáreas del Lago de Cuitzeo

Una empresa propone intervenir 199 hectáreas del Lago de Cuitzeo para extraer sedimentos, modificar el fondo y recuperar capacidad de almacenamiento. Su propia MIA reconoce un impacto irreversible, datos limitados sobre los sedimentos y una tecnología que deberá probar su eficacia en el lago.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo