daño ambiental Tren Maya
Comunidades en Defensa

Hay daños ambientales por el Tren Maya: pobladores

Pobladores de la península de Yucatán y activistas acusaron que la construcción del Tren Maya ocasiona daños ambientales, luego de que se presumió el rescate de una tortuga y una boa "rescatadas" dentro del área de obras.

Pobladores de la península de Yucatán y activistas acusaron que la construcción del Tren Maya ocasiona daños ambientales, luego de que se presumió el rescate de una tortuga y una boa «rescatadas» dentro del área de obras.

«Hay una devastación ecológica y esto es en las vías que supuestamente ya existen. Imagínate la devastación en las zonas ecológicas protegidas»
Pedro Uc, del Congreso Nacional Indígena.


DAÑO AMBIENTAL POR EL TREN MAYA

El 23 de enero de 2021, la cuenta del Tren Maya fueron gueron publicadas fotos de trabajadores con una tortuga y una boa, argumentando que fueron «rescatadas».

“Tren Maya Palenque en coordinación con la @CONANP_mx,  @PROFEPA_Mx y el Ayuntamiento Municipal de Palenque, logró el rescate de una Tortuga y una Boa Constrictor. Ambas especies fueron halladas cerca de las áreas de trabajo del #TrenMaya.”

Según la dependencia, “posteriormente se realizó su reubicación y liberación en el Parque Nacional de Palenque, permitiendo la reintegración a su hábitat”.

«Esto nos confirma que en toda la ruta del Tren Maya existen áreas naturales y con una gran cantidad de animales. Eso es justamente lo que como Asamblea Maya Múuch’ Xíimbal hemos denunciado»
Activista Rusell Peba.

«Va haber una devastación para el tendido de las vías del tren y también en la construcción de terminales y polos de desarrollo, en donde ya están cortando cientos de árboles».

Daño ambiental por Tren Maya en tres municipios

El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán concedió la suspensión provisional del Tren Maya en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, en tanto se decide si procede la suspensión definitiva.


Esto te puede interesar

Ecoparque Bacalar: un muelle para el turismo masivo del Tren Maya

Los días de caminar tranquilamente por “la costera” y hallarse a sus anchas en los tres modestos muelles públicos de la laguna de Bacalar tienen los días contados con el proyecto del Tren Maya que contempla llevar alrededor de 2 millones de turistas al año al pueblo del mismo nombre en el sureste de México.

Estos son los costos de la degradación ambiental en México

En 2021, los Costos Totales por Agotamiento y Degradación Ambiental (CTADA) ascendieron a 1 177 969 millones de pesos corrientes, monto que equivale a 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional a precios de mercado. Estos son los costos de la degradación ambiental en México


2 comments on “Hay daños ambientales por el Tren Maya: pobladores

  1. Pingback: Fonatur no definió riesgos sociales del Tren Maya: ASF -

  2. Pingback: Suspenden Tren Maya en tres municipios de Yucatán -

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: