asesinato Tomas Rojo
Comunidades en Defensa

Lamentan asesinato de Tomás Rojo Valencia en Sonora

“Las autoridades de Sonora y el gobierno federal han sido omisas en garantizar la integridad del territorio y los derechos humanos del pueblo yaqui y de sus defensores”, señalaron integrantes de diversas organizaciones sociales y ambientalistas de México.

Organizaciones sociales y ambientalistas lamentaron el asesinato de Tomás Rojo, integrante del pueblo yaqui, así como las constantes agresiones de la que es objeto la comunidad. 

“Las autoridades de Sonora y el gobierno federal han sido omisas en garantizar la integridad del territorio y los derechos humanos del pueblo yaqui y de sus defensores”, señalaron.


CHECA LA NOTA:


El año pasado, 18 personas defensoras del medio ambiente fueron asesinadas en México, según documenta el Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales, elaborado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA).

CHECA LA NOTA:


Además del caso de Tomás, en meses recientes se han presentado otros casos de desapariciones y violaciones a derechos humanos en contra de integrantes y personas defensoras del pueblo yaqui, que hasta el momento no han sido investigados y castigados.

“Al respecto, las autoridades del estado de Sonora y el gobierno federal han sido omisos en brindar la protección y la seguridad necesarias a las personas defensoras de los derechos humanos ambientales, particularmente a las personas del pueblo yaqui», destacaron en el comunicado.

El pueblo Yaqui históricamente ha enfrentado diversas agresiones y violaciones a sus derechos humanos debido a las constantes presiones de las que son objeto frente a megaproyectos que interfieren con su territorio, sus recursos naturales, así como con sus usos y costumbres”.

Asimismo, dichas autoridades han sido omisas en garantizar un entorno seguro para que las personas defensoras realicen su labor, tal y como se mandata en el artículo noveno del Acuerdo de Escazú.

Señalaron que en México, «esta situación se replica en varios estados del país, donde las personas que defienden la tierra, el territorio y los derechos humanos se encuentran cada vez más expuestas y vulnerables a agresiones de todo tipo, las cuales, en muchos lamentables casos llegan hasta el asesinato, y sin que el Estado mexicano cumpla con sus obligaciones al respecto».


AUMENTAN ASESINATOS

El Informe 2020 sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales (http://miranoscemda.org.mx/), elaborado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), ha dado cuenta desde hace 8 años de las agresiones y  violaciones a derechos humanos en contra de quienes defienden los ecosistemas, la tierra y el territorio.

Tan sólo el año pasado se cometieron 90 agresiones perpetradas en 65 ataques distintos, de los cuales 18 fueron asesinatos.


FUENTE: CEMDA

18 defensores ambientales asesinadas en 2020

  • Juan Aquino González (Guerrero)
  • María Agustín Chino (Guerrero)
  • Amalia Morales Guapango (Guerrero)
  • José Benito Migueleño (Guerrero)
  • Miguel Migueleño (Guerrero)
  • Homero Gómez (Michoacán)
  • Raúl Hernández (Michoacán)
  • Eugui Roy (Oaxaca)
  • Tomás Martínez Pinacho (Oaxaca)
  • Juan Zamarripa (Chihuahua)
  • Antonio Montes Enríquez (Chihuahua)
  • Óscar Eyraud Adams (Baja California)
  • Daniel Sotelo (Baja California)
  • Paulina Gómez Palacios (San Luis Potosí)
  • Isaac Medardo Herrera Áviles (Morelos)
  • Adán Vez Lira (Veracruz)

“Desde la sociedad civil organizada, demandamos enérgicamente que cesen inmediatamente las agresiones hacia el pueblo yaqui y sus defensores, que sus derechos sean garantizados, así como que sea una prioridad del Estado mexicano la seguridad y protección de las personas defensoras del medio ambiente. Igualmente, demandamos que las personas desaparecidas sean localizadas y que se realice una investigación diligente para que los hechos no queden impunes.”


Esto te puede interesar

Ecoparque Bacalar: un muelle para el turismo masivo del Tren Maya

Los días de caminar tranquilamente por “la costera” y hallarse a sus anchas en los tres modestos muelles públicos de la laguna de Bacalar tienen los días contados con el proyecto del Tren Maya que contempla llevar alrededor de 2 millones de turistas al año al pueblo del mismo nombre en el sureste de México.

Estos son los costos de la degradación ambiental en México

En 2021, los Costos Totales por Agotamiento y Degradación Ambiental (CTADA) ascendieron a 1 177 969 millones de pesos corrientes, monto que equivale a 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional a precios de mercado. Estos son los costos de la degradación ambiental en México


0 comments on “Lamentan asesinato de Tomás Rojo Valencia en Sonora

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: