Autopista Texcoco-Pirámides Atenco
Comunidades en Defensa

Aparecen grietas cercanas a la Autopista Texcoco-Pirámides: Ejidatarios de Atenco

Campesinos del ejido de San Salvador Atenco e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra alertaron acerca de la aparición de grietas cercanas al Río Papalotla y a la Autopista Texcoco-Pirámides

Campesinos del ejido de San Salvador Atenco e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra alertaron acerca de la aparición de grietas cercanas al Río Papalotla y a la Autopista Texcoco-Pirámides, de “entre los 100 y 300 metros de largo, con profundidades que van de 1 a 5 metros”.

Mediante un comunicado, los campesinos señalaron que las grietas “atraviesan parcelas cultivadas, ríos y caminos. Las grietas siguen creciendo en los ejidos con un radio aproximado de 5 kilómetros”, señalaron.

“La misma afectación se presenta en los costados de la invasiva Autopista Texcoco-Pirámides, obra complementaria al cancelado aeropuerto, que afecta cinco ejidos, un cuerpo de agua de 300 hectáreas y que a la fecha sigue impugnada en los tribunales agrarios por su ilegalidad”.

Explicaron que la grieta que apareció en el Río Papalotla está absorbiendo toda el agua a una velocidad de aproximadamente 300 litros por segundo.

Señalaron que ya denunciaron ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la presencia de estas grietas.


Autopista Texcoco-Pirámides: Ejidatarios de Atenco

DESECACIÓN Y DESPOJO

Recordaron que el gobierno Federal, en las mesas de trabajo y diálogo que iniciaron en abril del 2019 con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, se acordó la recuperación de todos los cuerpos de agua desecados para que formaran parte de una zona de protección.

“Tal compromiso es obstruido desde el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM), dependencia de la Conagua dirigida por Víctor Burguete Ortiz, el mismo que colaboró en el diseño hidráulico y de desecación durante el régimen peñista”, señalan.

“A la fecha, OCAVM mantiene las obras “hidráulicas” del aeropuerto como el Canal Colector de los Ríos de Oriente, conectores marginales y bordos, los cuales evitan que el agua que corre por los nueve ríos de la región lleguen a su destino, es decir, al Lago de Texcoco, y hacen que a pesar del enorme potencial de recarga que nos brinda esta temporada de lluvias el líquido se tire en el desagüe metropolitano”.

Advirtieron que “operar la “autopista Texcoco-Pirámides en una tierra agrietada por la desecación es un grave riesgo para la población y la agricultura. Los únicos responsables de que se repita una tragedia como las que recientemente ha pagado con vidas el pueblo de abajo serán tanto las empresas e inversionistas como el mismo gobierno”, señalaron. 


Demandas:

– La cancelación y el desmonte de autopista “Peñón-Pirámides”

– La cancelación y el desmonte del Canal Colector de los Nueve Ríos del Oriente.

– Justicia social, por la que luchamos y sufrimos violaciones a nuestros derechos humanos.

– La restitución de las tierras ilegalmente tomadas de nuestros ejidos y la restauración del enorme impacto y destrucción ambiental.

– Transparencia desde las instancias involucradas y co-responsables de que se concreten acciones para restaurar y dignificar el sistema hidráulico de la Cuenca de México, región clave para la vida de millones de seres que la habitamos.


Esto te puede interesar

Fiesta de las Ciencias y las Humanidades

UNAM Morelia participa en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades

Integrantes de la comunidad académica del campus UNAM en Morelia participan en siete conversatorios y en 8 videos de la novena edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades que se realizará del 18 al 24 de octubre de 2021.


0 comments on “Aparecen grietas cercanas a la Autopista Texcoco-Pirámides: Ejidatarios de Atenco

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: