Quién fue Chico Mendes
Comunidades en Defensa

¿Quién fue (es) Chico Mendes?

Francisco Alves Mendes Filho, también conocido como “Chico Mendes”, fue un sindicalista, ecologista y activista ambiental de Brasil. Nació el 15 de diciembre de 1944.

Francisco Alves Mendes Filho, también conocido como “Chico Mendes”, fue un sindicalista, ecologista y activista ambiental de Brasil.

Fue un destacado defensor de la Amazonia y entre otras cosas, luchó por impulsar la Alianza de los Pueblos de la Selva.

Luchó de manera pacífica contra la extracción de madera y la expansión de los pastizales sobre el Amazonas.

Fundó un sindicato de recolectores de caucho y conductores de camiones en un intento por preservar sus trabajos y la selva tropical al mismo tiempo.

Una de sus frases más contundentes es: “la ecología sin lucha social, es sólo jardinería”.


Quién es Chico Mendes
Chico Mendes.

SU VIDA Y ASESINATO

Chico Mendes nació en Xapuri, Brasil, el 15 de diciembre de 1944.  Fue hijo de Francisco Alves Mendes e Iraci Lopes Mendes. Se crió en un lugar donde predominaba el analfabetismo, el aislamiento, las carencias de todo tipo y la sobreexplotación.

Con sólo once años, trabajó de seringueiro, como se llama en Brasil a quienes se dedican a extraer el látex, caucho, de los árboles de Hevea brasiliensis ―a los cuales se les llama shiringa o seringueira en portugués―.

Al trabajar desde tan temprana edad comenzó a aprender a leer y escribir hasta los 18 años.

VIDEO: AQUAE, Fundación

Así lo relata el “Centro de Pesquisa e Documentação de História Contemporânea do Brasil”, en su reseña biográfica: http://www.fgv.br/cpdoc/acervo/dicionarios/verbete-biografico/francisco-alves-mendes-filho


Mendes fue un luchador pacífico, quien defendió incansablemente a su gente. También creó para ello a la Central Única de Trabajadores y el Partido de los Trabajadores, participando en la creación de Reservas Extractivas.

En 1976 organizó la primera acción pacífica para frenar la tala de un seringal en Brasilia. Con otros seringueiros, impidió entre 1976 y 1988 la desforestación de 1.2 millones de hectáreas.

En 1984, durante un encuentro nacional de trabajadores rurales, Chico Mendes defendió una propuesta: en ella, planteaba que la reforma agraria debería respetar los contextos sociales y culturales específicos.


“Al principio pensaba que estaba luchando para salvar a los árboles de caucho. Luego pensé que estaba luchando para salvar a la selva amazónica. Ahora me doy cuenta de que estoy luchando por la humanidad”.
Chico Mendes


Un año después fundó, con otros defensores de la selva amazónica, el Consejo Nacional de Seringueiros ―o Consejo nacional de Extractores de Caucho―, en Brasilia, con el cual se abocó a la defensa del actual estado de Acre y de los indígenas recolectores del látex.

Como miembro fundador del Consejo, Chico Mendes jugó un papel crucial en la organización de los extractores de caucho por la defensa de sus derechos y su supervivencia en la Amazonia contra la usurpación por parte de los rancheros y los comerciantes del caucho en sí, y la madera; los especuladores de la tierra, y los grandes proyectos de desarrollo financiados internacionalmente.

CHECA: Chico Mendes, un ecosocialista de Carlos Walter Porto-Gonçalves / 2008

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102009000100009

En 1987 su lucha fue reconocida a nivel internacional: el Programa Global del Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le concedió el Premio Global 500  [3]y la organización Better World Society (» Sociedad por un Mundo Mejor») le otorgó su medalla por la defensa del medio ambiente. En su discurso de aceptación denunció la implicación de compañías extranjeras en la devastación de la selva de Brasil.[4]

Francisco Alves Mendes Filho fue muerto a tiros la noche del jueves 22 de diciembre de 1988 en el patio trasero de su casa cuando iba a tomar una ducha. Su muerte no fue una sorpresa, pues ya había sobrevivido a seis atentados previos contra su vida.

Pocos días antes de morir, Chico Mendes, que tenía cuando fue asesinado 44 años, declaró:

«Si descendiese un enviado de los cielos y me garantizase que mi muerte facilitaría nuestra lucha, hasta valdría la pena. Pero la experiencia me enseña lo contrario. Las manifestaciones o los entierros no salvarán la Amazonia. Quiero vivir.»


CHECA EL REPORTE DE AMNISTÍA INTERNACIONAL
/ PÁGINA 10


HOMENAJEADO

Después de su muerte ha sido merecedor de diversos homenajes: en 1989 fue instituido por el Grupo «Tortura Nunca Más» en Río de Janeiro, la medalla «Chico Mendes de la Resistencia», en memoria a los muertos y desaparecidos de la dictadura militar brasileña, y rinde a su vez homenaje a personas y entidades que se destacan en la lucha de resistencia por la defensa de los derechos humanos.

La ciudad de Córdoba, España concede anualmente, desde 1994, el Premio Chico Mendes, al proyecto más destacado para la promoción, defensa o conservación de los valores naturales, culturales, sociales o económicos del medio ambiente.

A los casi veinticinco años de su asesinato, en 2013, el gobierno brasileño nombró a este activista “Patrón del Medio Ambiente de Brasil”.

En el ámbito creativo, su memoria ha sido rescatada a través de canciones en su honor y documentales como el protagonizado por Raúl Julia Estación Ardiente de 1994 que cuenta la vida de Chico Mendes.

VIDEO: Youtube.

En 2008 la cadena Discovery Channel Latinoamérica estrenó el Documental «Chico Mendes: Defensor del Amazonas».

El libro de Javier Moro, “Senderos de Libertad la lucha por la defensa de la selva” editorial Seix Barral, a través de la historia de Chico Mendes, recrea la epopeya del mayor plan de colonización jamás emprendido por el hombre.

Hasta el grupo mexicano Maná hizo una canción en su honor.

VIDEO: Youtube.

Esto te puede interesar

protocolo para la transición de comunidades indígenas al autogobierno

Nos queda movilizarnos para tener autonomía: Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Para el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, el “protocolo para la transición de comunidades indígenas al autogobierno y ejercicio del presupuesto directo”, del gobierno estatal, es un protocolo “de escritorio”, el cuál no fue puesto a consulta a las comunidades indígenas y pueblos originarios. “Es un proceso unilateral”. / Texto: Gilbert Gil

Caso Tecoltemi y la Ley Minera ante la SCJN

Caso Tecoltemi y la Ley Minera ante la SCJN

Este 19 de enero, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá analizar los artículos 6º, 15 y 19 (fracc. IV, V, VI y XII fundamentalmente) de la Ley Minera y definir si son violatorios de derechos de la Comunidad Nahua y Ejido de Tecoltemi, del municipio de Ixtacamaxtitlán, en Puebla. / en15dias.com

Qué son los xenotrasplantes

¿Qué son los xenotrasplantes?

¿Qué son los xenotrasplantes? Un xenotrasplante, heterotrasplante o trasplante heterólogo, es el trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra, idealmente entre especies próximas para evitar rechazo, como de cerdos a humanos.


0 comments on “¿Quién fue (es) Chico Mendes?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: