enfermedades zoonoticas
Covid-19

Enfermedades zoonóticas, una amenaza para la salud humana y animal

Las enfermedades zoonóticas son una amenaza para la salud humana y animal en todo el mundo, ya que más de dos tercios de todas las enfermedades infecciosas emergentes de los seres humanos son zoonóticas.

Las enfermedades zoonóticas son una amenaza para la salud humana y animal en todo el mundo, ya que más de dos tercios de todas las enfermedades infecciosas emergentes de los seres humanos son zoonóticas.

Para afrontar esta crisis, la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) y sus miembros están lanzando una nueva iniciativa. “Reducir el riesgo: una crisis en la salud humana y animal.

Esta iniciativa tiene como objetivo reducir las amenazas de enfermedades zoonóticas mediante la lucha contra el comercio de vida silvestre que representa un riesgo para la salud humana y animal.

“La actual crisis de COVID-19 era conocible, predecible y prevenible. Los miembros de la AZA son expertos en importar, exportar y transportar animales de manera segura y efectiva, y tienen experiencia en atención veterinaria preventiva, incluida la cuarentena, y medidas para mejorar la resistencia a enfermedades y patógenos animales ”, dijo Dan Ashe, presidente y director ejecutivo de AZA.

«Esta experiencia puede proporcionar información fundamental en las conversaciones sobre políticas nacionales y mundiales sobre el comercio de vida silvestre e informar al público de que los zoológicos y acuarios son lugares seguros para visitar».

“COVID-19 ha sido una llamada de atención mundial para la acción de One Health”, dijo Sharon Deem, directora del Instituto de Medicina de la Conservación del Zoológico de Saint Louis.

 “Esta pandemia nos recuerda trágicamente los lazos que unen la salud de los animales humanos y no humanos, y los entornos que sustentan toda vida. A través del trabajo colectivo de las instituciones de la AZA que garantizan la salud, el bienestar y la conservación de los animales no domésticos, combatimos los eventos de contagio zoonótico, como el COVID-19, que amenazan la salud pública humana ”.


Esto te puede interesar


“Reducir el riesgo” se basa en las iniciativas de la AZA existentes, conecta estos esfuerzos en toda la comunidad y brinda a los miembros y socios de la AZA un marco integral a través del cual pueden emprender acciones colectivas.

La iniciativa se desarrolló con el aporte de expertos en comercio de vida silvestre y salud animal de dentro y fuera de la comunidad de AZA y utilizará cuatro pilares estratégicos:

  • Fortalecer la política nacional sobre comercio de vida silvestre;
  • Abogar por políticas comerciales de vida silvestre más sólidas a nivel mundial;
  • Incrementar los programas y esfuerzos de la AZA que apoyan el objetivo de la iniciativa Reducir el riesgo;
  • Educar y movilizar al público para ayudarnos a reducir el riesgo de enfermedades zoonóticas.


Prevención para evitar enfermedades zoonóticas

“Si bien es muy importante desarrollar vacunas, como la vacuna COVID, no son la única solución y también necesitamos hacer un trabajo preventivo”, dijo Darin Collins, DVM, Director de Programas de Salud Animal del Woodland Park Zoo.

 “Al igual que la medicina preventiva, si no tenemos un tratamiento preventivo para nuestro planeta, seguiremos causando problemas de salud humana. Lo mismo ocurre con las pandemias. Si no encontramos soluciones para el tráfico de vida silvestre, la deforestación y la fragmentación del hábitat, las amenazas de enfermedades zoonóticas pandémicas continuarán ”.

“A medida que continuamos navegando por la devastadora pérdida humana y el impacto económico causados ​​por la pandemia de COVID-19, y mientras trazamos el rumbo hacia la recuperación, debemos reconocer el origen de nuestra circunstancia actual y trágica: el contagio y la transmisión de una enfermedad zoonótica. , muy posiblemente en un mercado de animales vivos en Wuhan, China.

Pero aún más importante que reconocer esto, debemos actuar ahora para evitar otro evento similar ”, continuó Ashe. «A menos que aprendamos estas lecciones y tomemos medidas para reducir los riesgos relacionados, lo mismo sucederá con la próxima pandemia y la próxima».


Esto te puede interesar

Michoacán incendios forestales

Comunidades indígenas de Michoacán exigen a autoridades combatir incendios forestales

Comuneros de las comunidades de Pamatacuaro, La Tinaja, J. Jesús Díaz Tzirio, Los Pozos, Queréndaro, Tata Lázaro, San Benito, San Antonio, San Isidro, San Luis, Santa Rosa y Uringüitiro tomaron la carretera Los Reyes-Jacona para exigir la intervención y ayuda del Estado mexicano para combatir incendios forestales.


0 comments on “Enfermedades zoonóticas, una amenaza para la salud humana y animal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: