Reportajes

¿Qué son los bioterios y cuántos hay en México?

Los bioterios son los centros de experimentación animal para investigación científica. En México hay registrados 48 hasta 2020, sin embargo no todos cumplen con la normatividad, y con ello ponen en riesgo las investigaciones que se realizan. / Gilbert Gil y Xavier Rodríguez

Hasta octubre de 2022, el gobierno de México tiene registrados y autorizados 56 bioterios públicos y privados, en 15 estados del país. Bioterios en México


Por: Gilbert Gil Yáñez y Xavier Rodríguez / en15dias.com

Los bioterios son los centros de experimentación animal para investigación científica. En México, los bioterios pertenecen a instituciones de gobierno, centros de enseñanza universitaria o de la iniciativa privada.

Hasta octubre de 2022, el gobierno de México tiene registrados y autorizados 56 bioterios públicos y privados, en 15 estados del país.

La lista con mayor número de bioterios la tiene la ciudad de México

En ellos se utilizan ratas, gatos, aves, cerdos, serpientes, perros, caballos y primates no humanos, entre otras especies, para desarrollar vacunas o con fines educativos.


Checa la investigación: De los 1, 679 monos, el gobierno mexicano no presenta evidencia documental del ingreso de 70 PNH del tipo “mono patas”, provenientes de Senegal, ni de 242 primates del tipo “mono cangrejero”, ingresados desde las Islas Mauricio. / INVESTIGACIÓN: Gilbert Gil Yáñez


En 2019, en el país había un registro oficial de 48 bioterios.

Especialistas calculan que puede haber hasta mil de estos centros en operación en todo el país.

Bioterios México

Los periodistas Gilbert Gil y Xavier Rodríguez publicaron una investigación periodística, en 2019, donde dan a conocer la lista de bioterios que hay en el país.

También contabilizan el tipo de animales que se usan.

Evidenciaron documentalmente las irregularidades que estos centros de experimentación animal realizaron durante 20 años.

Checa la investigación Bioterios en México, 20 años de caos y riesgo

En la investigación se destaca que los bioterios en México han incurrido durante tres sexenios en violaciones sistemáticas a la Norma Oficial Mexicana NOM-062-ZOO-1999 “Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio”, la Ley Federal de Sanidad Animal (2007) y su reglamento (2012).

¿Qué dice la ley?

Documentos obtenidos mediante solicitudes de información revelan las inconsistencias en la operación de estos centros en México.

Especialistas en el área señalaron mediante entrevistas el riesgo que representa la falta de vigilancia y cumplimiento de las normas relativas a la bioseguridad.

En entrevista para en15dias.com, Víctor Hirales, especialista en temas biomédicos y de bioseguridad en México señaló que los bioterios en México representan un peligro y un riesgo de bioseguridad.

“(Es) altísimo, porque en principio no hay capacidad de respuesta ante un desastre de esta materia.

No hay protocolos generales aplicables, no hay una estrategia de mitigación, de contención, no hay una estrategia de reeducación, es gravísimo”, destacó el experto Víctor Hirales.

Definió la situación en los bioterios como de alto riesgo para la bioseguridad del país.

Irregularidades de los bioterios en México registradas son:

  1. La inexistencia de Comités de Investigación sobre el Cuidado de Animales de Laboratorio (CICUAL), que son los encargados de revisar, dictaminar y autorizar los protocolos de investigación con experimentación animal
  2. Las malas condiciones de los espacios de trabajo
  3. El cuidado deficiente a las especies animales alojadas
  4. La falta de capacitación del personal
  5. La omisión de las disposiciones relativas a cuidar la salud de los trabajadores

Tan sólo en los bioterios registrados de 2000 a 2018, hubo dos millones 332 mil 640 animales de 15 especies, que sirvieron de base para 11 mil 717 proyectos de investigación científica.


¿Qué pasó en Birmex?

en15dias.com revela las irregularidades en el proceso de compra, ingreso, manejo-uso y destino final de primates no humanos (PNH) que fueron utilizados por la empresa mexicana para pruebas de la producción de la vacuna antipolio durante los sexenios de Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. / INVESTIGACIÓN: GILBERT GIL YÁÑEZ


Los periodistas Gilbert Gil y Xavier Rodríguez explican la investigación periodística:


Esto te puede interesar

OPINIÓN: El Lago de Cuitzeo: ¿crónica de una muerte anunciada?

A pesar de que el panorama luce complejo, el mensaje respaldado con evidencia técnica y científica es contundente, y éste es que el Lago de Cuitzeo se puede recuperar y restaurar. Esto requiere de varios años de trabajo, pero se debe empezar abordando el tema con la rigurosidad que se demanda.

OPINIÓN: El Mecanismo que camina

El Mecanismo para periodistas del Estado de México está impulsando que los Bandos Municipales incluyan la responsabilidad del poder público de proteger el ejercicio profesional del periodismo como condición de desarrollo democrático y como garantía para defender el derecho de la sociedad a ser informada.

Impactos a la subcuenca del río Duero

Hay diversas problemáticas que han impactado la subcuenca: crecimiento urbano, deforestación, cambio de uso de suelo, contaminación urbana y residuos de la agroindustria de exportación.

A %d blogueros les gusta esto: