Educación Ambiental

¿Cómo ven los perros? Así te ve tu perro

¿Has pensado cómo te ve tu perro? ¿Ve como tú ves? ¿Distingue tu cara o los colores igual que tú? Pues la respuesta es no. Los perros tienen una percepción distinta de la realidad que la que tu tienes.  

¿Has pensado cómo te ve tu perro? ¿Ve como tú ves? ¿Distingue tu cara o los colores igual que tú? Pues la respuesta es no. Los perros tienen una percepción distinta de la realidad que la que tu tienes.  


Por: en15dias.com / Con información de la UNAM

La vista canina difiere de la humana. Primero porque la posición de los ojos en su cabeza, los perros tienen un campo visual de 240 grados, mientras que el nuestro es de solo 180 grados.  

Segundo por que en un perro la información visual que llega a cada lado de su cerebro procede en un 75% de un ojo y en un 25% del otro debido a la necesidad de tener un campo visual más amplio; mientras que en los humanos cada hemisferio recibe sólo un 50% de información de cada ojo.  

Y tercero, el perro ve mejor en la oscuridad, pero distingue de forma distinta los colores, al contrario, de los humanos que no son capaces de ver bien en la oscuridad, pero perciben mejor los colores.  

Esto es por los fotorreceptores que se encuentran en el tapetum lucidum. Pero ¿Qué es el tapetum lucidum?  

Dentro de la estructura del ojo, se encuentra la retina que es la capa responsable de la visión, ya que es donde se encuentran los fotorreceptores, que son las células encargadas de captar la luz y transmitirla, a través del nervio óptico, hasta la corteza cerebral.  

Los fotones (partículas portadoras de la luz visible, la luz ultravioleta, la luz infrarroja, los rayos X, los rayos gamma y el resto de las formas de radiación electromagnética) viajan hacia la retina y son captados por dos tipos de células fotorreceptoras, llamadas bastones y conos.  

Estas células tienen diversas funciones, por una parte, los bastones son los responsables de que los perros vean mejor en condiciones de escasa luminosidad, ya que son sensibles a los cambios de la intensidad de la luz. Además, contribuyen a la detección del movimiento.  

Mientras que los conos contribuyen a la percepción de los detalles y a la visión en color.  

Sin embargo, cuando los fotones viajan hacia la retina, no todos son captados por los fotorreceptores. Algunos pasan de largo llegando al tapetum lucidum, que actúa como un espejo, reflejándolos de nuevo hacia la retina y estimulando de nuevo a los fotorreceptores.  

¿Has visto cómo les provoca un aspecto brillante y amarillento a los ojos de tu perro cuando son iluminados? Pues esto es por la capa celular tapetum lucidum.  

Los perros pueden ver mejor en la obscuridad por que poseen esta capa reflectora en el fondo de los ojos que capta cualquier rayo de luz por pequeño que sea, permitiéndole aprovecharlo mejor.  

Y entonces ¿los perros ven a color o a blanco y negro? Los perros pueden apreciar los colores, pero no como nosotros. Esto se debe a que a diferencia de los perros, en el sistema visual humano, hay tres tipos de fotorreceptores: los conos, los bastones​ y las células ganglionares intrínsecamente fotosensibles. Los perros como dijimos sólo tienen dos: los bastones y los conos.  

Esto hace que los perros no distingan los verdes y los rojos, y distingan mucho más los cercanos al espectro del azul.  

Ahora, ¿nuestros perros pueden ver con claridad o ven borroso?  

Al igual que la percepción de los colores, también en la caridad de la imagen, hay una diferencia con los humanos. Según los veterinarios, la visión de los perros es ligeramente borrosa, sobre todo en las distancias larga y corta.  

A diferencia de los humanos, que podemos identificar personas, animales y objetos a 25 metros de distancia, los perros logran identificarlos a una distancia aproximada de 6 metros, pero no discernir sus formas exactas.  

Por otro lado, la vista canina es muy sensible al movimiento, y hay investigaciones que demuestran que pueden detectar un objeto o animal en movimiento a 800 metros.  

Los perros más grandes normalmente pueden ver más lejos que los perros pequeños.  

¿Pueden ver las caras?  

Nuevos estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México arrojan que “al igual que los primates y los humanos, los perros usan una parte de su cerebro para procesar las caras que visualizan”.


En esta imagen podemos ver cómo ve tu perro. En este sitio puedes cargar cualquier foto y observar cómo la percibiría tu perro. https://dog-vision.andraspeter.com/tool.php


De acuerdo miembros del Instituto de Neurobiología de la Máxima Casa de Estudios, se realizó un estudio con 5 border collies, un golden retriever y un labrador, para determinar las funciones específicas del cerebro de los perros.  

Uno de los hallazgos más importantes es que, a través de pruebas de resonancia magnética, se evidenció que el lóbulo temporal de los perros tenía actividad cuando observaban las imágenes de los humanos.  

Esto hizo que se pudiera comprobar que los perros, al igual que primates, cabras y humanos, identifican rostros.  

“Nuestro estudio proporciona evidencia de que los rostros humanos son realmente especiales para perros, ya que implica la actividad del cerebro en particular”, destacó uno de los autores del estudio, el doctor Luis Concha, profesor asociado de la UNAM.  

Refirió que esta parte del cerebro se relaciona directamente con el procesamiento visual de estímulos complejos, como las caras. Es decir, el lóbulo temporal de los perros podría ser anatómicamente y funcionalmente muy similar al de los humanos. Lo que sugiere que ellos utilizan un camino similar al nuestro para procesar rostros.  

“Además, el estudio reveló que los perros tuvieron una explosión de actividad en el núcleo caudado al ver un rostro humano, una emoción aún mucho mayor que cuando les mostraron imágenes de objetos”.  

Para los investigadores esta parte del cerebro está relacionada con los “procesos de recompensa”, por lo que los perros valoran más el rostro de su humano que ser premiado con un objeto.  

Ahora ya sabes que tu perro te mira con amor y se emociona al verte y también científicamente ya sabes cómo te ve tu perro.  

FUENTE: UNAM.

Esto te puede interesar

Episodio #33: Ajolotes de Michoacán, ¿extinción o conservación?

En este Episodio #33: Ajolotes de Michoacán, ¿extinción o conservación? conversamos con Miguel Piñón Flores, Maestro en Ciencias por la UMSNH y con Karina Martínez Servín y Verónica Torres Ponce, colaboradoras del proyecto Achoque, acerca de los ajolotes de Michoacán; las características de las especies, sus amenazas y conservación.

0 comments on “¿Cómo ven los perros? Así te ve tu perro

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: