Educación Ambiental

¿Qué son las aguas subterráneas?

El agua subterránea está presente en los poros, fisuras y otros huecos de las formaciones geológicas y no existe sin esta matriz litológica.

Mucha gente considera que el agua subterránea es sinónimo de agua subterránea, es decir, toda el agua que se encuentra bajo la superficie de la tierra.


Por: en15dias.com

Los hidrogeólogos e hidrólogos, sin embargo, distinguen entre el agua subterránea en la zona saturada (donde todos los intersticios están completamente llenos de agua) y la de la zona no saturada (donde los intersticios contienen tanto agua como aire). Reservan el término agua subterránea solo para la primera, es decir, para el agua que se encuentra por debajo del nivel freático3.

Las aguas subterráneas y las superficiales están estrechamente interconectadas e interactúan.


Sistemas de aguas subterráneas

El Sistema de aguas subterráneas es un término genérico que puede referirse a diferentes imágenes conceptuales de porciones tridimensionales específicas del subsuelo saturado.

Entre ellos son bien conocidos los conceptos de acuíferos y sistemas acuíferos, identificados y delineados sobre la base de los contrastes percibidos en las propiedades hidráulicas con las partes adyacentes del subsuelo.  

 Otros ejemplos son los segmentos del subsuelo que contribuyen a las cuencas fluviales (con divisiones de aguas subterráneas como límites), los sistemas de flujo de aguas subterráneas definidos por Tóth (1963) y las masas de agua subterránea introducidas por la Unión Europea en su Directiva Marco del Agua (Parlamento Europeo/Consejo, 2006; Comisión Europea, 2008).

La delimitación de estas últimas no sigue una metodología estandarizada, pero uno de los criterios para definir los límites es la jurisdicción con respecto a las aguas subterráneas.

Estas imágenes conceptuales son una simplificación de la realidad, pero resultan útiles para analizar y comprender el estado de las aguas subterráneas, los procesos relevantes de las mismas y las interacciones con las personas, los ecosistemas y otros sistemas externos.


Propiedades

Para muchos usos humanos, cualquiera de las dos puede ser sustituida por la otra. No obstante, algunas propiedades y características distinguen notablemente los sistemas de aguas subterráneas de los sistemas de aguas superficiales:

•    El agua subterránea está presente en los poros, fisuras y otros huecos de las formaciones geológicas y no existe sin esta matriz litológica.

•    Las aguas subterráneas son invisibles, están ocultas a simple vista.

•    El agua subterránea es un recurso distribuido espacialmente. Es prácticamente omnipresente y se extiende lateralmente por debajo de la mayor parte de la superficie terrestre, a diferencia de las aguas superficiales de arroyos y lagos, que solo cubren una parte menor del área terrestre.

•    Las aguas subterráneas no solo tienen una gran extensión lateral, sino también una importante dimensión vertical (geometría 3D). Las aguas subterráneas pueden extenderse verticalmente desde muy cerca de la superficie terrestre hasta grandes profundidades, hasta miles de metros.

•    Las aguas subterráneas se mueven en general muy lentamente, sobre todo porque la matriz litológica del subsuelo ofrece una resistencia hidráulica al flujo muchos órdenes de magnitud superior a la resistencia hidráulica experimentada en el flujo de canal abierto. Sin embargo, el flujo de aguas subterráneas en formaciones kársticas puede ser bastante rápido.

• Se almacenan grandes volúmenes de agua subterránea en el subsuelo, superando la reposición anual de agua subterránea en dos órdenes de magnitud, por término medio. ³ Esto implica una presión hidrostática igual o mayor que la presión atmosférica local.



Características y rasgo de las aguas subterráneas

Como resultado de las propiedades únicas mencionadas, los sistemas de aguas subterráneas en la práctica suelen mostrar las siguientes características y rasgos:

•    Acceso fácil y abierto a numerosas personas, lo que da lugar a características comunes de la piscina.

  • A menudo son poco conocidos y comprendidos, incluso por la población local.
  • Acceso difícil y/o costoso a las actividades de exploración, evaluación y seguimiento. Esto limita el desarrollo de conocimientos suficientes y precisos sobre los sistemas locales de aguas subterráneas, necesarios para una adecuada identificación y análisis de las oportunidades y los retos, así como de las posibles respuestas.
  • Los grandes volúmenes de agua subterránea almacenada (reservas de agua subterránea) forman enormes amortiguadores de la cantidad de agua, asegurando la disponibilidad permanente de agua en muchas regiones con pronunciadas estaciones secas y solo arroyos intermitentes o de flujo estacional.
  • Dentro de cada uno de los grandes sistemas de aguas subterráneas, la edad de las aguassubterráneas suele variar mucho (desde reciente hasta decenas de milenios), mientras que la salinidad y otros parámetros de calidad también pueden estar sujetos a una variación significativa.
  • Con el tiempo, la calidad del agua subterránea puede cambiar debido a los largos tiempos de residencia y al contacto con la matriz litológica y la biosfera del subsuelo
  • En comparación con los sistemas de aguas superficiales, los sistemas de aguas subterráneas suelen estar mejor protegidos contra la contaminación (debido a la resistencia de la sobrecarga al flujo), pero una vez contaminados son mucho más difíciles de remediar. A su vez, los dominios de aguas subterráneas poco profundas son más vulnerables a la contaminación que los más profundos.

Definición en México

Las aguas subterráneas desempeñan un papel de creciente importancia en el crecimiento socioeconómico del país, gracias a sus características físicas que les permiten ser aprovechadas de manera versátil, funcionan como presas de almacenamiento y red de distribución, siendo posible extraer agua en cualquier época del año de prácticamente cualquier punto de la superficie del acuífero.

Funcionan, además, como filtros purificadores, preservando la calidad del agua.

En México existen 653 cuerpos de agua subterránea, de los cuales 157 están sobreexplotados.

El agua subterránea debe ser regulada en una Ley, toda vez que extraerla de forma irresponsable causa perjuicio a los ecosistemas, al desarrollo económico y social del país, así como a la salud de la población. El uso sin gestión del agua subterránea es grave y va contra el estado de derecho.

En México, la Constitución permite el libre alumbramiento de agua subterránea sin necesidad de permiso, y en el caso de zonas no reglamentadas su aprovechamiento es mediante concesión.

La Constitución faculta al poder Ejecutivo Federal para establecer ordenamientos que regulen su extracción o suspender el libre alumbramiento por causa de utilidad o interés público (art. 27 Constitucional y art. 18 Ley de Aguas Nacionales –LAN–).

En abril de 2013, el Gobierno Federal adoptó la medida de suspender temporalmente el libre alumbramiento en todo el país y establecer ordenamientos particulares –vedas, reglamentos o reservas– según cada caso.

Junto con esto último, existen otra serie de medidas de reserva y veda de agua subterránea, partiendo de un diagnóstico en el cual la “disponibilidad” de agua por habitante ha caído un 78% de 1950 a 2013 (de 18 035 a 3 982 m 3/hab).

El mismo diagnóstico señala que de 731 cuencas hidrológicas, 104 (14%) tienen problemas de disponibilidad y de los 653 acuíferos, 106 están sobreexplotados o sea, el 16%.


Esto te puede interesar

¿Uso de cultivos para el secuestro de carbono?

Se calcula que los suelos de las tierras de cultivo y de pastoreo (aproximadamente cinco mil millones de hectáreas en el mundo) tienen una enorme capacidad para almacenar carbono, la cual -combinada con la infraestructura agrícola existente- brinda la oportunidad de aprovechar la genética para mejorar los rasgos relacionados con el secuestro de carbono mediado por plantas, detalló en entrevista.

OPINIÓN: Ya pasaron las marchas, ¿qué sigue?

El periodismo mexicano se ha radicalizado de una manera preocupante y está ignorando a una enorme cantidad de personas que sólo recibe información sesgada, incompleta, ideologizada y en algunos casos hasta manipulada.

Los plásticos y el cambio climático

Cuando piensas en la contaminación plástica, puedes pensar en bolsas de plástico que estrangulan animales marinos o botellas que ensucian el paisaje. Pero los impactos de la contaminación plástica van mucho más allá del producto terminado y comienzan con la forma en que se fabrican los plásticos.

0 comments on “¿Qué son las aguas subterráneas?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: