Educación Ambiental México

Los volcanes activos de México

Los volcanes activos se dividen en dos grupos: los que tienen actividad perceptible, como fumarolas y sismos; y los que permanecen en quietud, es decir, que no registran ninguno de estos eventos, pero que, de acuerdo con estudios que se han realizado en ellos, pueden entrar en actividad.

Se considera que un volcán está activo cuando entra en actividad eruptiva en cualquier momento; es decir, que permanece en estado de latencia. Los volcanes activos de México


Los volcanes activos de México

Por: en15dias.com

Los volcanes activos se dividen en dos grupos: los que tienen actividad perceptible, como fumarolas y sismos; y los que permanecen en quietud, es decir, que no registran ninguno de estos eventos, pero que, de acuerdo con estudios que se han realizado en ellos, pueden entrar en actividad.

De acuerdo con José Luis Arce Saldaña, investigador del Instituto de Geología de la UNAM, los volcanes que permanecen en quietud deben ser estudiados para definir su historia eruptiva.

“Esto se realiza mediante el análisis de muestras recabadas en trabajo de campo que indiquen la edad de la ceniza volcánica.”

Ciencia UNAM.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, un volcán activo es aquel que ha hecho erupción en un periodo no mayor a 10 mil años, aunque tiene potencial para desarrollar actividad volcánica en cualquier momento.

Volcanes inactivos o durmientes son los que no han tenido alguna erupción en los últimos siglos, sin embargo, pueden tener algún signo de actividad como las fumarolas o la presencia de aguas termales.

Finalmente, los volcanes extintos, son aquellos que no han registrado erupciones en los últimos 25 mil años, y que han ido alejándose de su fuente de magma, sin embargo, sigue existiendo, aunque muy remota la posibilidad de que despierten y de hacerlo sería con mayor fuerza que un volcán activo.


El Doctor José Luis Macías Vázquez, Investigador titular C, SNI III, Departamento de Vulcanología, del Instituto de Geofísica, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia, ha estudiado las particularidades de los volcanes en México.

VIDEO: en15dias.com

Los volcanes activos de México

¿Qué volcanes se encuentran activos en nuestro país?

Popocatépetl

Ubicado en los límites de los estados de México, Puebla y Morelos es uno de los de mayor actividad. Su nombre proviene del náhuatl y significa “cerro que humea constantemente”, hace honor a su nombre ya que frecuentemente emite grandes fumarolas acompañadas de explosiones con vapor y cenizas.

Última erupción: se registró el 29 de septiembre de 2018

En entrevista con en15dias.com, la doctora Julie Roberge, Investigadora de ESIA – Ticomán por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó las nuevas investigaciones que se realizan en torno al volcán Popocatépetl.

VIDEO: en15dias.com

Pico de Orizaba

Pico de OrizabaTambién llamado Citlaltépetl, se encuentra ubicado entre los limites de Puebla y Veracruz, es el más alto de México y de toda Norteamérica. Entre sus peculiaridades destaca que es el único en todo el mundo que tiene lava congelada. En la actualidad suele presentar actividad sísmica.

Última erupción: 1846


En México los volcanes más monitoreados son los de Colima y el Popocatépetl, por la cantidad de población que tienen a su alrededor, seguidos por el Pico de Orizaba.


Volcán de Colima

volcan de colimaEl volcán de fuego de colima es el más activo de la república mexicana, se estima que su altitud es de 3,930 msnm, aunque no se conoce con exactitud, debido a su constante actividad lo que puede haber resultado en un incremento o decremento de altitud, su ubicación se encuentra entre los limites de Colima y Jalisco.

La ultima vez que hizo erupción fe el 18 de enero de 2017


Nevado de Toluca

nevado de tolucaDe igual manera se le conoce como Xinantecátl que quiere decir “Hombre desnudo”, se localiza en el Estado de México entre Toluca y Tenango. Se ha convertido en un lugar turístico ya que en algunas temporadas del año se viste de blanco, se cubre de nieve y resulta muy atractivo para los visitantes.

Se le considera un volcán activo ya que aún presenta actividad sísmica, por otro lado, también se le puede clasificar como volcán dormido.

Última erupción: se estima que fue hace 3,330 años.


Bárcena

Situado en Colima, en el Archipiélago de Revillagigedo, Nació entre los años de 1952 y 1953 seguidamente registró una violenta erupción, expulsado bombas volcánicas y su fumarola superó los 3 mil metros de altura.


Chichonal

En el noreste de Chiapas se encuentra el Volcán Chichonal o Chichón, anteriormente tenía una altura de 1,260 msnm, sin embargo, después de su erupción en 1982 cambió y llegó a su altura actual de 1,060 msnm.

Aquella erupción fue devastadora ya que dejó destruidas algunas poblaciones cercanas en las que dejó un gran número de víctimas y damnificados.


Los volcanes activos de México

FOTO: INAH

Paricutín

Es el volcán más joven de todo el continente americano y considerado como una se mas maravillas naturales del mundo, está situado en Michoacán.

Última erupción: 1943

Tanto Yolanda, José Maurilio como doña Erlinda, son parte de la última generación que vivió esos días en la zona incrustada en la Meseta Purépecha. Ahora narran sus historias, a 79 años del fenómeno.

Para estos ancianos y para miles que vivían en los poblados, el fenómeno cambiaría la historia de sus comunidades, de sus vidas.

en15dias.com rescata tres audios recabados en 2013 por este reportero y con el apoyo, fundamental para realizarlos, del Doctor Pedro Corona, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).


Ceboruco

En el estado de Nayarit, a 33 kilómetros de Ixtlán del Río se ubica este volcán, su nombre quiere decir “El Gigante Negro”.

Actualmente se encuentra activo ya que llega a emitir fumarolas y está presente la posibilidad de que haga erupción en el futuro.

Última erupción: 1870


Tacaná

México y Guatemala comparten este volcán, está ubicado en los limites de Tapachula Chiapas y San Marcos en Guatemala.

Última erupción: 1986


Evermann

Está situado en la isla Socorro en Colima, su más reciente erupción fue en el año de 1993 y lo curioso de este hecho es que fue submarina provocando una gran nube de vapor al entrar en contacto el agua y la lava.


San Martín Tuxtla

Su nombre náhuatl Titépetl significa “Cerro de la Lumbre o de Fuego”, recibió el nombre de San Martín por un soldado del mismo nombre que por primera vez vio el volcán al ir navegando en un barco el cual era comandado por Juan de Grijalva.

Se ubica en Veracruz, muy cerca del Golfo de México.

Última Erupción: 1796


Tres Vírgenes

Se trata de un complejo que comprende 3 volcanes, El Viejo, El Azufre y La Virgen, están ubicados en Baja California Sur.

No se sabe con exactitud cuando fueron las últimas veces que estuvieron en erupción, se cree que pudo ser en los años de 1746 y 1857.


Calderas volcánicas

Son estructuras semicirculares de grandes dimensiones distintas de un cráter; por lo general son semicirculares y tienen un diámetro de 10 a 50 kilómetros.

Algunas de ellas están en México, como los Humeros ubicados en Puebla; los Azufres en Michoacán, y la Caldera de la Primavera en Jalisco. Recientemente se han elaborado estudios de estas calderas y se ha podido determinar que son de edades jóvenes; por lo tanto, podrían considerarse potencialmente activos, explica el investigador Arce Saldaña.

“En los Humeros, detalla, hay calderas de hasta 2 mil 860 años; la caldera de la Primavera tiene una edad aproximada de entre 5 mil y 8 mil años. Así, un volcán tiene un periodo de actividad de uno o dos millones de años, con lapsos de quietud más cortos que una caldera volcánica.”

Con información de: Por Isabel Pérez/Beatrix G. de Velasco, Ciencia UNAM-DGDC


Esto te puede interesar

Episodio #33: Ajolotes de Michoacán, ¿extinción o conservación?

En este Episodio #33: Ajolotes de Michoacán, ¿extinción o conservación? conversamos con Miguel Piñón Flores, Maestro en Ciencias por la UMSNH y con Karina Martínez Servín y Verónica Torres Ponce, colaboradoras del proyecto Achoque, acerca de los ajolotes de Michoacán; las características de las especies, sus amenazas y conservación.

0 comments on “Los volcanes activos de México

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: