ambiental México

Situación de las aguas subterráneas en el mundo

El Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2022: “Aguas subterráneas: hacer visible el recurso invisible” describe los retos y las oportunidades asociados al desarrollo, a la gestión y a la gobernanza de las aguas subterráneas en todo el mundo.

El Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2022: “Aguas subterráneas: hacer visible el recurso invisible” describe los retos y las oportunidades asociados al desarrollo, a la gestión y a la gobernanza de las aguas subterráneas en todo el mundo.


Por: en15dias.com / noviembre de 2022

Las aguas subterráneas, que representan la mayor parte del agua dulce en estado líquido de la Tierra, tienen el potencial de proporcionar a las sociedades enormes beneficios y oportunidades sociales, económicas y medioambientales.

Las aguas subterráneas son fundamentales para la lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria e hídrica, la creación de empleos dignos, el desarrollo socioeconómico y la resistencia de las sociedades y las economías al cambio climático.



Sin embargo, este recurso natural es a menudo poco conocido y, por consiguiente, se subestima, se gestiona mal e incluso se sobreexplota. A pesar de su abundancia general, las aguas subterráneas siguen siendo vulnerables a la sobreexplotación y a la contaminación, que pueden tener efectos devastadores sobre el recurso y su disponibilidad.

Extracción de agua dulce

En el contexto de la creciente escasez de agua en muchas partes del mundo, el enorme potencial y la necesidad de gestionarlas de forma sostenible ya no pueden seguir siendo ignorados.

La edición 2022 del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, titulada «Aguas subterráneas: hacer visible el recurso invisible», describe los retos y las oportunidades asociados al desarrollo, a la gestión y a la gobernanza de las aguas subterráneas en todo el mundo.

Aborda las cuestiones relacionadas con las aguas subterráneas desde la perspectiva de los tres principales sectores de uso del agua (agricultura, asentamientos humanos e industria), así como sus interacciones con los ecosistemas y su relación con el cambio climático.

Además, destaca diferentes perspectivas regionales y presenta una serie de opciones de respuesta relativas a los datos y a la información, la política y la planificación, la gestión y la gobernanza, así como la financiación.

El Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos es el principal informe de ONU-Agua sobre cuestiones de agua y saneamiento, que se centra en un tema diferente cada año.

El documento es publicado por la UNESCO, en nombre de ONU-Agua, y su producción es coordinada por el Programa Mundial de la UNESCO de Evaluación de los Recursos Hídricos.

El informe ofrece una visión de las principales tendencias relativas a la situación, al uso y a la gestión del agua dulce y del saneamiento, basada en el trabajo realizado por los miembros y socios de ONU-Agua.

CHECA EL INFORME:

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382894/PDF/382894spa.pdf.multi


Situación en América Latina y el Caribe

Debido a la relativa abundancia de aguas superficiales y al limitado nivel de uso de las aguas subterráneas, menos del 30% del agua dulce extraída en América Latina y el Caribe procede de fuentes subterráneas.

En los países que sí dependen de las aguas subterráneas, aproximadamente la mitad de la extracción se destina a la irrigación, un tercio al uso doméstico y el resto al uso industrial.

En toda la región, existen deficiencias en la protección y el control de las aguas subterráneas, lo que da lugar a su explotación intensiva y/o a su contaminación, poniendo en peligro su sostenibilidad, así como su accesibilidad para las poblaciones más vulnerables, que dependen de estas fuentes de aguas subterráneas para su abastecimiento de agua potable.

Desempeñan un papel importante en los sistemas de abastecimiento de agua de la mayoría de las ciudades latinoamericanas, aunque no siempre como fuente principal de suministro.

También representa el 50 % del agua utilizada por el sector industrial. En el Caribe, donde las aguas superficiales tienden a ser relativamente escasas, las aguas subterráneas representan alrededor del 50 % del agua extraída.

Dado que la importancia de los acuíferos para los ecosistemas, el desarrollo social y las actividades económicas de la región no hará más que aumentar en un futuro próximo, la región necesita avanzar hacia procesos políticos que armonicen la toma de decisiones, el seguimiento y la gestión de las aguas subterráneas tanto a nivel nacional e internacional.


Sobreexplotación

Bajo nuestros pies, fuera de la vista, el agua subterránea es un recurso en el que la mayoría de nosotros rara vez piensa. Sin embargo, casi toda el agua dulce líquida del mundo es agua subterránea, proporcionando un apoyo crítico al abastecimiento de agua potable, a los cultivos, a las industrias y a los ecosistemas.

Tal y como deja claro este informe, las actividades humanas sobreexplotan y contaminan las aguas subterráneas en muchos lugares; y en otros, simplemente no sabemos cuánta  agua hay ahí abajo. 

La  mala  gestión  de  las  aguas  subterráneas  y  su  frecuente abuso, ya sea por contaminación o por sobreexplotación, es una amenaza para todo el ciclo del agua y, por tanto, para el bienestar humano y la supervivencia de toda la vida.

El Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de este año se centra en la necesidad de explorar y proteger las aguas subterráneas, y muestra que su gestión equitativa y sostenible será fundamental para sobrevivir y adaptarse al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población creciente.

La conclusión del informe es clara: “mejorar la forma en que utilizamos y gestionamos las aguas subterráneas es una prioridad urgente si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030”.

“Los responsables de la toma de decisiones deben empezar a tener plenamente en cuenta las formas vitales en que las aguas subterráneas pueden ayudar a garantizar la resistencia de la vida y las actividades humanas en un futuro en el que el clima es cada vez más impredecible”.


Esto te puede interesar

¿Uso de cultivos para el secuestro de carbono?

Se calcula que los suelos de las tierras de cultivo y de pastoreo (aproximadamente cinco mil millones de hectáreas en el mundo) tienen una enorme capacidad para almacenar carbono, la cual -combinada con la infraestructura agrícola existente- brinda la oportunidad de aprovechar la genética para mejorar los rasgos relacionados con el secuestro de carbono mediado por plantas, detalló en entrevista.

OPINIÓN: Ya pasaron las marchas, ¿qué sigue?

El periodismo mexicano se ha radicalizado de una manera preocupante y está ignorando a una enorme cantidad de personas que sólo recibe información sesgada, incompleta, ideologizada y en algunos casos hasta manipulada.

Los plásticos y el cambio climático

Cuando piensas en la contaminación plástica, puedes pensar en bolsas de plástico que estrangulan animales marinos o botellas que ensucian el paisaje. Pero los impactos de la contaminación plástica van mucho más allá del producto terminado y comienzan con la forma en que se fabrican los plásticos.

0 comments on “Situación de las aguas subterráneas en el mundo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: