Cada viñeta, que se publica cada domingo, es un retrato breve y mordaz de lo que el reportero ve, escucha y vive: funcionarios que hablan más de lo que hacen, obras públicas que benefician a los poderosos y empresarios voraces y corruptos, discursos vacíos y ciudadanos que, entre la resignación y la ironía, siguen su camino. / El aguacatero que no quería al bosque
Aquí no hay moralejas ni concesiones: sólo historias que parecen inventadas… hasta que el lector y la lectora recuerdan que, en Michoacán, la realidad siempre se encarga de confirmar la ficción.
Ficción en tres párrafos…
(Viñetas de la vida sociopolítica, cultural y ambiental de Michoacán)
Gilbert Gil Yáñez*
Entre pinos, encinos y oyameles, creció un aguacatero que detestaba a sus vecinos. Decía que le robaban el sol, que sus raíces viejas invadían su espacio y que el canto de los pájaros lo distraía de lo importante: crecer rápido y verde para volverse rentable. Mientras los demás árboles compartían sombra y agua en silencio, él soñaba con cercas, fertilizantes y drones que vigilaran su parcela.
Con el tiempo, su ambición se cumplió. Llegaron máquinas que callaron al bosque. La tierra se volvió monocroma. El aguacatero, orgulloso, se vio rodeado de clones idénticos a él. Hileras perfectas. Nadie hablaba, nadie cantaba. Los insectos desaparecieron. Los ríos se secaron. El viento dejó de visitar.
Hasta que un día, no volvió a llover. Sus raíces se agrietaron y el verde se volvió polvo. Demasiado tarde, el aguacatero comprendió: sin bosque no había agua, y sin agua no había vida. Por primera vez, deseó volver a escuchar al bosque. Pero ya no había nadie que le respondiera.
¿Quién es Gilbert Gil Yáñez?*
Conoce a fondo el oficio del periodismo. Desde el reporteo diario hasta la reingeniería de medios. A lo largo de su carrera, ya sea en la calle o detrás de un escritorio, se ha destacado como un profesionista comprometido, responsable e inquisitivo. Su concepto de periodismo se centra en contar historias, involucrar a la gente en su propia realidad y mirar los hechos con perspectiva.
Es precisamente su visión microhistórica del quehacer periodístico lo que distingue su trabajo. Unido a este enfoque, es irremediablemente crítico, analítico y propositivo, con ese característico “olfato periodístico” que lo define.
Nota del editor
Esta es una obra de ficción. Cualquier parecido con la realidad es mera (y triste) realidad. Ningún personaje de esta narración representa a alguien en específico… pero si usted cree reconocerlo, es porque probablemente existe.
Otras ficciones
Esto te puede interesar
Echeri y las tierras que el satélite quiso borrar
Una niña descubre que su comunidad “desaparece” en los mapas por un satélite descalibrado mientras el territorio permanece firme bajo sus pies. Frente a la omisión del Estado, el pueblo recupera sus linderos con memoria y acción colectiva, reafirmando que el territorio vive en quienes lo caminan.
El (resumen) Semanal: Semana #47: del 16 al 23 de noviembre de 2025
Este es el resumen de las notas de temas socioambientales más importantes de la semana al estilo de en15dias.com: crítico, analítico y con contexto. El (resumen) Semanal: Semana #47: del 16 al 23 de noviembre de 2025.
México contradictorio: entre nuevos compromisos climáticos y una política nacional pro fósil
México llegó a la COP30 con nuevas metas climáticas y la promesa de reducir hasta 43% sus emisiones para 2035. Sin embargo, su dependencia del gas y el fortalecimiento del sector fósil revelan una política interna contradictoria que complica una transición energética justa.


0 comments on “El aguacatero que no quería al bosque”