Cada viñeta, que se publica cada domingo, es un retrato breve y mordaz de lo que el reportero ve, escucha y vive: funcionarios que hablan más de lo que hacen, obras públicas que benefician a los poderosos y empresarios voraces y corruptos, discursos vacíos y ciudadanos que, entre la resignación y la ironía, siguen su camino.
Aquí no hay moralejas ni concesiones: sólo historias que parecen inventadas… hasta que el lector y la lectora recuerdan que, en Michoacán, la realidad siempre se encarga de confirmar la ficción.
Ficción en tres párrafos…
(Viñetas de la vida sociopolítica, cultural y ambiental de Michoacán)
Gilbert Gil Yáñez*
ODIO LOS DOMINGOS POR LA TARDE
Hoy vi a un pequeño ser arrastrarse por una superficie mojada y fría. Obligado por la curiosidad, me detuve y lo observé de cerca. Entonces estiró sus ojos, muy lejos de su cabeza, y me miró… me miró como si nunca hubiese visto a alguien de mi especie. Así nos quedamos, frente a frente, cruzando nuestras vidas por un instante.
Alrededor sólo sonaban los motores de los coches y los tacones apresurados de una mujer sobre el pavimento. Y en medio de ese ruido, tuve la certeza de que aquel ser brillante y diminuto me habría sonreído, si supiera cómo hacerlo.
De pronto, se deslizó hacia un rincón oscuro y desapareció de mi vista, dejándome la sensación de haber sido testigo de algo mínimo y frágil, pero esencial. Permanecí inmóvil, preguntándome si, entre el bullicio del domingo por la tarde, siempre habrá un instante capaz de recordarnos lo diminutos y extraordinarios que somos.
¿Quién es Gilbert Gil Yáñez?*
Conoce a fondo el oficio del periodismo. Desde el reporteo diario hasta la reingeniería de medios. A lo largo de su carrera, ya sea en la calle o detrás de un escritorio, se ha destacado como un profesionista comprometido, responsable e inquisitivo. Su concepto de periodismo se centra en contar historias, involucrar a la gente en su propia realidad y mirar los hechos con perspectiva.
Es precisamente su visión microhistórica del quehacer periodístico lo que distingue su trabajo. Unido a este enfoque, es irremediablemente crítico, analítico y propositivo, con ese característico “olfato periodístico” que lo define.
Nota del editor
Esta es una obra de ficción. Cualquier parecido con la realidad es mera (y triste) realidad. Ningún personaje de esta narración representa a alguien en específico… pero si usted cree reconocerlo, es porque probablemente existe.
Esto te puede interesar
Los panistas autoritarios en Edomex
La represión policial contra estudiantes del Conalep en Huixquilucan abrió un debate sobre el autoritarismo en gobiernos municipales del PAN en el Estado de México. Andrés A. Solís cuestiona la violencia institucional, las presiones a medios y las contradicciones del discurso opositor.
Semarnat ¿Humanismo ambiental o extractivismo verde?
Semarnat presume una “Política Ecológica y Ambiental Humanista” como emblema de la transformación nacional. Sin embargo, detrás de los comunicados oficiales persisten conflictos por el agua, el territorio y los bienes comunes. La pregunta es inevitable: ¿se trata de justicia ambiental o de un relato que maquilla el avance del extractivismo?
Ante la presión del T-MEC, el Gobierno federal publica “Certificado de Libre de Deforestación”
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publicó el Acuerdo que establece la expedición obligatoria del Certificado de Libre de Deforestación, un mecanismo que busca garantizar que las mercancías destinadas al mercado nacional e internacional no provengan de terrenos con cambio ilegal de uso de suelo forestal.






