Sequía en México y Michoacán durante 2025

Hasta el 31 de enero de 2025, Michoacán no tenía municipios con algún tipo de sequía, sólo seis con caracterización de “anormalmente seco”, según el reporte del “Monitor de Sequía de México”, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
/ Sequía en México y Michoacán durante 2025


Sequía en México y Michoacán durante 2025

Por: en15dias.com / Con información de Conagua
Actualizada 6 de febrero 2025

Hasta el 31 de enero de 2025, Michoacán no tenía municipios con algún tipo de sequía, sólo seis con caracterización de “anormalmente seco”, según el reporte del “Monitor de Sequía de México”, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De los 2,471 municipios que hay en México, 296 registran algún tipo de sequía.


IMAGEN: Conagua.

ENERO

Según el reporte de la Conagua, “durante la segunda quincena de enero de 2025, el desplazamiento de tres frentes fríos (No. 23 al 25) y la ocurrencia de eventos de ‘Norte’, dejaron lluvias por arriba del promedio en zonas puntuales del sur y sureste del país. Sin embargo, el resto del territorio nacional registró lluvias por debajo de lo normal”.

“Las condiciones secas propiciaron el incremento de áreas con sequía de moderada a extrema (D2 a D3) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa; así como el aumento de condiciones anormalmente secas (D0) en áreas aisladas del centro, sur y sureste de México”.

Al 31 de enero de 2025 el 40.5% de la superficie del país registró sequía de moderada a excepcional (D1 a D4), cifra ligeramente mayor (0.5%) que lo registrado al 15 de enero del mismo año, señala la dependencia.

Sonora, Chihuahua y Durango son los estados con mayor número de municipios con algún tipo de sequía.

La Conagua considera cuatro categorías de sequía: moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3) y sequía excepcional (D4).

IMAGEN: Conagua.

Esto te puede interesar

El tiradero de la muerte

La Parotita, en Tacámbaro, se convirtió en un símbolo del horror y la impunidad en Michoacán. Cientos de restos han sido localizados en esta barranca, donde madres buscadoras enfrentan el silencio institucional y exigen verdad, identificación de las víctimas y justicia.

Más noticias

¿Qué esconde la CFE? ¿Por qué administra la crisis socioambiental y de salud comunitaria en el Oriente de Michoacán?

La crisis ambiental y sanitaria en el Oriente de Michoacán suma décadas de denuncias contra la operación de Los Azufres. Comunidades indígenas cuestionan a CFE y PROFEPA por la falta de transparencia, inspecciones y resultados ante los posibles impactos de la geotermoeléctrica.

Comunidades indígenas rechazan consulta del INPI y exigen ampliar derechos de autogobierno

Comunidades purépechas cuestionaron el proceso de consulta impulsado por el INPI para la propuesta de Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, al considerar que el mecanismo no garantiza una deliberación desde las asambleas comunitarias.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo