Michoacán

Con vecinos en contra, inicia Festival Michoacán de Origen en Ceconexpo

A pesar de las diversas manifestaciones, el gobierno del estado ha sido sordo a las demandas ciudadanas y hoy inicia Festival Michoacán de Origen en Ceconexpo. / Por: Brígido Flores

Integrantes del Comité de Vecinos de Ventura Puente, Electricistas, La Loma y Félix Ireta informaron que a pesar de que se admitió la demanda de amparo que interpusieron para que no se instalara el Festival Michoacán de Origen en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), no se concedió la suspensión del evento “por la afectación que causaría a la economía”. Inicia Festival Michoacán de Origen en Ceconexpo.


Razones por las cuales se solicito la suspensión provisional, la cual no fue concedida.


“De conformidad con los numerales 125, 128, 162, 163, 164, 165 y 166 de la Ley de Amparo, el suscrito, Juez del II Distrito, estima que no es procedente conceder la suspensión provisional a la parte quejosa, porque no se encuentra satisfecho el requisito que para ello exige la fracción II, del artículo 128 de la Ley de Amparo», se destaca en la resolución del juez.

El Juez Federal consideró que afectaría más el interés colectivo si se suspendía el Festival Michoacán, ya que está a un día de su inicio.

De acuerdo con un audio enviado a la prensa por una de las quejosas, señala que “el Juez de Amparo sí nos admite la demanda, es decir que va analizar (el caso), además de que está pidiendo información al Gobierno del Estado sobre la situación en la que se va a realizar esta feria”.

Según la información, el Gobierno de Michoacán tiene 48 horas para rendir el informe que pide el juez.

Con vecinos en contra, inicia Festival Michoacán de Origen en Ceconexpo

Además, el Gobierno del Estado de Michoacán deberá dar evidencias de que “está tomando en cuenta que hay restricciones como que el horario de la feria será hasta las 9 de la noche, que sólo se permitirá el ingreso a 4 mil personas y que no habrá bebidas alcohólicas.

“Todo esto lo tiene que cumplir el gobierno del Estado porque no se tiene una minuta en las pláticas que se tuvieron con los vecinos nunca se firmó una minuta no hubo un compromiso gubernamental que dijera en efecto, no va a haber tanta gente, no va a haber bebidas embriagantes, en efecto no va a haber juegos tan grandes pero ahora si va a estar escrito porque ya hay un juez federal que está pidiendo la situación donde el gobierno del Estado tiene que rendir un informe”, se destaca en la comunicación.

La vecina destacó que seguirán pendientes del trámite de la demanda de amparo, ya que esto servirá para documentar las afectaciones que pueda generar el evento, y con ello incidir en las decisiones de organización de los próximos años.


Con vecinos en contra, inicia Festival Michoacán de Origen en Ceconexpo

en15dias.com

NO LES HAN HECHO CASO

en15dias.com ha dado seguimiento desde le primer momento a las demandas ciudadanas de este grupo de vecinos y vecinas que se oponen a la realización de eventos masivos en Ceconexpo.

A pesar de las diversas manifestaciones, el gobierno del estado ha sido sordo a las demandas ciudadanas y hoy inicia Festival Michoacán de Origen en Ceconexpo

Desde abril, vecinos de las colonias aledañas al Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), ubicado entre Ventura Puente y Camelinas, se opusieron a la realización de la Expo Feria Michoacán de Origen calificándola de “cantina disfrazada”.

“Queremos manifestar nuestra rotunda oposición a que la a Expo Feria Michoacán 2022, se realice en las instalaciones y jardines de este Centro de Convenciones”, se señala en la carta entregada al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, recibida por la oficina del gobernador el 6 de abril.

La carta, de siete puntos, entregada al gobernador de Michoacán, los vecinos argumentan su oposición a este evento que aglutinaría al menos 50 mil asistentes del 29 de abril al 15 de mayo.

“No a los vicios, no a la contaminación por ruido y otros factores contaminantes, no a los palenques, ni a las cantinas disfrazadas. El Ceconexpo es un espacio construido para la sana convivencia familiar y social”, destacó un vecino inconforme a en15dias.com.

“En el Ceconexpo solamente se pueden realizar actividades culturales y todo aquello que contribuya a mejorar la salud de las personas, la sana convivencia social y el cuidado del medio ambiente”, destacó el vecino que prefirió omitir su nombre.

Sin respuesta del gobierno de Michaocán, el domingo 10 de abril, vecinos realizaron una reunión con medios de comunicación para detallar el por qué están en contra de que se realice en Ceconexpo la Feria de Michoacán.

VIDEO: en15dias.com

EVENTO MASIVO

Según la información de la Secretaría de Turismo de Michoacán, el evento masivo se realziará en un contexto familiar y sano.

El 2 de mayo de 2022, el gobierno de Michoacán daba a conocer los eventos de la feria. “Conciertos, juegos mecánicos para niños y grandes, gastronomía, artesanías, expo de productos michoacanos, zona comercial, actividades culturales, entre otros atractivos, tendrá el Festival Michoacán de Origen, que se llevará a cabo del 5 al 22 de mayo en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Morelia”, se detallaba en un comunicado de prensa.


Con vecinos en contra, inicia Festival Michoacán de Origen en Ceconexpo

En conferencia de prensa con el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, el Secretario de Turismo, Roberto Monroy García, confirmaba que “se trata de un evento cien por ciento familiar, con horario de 13:00 a 21:30 horas y entrada gratuita, en donde no se permitirá el acceso ni consumo de bebidas alcohólicas y habrá un estricto protocolo de seguridad al interior del evento y en el perímetro circundante, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con la Policía Morelia”.

En la conferencia se detallaba los espacios donde se realizaría la feria.


ÁREA DE CONCIERTOS.

En los Jardines del Orquidario. Entrada gratuita. Las presentaciones serán los días viernes, sábado y domingos comprendidos en el lapso que dure el Festival. El aforo máximo será de 4 mil personas.

Tendrá un contador que indique cuando se llegue al límite. Horario de 19:20 a 21:30 horas y en la cartelera se encuentran: “Se me antoja”, espectáculo con Raúl di Blasio, Susana Zavaleta y Francisco Céspedes; Yahir, Fey, Lila Downs, Río Roma, Los Claxons, Motel y Karol Sevilla, Sonora Santanera, Sonora Dinamita y Felinos.

Foto: Secretaría de Turismo de Michoacán.

ÁREA DE INGRESO.

Esta es la única puerta por la que podrá ingresar todo el público. Es peatonal y se ubica sobre Avenida Camelinas.

Foto: Secretaría de Turismo de Michoacán.

FILTROS DE ACCESO.

Al cruzar el área de ingreso por el costado del nuevo edificio de CECONEXPO, habrá 2 filtros: uno sanitario y el otro de seguridad. Como ven, hoy todavía se encontraban preparando ese espacio

Foto: Secretaría de Turismo de Michoacán.

EDIFICIO NUEVO DE CECONEXPO

En la planta baja del nuevo edifico de CECONEXPO se ubicarán espacios para el disfrute de los niños y en la planta alta, municipios

Foto: Secretaría de Turismo de Michoacán.

TEATRO MORELOS.

En el Teatro Morelos habrá presentaciones artísticas y culturales a cargo de la Secretaría de Cultura del Estado.  De acuerdo con su cartelera, habrá algunos de esos eventos que se presenten en la propia explanada que está frente al Teatro.

Foto: Secretaría de Turismo de Michoacán.

COCINERAS TRADICIONALES.

Entre el Teatro Morelos y el costado de los salones del CECONEXPO, se encuentra el entoldado de las Cocineras Tradicionales. Ahí mismo se ubican los comedores para recibir al público.

Foto: Secretaría de Turismo de Michoacán.

SALÓN MICHOACÁN. LA INDUSTRIA.

Al ingresar al espacio de CECONEXPO, a mano derecha, se encontrará abierta la puerta lateral del Salón Michoacán. Usualmente funge como puerta de emergencia, pero para esta actividad se encontrará abierta a fin de que el público pueda ingresar libremente al espacio en donde se ubicará una exposición de las grandes empresas con las que cuenta la entidad.

Foto: Secretaría de Turismo de Michoacán.

PLAZA CANTERA

Es la que se encuentra frente a la puerta principal del Salón Michoacán. Espacio para los Productores Michoacanos. Una ventana a las marcas colectivas que han afianzado diversos productos emblemáticos de la entidad.

Foto: Secretaría de Turismo de Michoacán.

Esto te puede interesar

Bosques y comunidades de México, en el olvido gubernamental

El presupuesto que el gobierno federal asigna al sector forestal ha disminuido de manera constante desde la administración de Peña Nieto (2012-2018) hasta la actual administración, de Andrés Manuel López Obrador. Bosques y comunidades, en el olvido gubernamental

Depresión y ansiedad, factores de riesgo para el corazón

Pacientes con diagnóstico establecido de depresión y/o ansiedad tienen un riesgo cuatro veces mayor de presentar problemas en el corazón o los vasos sanguíneos. Además, el estrés es claramente un detonante de infarto agudo al miocardio o espasmo coronario; es decir, estrechamiento temporal y súbito de una de las arterias coronarias que suministran sangre y oxígeno a ese órgano, coincidieron en señalar especialistas.

0 comments on “Con vecinos en contra, inicia Festival Michoacán de Origen en Ceconexpo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: