Michoacán incendios forestales 2022
Michoacán

Michoacán: Estiman que 40% de incendios forestales en 2022 son provocados

En lo que va de 2022 se han impactado 7 mil 963 hectáreas por incendios forestales en Michoacán, principalmente en Morelia, Uruapan y Paracho, informaron en conferencia de prensa funcionarios del gobierno de Michoacán. / Por: Brígido Flores

El 40 por ciento de los incendios forestales están considerados por el gobierno de Michoacán estiman que “podrían ser provocados”, informaron en conferencia de prensa funcionarios del gobierno de Michoacán. Michoacán: Estiman que 40% de incendios forestales en 2022 son provocados

En lo que va de la temporada 2022, se han registrado 381 incendios forestales los cuales han impactado a 7 mil 963 hectáreas afectadas en Morelia, Uruapan y Paracho, según el informe del gobierno del estado.

Gobierno de Michoacán.

El encargado de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Secma), el notario con licencia, Alejandro Méndez López informó que se “tienen perfectamente detectados los polígonos que se incendiaron, tenemos los indicios de donde pudo haber sido intento de cambio de uso de suelo”.

Adelantó que presentarán las denuncias penales y ante la Profepa.


Presentación de Gobierno de Michoacán:


Michoacán: Estiman que 40% de incendios forestales en 2022 son provocados

Cofom integra siete denuncias por tala ilegal

La Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), informó que se ha integrado siete denuncias por tala clandestina, cambio de uso de suelo y creación de viveros ilegales de árboles frutales en diversas regiones de la entidad.

Según el director de Cofom, Rosendo Caro Gómez las denuncias corresponden al periodo octubre 2021 a abril de este año.

“Las acciones penales contra quien provoque siniestros forestales, realice o participe en el desmonte, limpieza o incendios no autorizados, van de dos a nueve años de prisión, y de 50 a 500 días de multa, de acuerdo al Código Penal de Michoacán en el artículo 304 fracción II”, se explicó en el comunicado.

En este mismo periodo “se ha logrado sancionar a los infractores con una multa total que asciende a los 568 mil 658 pesos, siendo Morelia, Acuitzio y Uruapan donde más se asientan estos delito”s.

“Asimismo, los infractores están obligados a hacer la reparación del daño causado para restablecer las condiciones ecológicas anteriores a la realización del ilícito, esto conforme al Artículo 306 del mismo Código”, comentó el director.

Finalmente, mencionó que en lo que va del año, se ha registrado que 42% de los incendios forestales en la entidad han sido propiciados intencionalmente buscando provocar el cambio de uso de suelo, de allí la necesidad de ser severos con los infractores a la vez de que se fortalece la colaboración con las instituciones judiciales.


Michoacán: Estiman que 40% de incendios forestales en 2022 son provocados

Conferencia de prensa.


“Frenesí destructivo de los aguacateros”

Hace un par de meses, el director de la Cofom dio entrevista a en15dias.com donde destacó el “frenesí destructivo de los aguacateros” en Michoacán.  

Para el ingeniero Rosendo Caro Gómez, director de la Comisión Forestal de Michoacán, el “frenesí destructivo de los aguacateros” puede combatirse con legalidad y aplicación de las normas.

Gobierno de Michoacán.

“La gente está embelesada, subyugada… está en un frenesí destructivo. Todo el mundo quiere ser aguacatero. Ahorita es una cuestión de orgullo decir: ‘tengo una hectárea de aguacate’; los que tienen 100 (hectáreas) bueno… ya estamos hablando de gente que no le cabe el orgullo en el cuerpo”, aseguró el experto en materia forestal.

El funcionario estatal destacó que el problema del deterioro ambiental por la agroindustria de exportación “no es un asunto nada más de instituciones es también de cultura”.

“Mientras la sociedad siga priorizando el dinero por encima de la vida vamos a encontrar estos resultados. Sí hay responsabilidad de los gobiernos porque hay leyes y normas que deberían de haber sido aplicadas desde hace tiempo, pero cuando ese frenesí se apodera de la mente, de la opinión pública… pues es muy difícil combatirlo”, opinó el director de la Cofom.


Michoacán: Estiman que 40% de incendios forestales en 2022 son provocados

VIDEO: en15dias.com

EL CASO MADERO

La deforestación de los bosques de Madero lleva ya tiempo. El momento en el cual nos encontramos “es un punto de no retorno”, señaló Santoyo Guerrero.

“(…) es un negocio multimillonario… ¿Cómo vas a parar todo esto? ¿Cómo lo vas a parar? A mí sí me tiene muy preocupado porque yo si veo que si es un asunto de punto de no retorno…  porque el día en que el mercado colapse, que pudiera colapsar por el asunto del ingreso de China al mercado del aguacate, dices: ¿qué demonios vas a hacer?”.

Santoyo Guerrero lleva investigando la expansión de la agroindustria, en específico del cultivo del aguacate en esta zona, al menos una década.

En una larga entrevista con en15dias.com, el 22 de enero de 2021, fue categórico al hablar de la crisis que viven los bosques de Madero, y en general la zona.

“En el caso de Madero, veo el mapa, 90 (año 1990), y veo un municipio llamémoslo así: sano. Todavía sustentable y sostenible. Pasamos al del 2000 y empezamos a ver las manchas amarillas que indican que hay tala y deforestación, está creciendo y no tenemos una sola mancha… una sola mancha blanca que implica erosión. Pero nos vamos al 2010 ¿y que nos encontramos? Que el 33% del territorio de Madero blanco… ¡blanco…!”.

A pesar de este dato tan contundente, Santoyo Guerrero se pregunta: “A ver… a ver, a ver, a ver… ¿en 10 años, en 10 años Madero alcanzó una tasa tan elevada de infertilidad y de tierras áridas?”.

La respuesta es sí.


VIDEO: en15dias.com

Unos mapas entregados a en15dias.com, por parte de Julio Santoyo Guerrero, muestran la devastación en la zona.

MAPA 1990 COMPARADO CON MAPA DE 2010 / MADERO

Mapa de Madero: Fuente Julio Santoyo Guerrero.
Mapa de Madero: Fuente Julio Santoyo Guerrero.

Esto te puede interesar

¿Uso de cultivos para el secuestro de carbono?

Se calcula que los suelos de las tierras de cultivo y de pastoreo (aproximadamente cinco mil millones de hectáreas en el mundo) tienen una enorme capacidad para almacenar carbono, la cual -combinada con la infraestructura agrícola existente- brinda la oportunidad de aprovechar la genética para mejorar los rasgos relacionados con el secuestro de carbono mediado por plantas, detalló en entrevista.

OPINIÓN: Ya pasaron las marchas, ¿qué sigue?

El periodismo mexicano se ha radicalizado de una manera preocupante y está ignorando a una enorme cantidad de personas que sólo recibe información sesgada, incompleta, ideologizada y en algunos casos hasta manipulada.

Los plásticos y el cambio climático

Cuando piensas en la contaminación plástica, puedes pensar en bolsas de plástico que estrangulan animales marinos o botellas que ensucian el paisaje. Pero los impactos de la contaminación plástica van mucho más allá del producto terminado y comienzan con la forma en que se fabrican los plásticos.

0 comments on “Michoacán: Estiman que 40% de incendios forestales en 2022 son provocados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: