agenda ambiental Michoacán
Michoacán Política Ambiental

¿Cuál es la agenda ambiental de Michoacán?

El gobierno de Michoacán presentó su “agenda ambiental” en la cuál se destacan la regulación de los cultivos de aguacate, el manejo adecuado de los residuos sólidos y los convenios de colaboración con los municipios para “impulsar una agenda ambiental conjunta”. / Por: Brígido Flores

En Michoacán, las problemáticas socioambientales son diversas, entre las más importantes se encuentran el cambio de uso de suelo, el uso de agroquímicos en el campo, la contaminación de suelo, agua y aire, así como el despojo a las comunidades. ¿Cuál es la agenda ambiental de Michoacán?

El gobierno de Michoacán presentó su “agenda ambiental” en la cuál se destacan la regulación de los cultivos de aguacate, el manejo adecuado de los residuos sólidos y los convenios de colaboración con los municipios para “impulsar una agenda ambiental conjunta”.


agenda ambiental en Michoacán

¿Cuál es la agenda ambiental de Michoacán?

Según lo presentado por la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán esta será la agenda ambiental para el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.

AGUACATE CON CERTIFICADO AMBIENTAL

  • En el caso del aguacate se creará un esquema de compensación y pago por servicios ambientales.
  • Una política que privilegiará el uso de instrumentos económicos para el cuidado de nuestros recursos naturales
  • Reconocerá la motivación económica que lleva a la deforestación.
  • Propiciará la compensación ambiental y la internalización de los impactos ambientales que generan los cultivos.
  • Se utilizarán instrumentos tales como la certificación, el pago por servicios ambientales, junto con mecanismos de compensación, que permitan distinguir claramente entre aquellos productores que no deforestan de aquellos que hacen cambio de uso de suelo de manera ilegal.

CAÑONES ANTIGRANIZO

  • Se retomarán los estudios que existen para determinar si inhiben o no las lluvias.
  • Una vez que se tenga los estudios se pondrán a disposición del Ejecutivo y Legislativo para reformar la ley.

AGRICULTURA SUSTENTABLE

  • En Tierra Caliente se impulsarán prácticas de agroecología y silvopastoreo, de agricultura orgánica, y otras buenas prácticas agrícolas agrupadas en el programa Agrosano, entre otros programas y políticas.

MANEJO DE RESIDUOS

  • La política Estatal de residuos establecerá la forma en que deberán manejarse los residuos sólidos en el Estado.
  • Irá acompañada de procesos de educación ambiental en escuelas con el impulso de campañas de educación para el manejo adecuado de residuos.
  • Capacitarán a ayuntamientos, industria, prestadores de servicios, buscando establecer en forma gradual la separación, para lograr la valorización económica de los residuos, y evitar así la contaminación y el despilfarro de recursos.
  • El Gobierno de Michoacán puso en marcha la campaña estatal “Si la separas ya no es basura”, programa de responsabilidad compartida con ayuntamientos y ciudadanía, con el que se busca reducir la generación de residuos sólidos.
  • Se elaborará el Programa para el Manejo integral de los residuos, así como de consensar con los ayuntamientos y aprobar los Programas Municipales de residuos sólidos, y que estos programas, deberán elaborarse bajo los principios de separación y valorización de los residuos.
  • Se invertirá en infraestructura y tecnología para la disposición final.

OTRAS ACCIONES

  • Elaboración de decretos como áreas de restauración de los predios que fueron incendiados.  
  • Creación de las certificaciones de responsabilidad ambiental para el aguacate y el agave mezcalero.
  • Esquemas de pago por servicios ambientales a los dueños y poseedores de los bosques que generan los servicios ambientales, entre otros mecanismos, ayudarán a fortalecer la industria forestal en Michoacán y el cuidado de los recursos naturales.
  • Ordenamiento del territorio y de las superficies agropecuarias para orientar las políticas y reconocer las áreas de importancia hídrica y biológica en la entidad.

¿Cuál es la agenda ambiental de Michoacán?

En marzo de 2022, en15dias.com pudo entrevistar al encargado de la Secretaría de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, quien delineaba lo que sería la agenda ambiental en el estado.

VIDEO: en15dias.com

DIVERSOS CONVENIOS

  • Firma del Convenio de adhesión a la certificación de agave responsable con el medio ambiente ARA, en el caso del tequila.
  • Firma de Convenio para agenda ambiental. 50 alcaldes ya firmaron el compromiso y 39 lograron anexar su acta de cabildo donde están autorizados para celebrar este convenio. El convenio  tiene por objetivo alinear políticas ambientales y sumar recursos públicos para la preservación de bosques y áreas naturales protegidas, así como el manejo de residuos sólidos, entre otras acciones.
  • Con el Consejo Estatal de Ecología se acordó realizar en las diez regiones de planeación, talleres donde se propiciará la participación ciudadana.
  • Se buscará la creación de Consejos Municipales de Ecología.
  • Se delineará la agenda ambiental municipal y regional, se detectará las problemáticas ambientales a nivel local, y se coordinarán esfuerzos.

Esto te puede interesar

OPINIÓN: El Lago de Cuitzeo: ¿crónica de una muerte anunciada?

A pesar de que el panorama luce complejo, el mensaje respaldado con evidencia técnica y científica es contundente, y éste es que el Lago de Cuitzeo se puede recuperar y restaurar. Esto requiere de varios años de trabajo, pero se debe empezar abordando el tema con la rigurosidad que se demanda.

OPINIÓN: El Mecanismo que camina

El Mecanismo para periodistas del Estado de México está impulsando que los Bandos Municipales incluyan la responsabilidad del poder público de proteger el ejercicio profesional del periodismo como condición de desarrollo democrático y como garantía para defender el derecho de la sociedad a ser informada.

Impactos a la subcuenca del río Duero

Hay diversas problemáticas que han impactado la subcuenca: crecimiento urbano, deforestación, cambio de uso de suelo, contaminación urbana y residuos de la agroindustria de exportación.

0 comments on “¿Cuál es la agenda ambiental de Michoacán?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: