Michoacán Morelia

Julio Santoyo denuncia amenazas del crimen organizado contra ambientalistas de Madero

En Madero, Michoacán, circulan mensajes del crimen organizado que difaman y amenazan a ambientalistas y defensores comunitarios. Julio Santoyo Guerrero llama a las autoridades y a la población a defender la paz, la ley y la dignidad ante el avance del poder criminal.

En Madero, Michoacán, circulan mensajes del crimen organizado que difaman y amenazan a ambientalistas y defensores comunitarios. Julio Santoyo Guerrero llama a las autoridades y a la población a defender la paz, la ley y la dignidad ante el avance del poder criminal.


Julio Santoyo denuncia amenazas del crimen organizado contra ambientalistas de Madero

Por: en15dias.com

El activista y defensor ambiental Julio Santoyo Guerrero difundió una “Carta a los maderenses” en la que denunció una nueva ola de amenazas y campañas de difamación contra integrantes de los Comités de Defensa Ambiental del municipio de Madero, presuntamente orquestadas por grupos del crimen organizado.

De acuerdo con la carta, en redes sociales locales —principalmente Facebook y WhatsApp— circulan mensajes atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o al grupo conocido como Sierra 1, en los que se calumnia y señala falsamente a los ambientalistas como responsables de delitos como robo, extorsión y asesinato, para justificar posibles ataques en su contra.

Santoyo advirtió que los mensajes también incluyen amenazas directas de un ataque armado contra integrantes de los comités de las comunidades Loma del Saus, El Zangarro, Parritas, Las Sidras y Maravillas, tras los hechos de violencia registrados la noche del 6 y la madrugada del 7 de noviembre, cuando dos defensores del medio ambiente fueron víctimas de tres ataques consecutivos.

En el documento, el activista alertó que las difamaciones buscan legitimar la violencia y convertir a los grupos criminales en “acusadores, jueces y verdugos” de la población. “Si la autoridad no frena su empoderamiento, mañana cualquier maderense incómodo podría ser acusado de extorsionador para justificar su asesinato”, advierte.

Santoyo llamó a los habitantes del municipio a no ceder ante el miedo y a distinguir entre delincuentes y ciudadanos de bien, apelando a la unidad y la solidaridad comunitaria.

Asimismo, pidió al gobierno estatal y federal coordinar acciones inmediatas a través del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia para garantizar la seguridad de los defensores y restablecer el orden legal en el municipio.

“Solicitamos que se lleve ante la ley a los integrantes de estos grupos delictivos y que Madero recupere la paz”, concluye la carta.

La misiva surge en un contexto de creciente violencia contra activistas ambientales en la región, donde las comunidades enfrentan conflictos por la defensa del territorio, la tala ilegal y el control criminal sobre los recursos naturales.


en15dias.com reproduce integra “Carta a los maderenses”

Están circulando en las redes sociales (Facebook y WhatsApp) de Madero mensajes escritos por la delincuencia (CJNG o Sierra 1) en los que calumnian a los ambientalistas a quienes intentaron asesinar la noche del jueves y la madrugada de este viernes 7.

Estos grupos criminales amenazan con que la noche de hoy sábado, o posteriormente, habrá un ataque masivo contra los integrantes de los Comités de Defensa Ambiental de Loma del Saus, del Zangarro, Parritas, Las Sidras y Maravillas.

En los mensajes les inventan la historia de que son ellos, los ambientalistas, quienes se dedican al robo, a la extorsión y al asesinato y que por ello deben ser asesinados.

No tardan los delincuentes en difamar que su servidor Julio Santoyo Guerrero diciendo que me dedico a extorsionar o a asesinar y con ello llevar a cabo la amenaza de muerte que hace tiempo se ha pronunciado contra mi persona.

Si la autoridad no frena el empoderamiento de los grupos criminales en Madero el día de mañana cualquier maderense incomodo a sus intereses podría ser acusado de extorsionador y “lacra” para justificar su asesinato. Los malos pretenden imponerse como acusadores, jueces y verdugos contra la población que no les obedezca, ocupando así el lugar de la autoridad legalmente constituida.

Se que los maderenses de bien sabrán distinguir entre delincuentes y ciudadanos de bien y alzarán su voz con dignidad y no permitirán el imperio del mal.

Hago un llamado a todos los maderenses a exigir la plena aplicación de la ley, a promover y a hacer valer los valores de la paz y la vida y el respeto a los bienes y propiedades de las personas.

Solicitamos al gobierno estatal y federal para que a través del Plan Michoacán por la Paz se coordinen y ejecuten acciones inmediatas para llevar ante la ley a los integrantes de estos grupos delictivos y para que nuestro municipio recupere la paz.

Les pido alcemos la voz ante las autoridades y nuestros ruegos al creador por nuestras familias, nuestras vidas y el fruto de nuestro trabajo; que mantengamos la unidad y la solidaridad entre las familias de bien. Que la dignidad siempre guie nuestras acciones y no permitamos que el crimen nos derrote en nuestra propia casa.

Atentamente

Julio Santoyo Guerrero


¿Quién es?

*Julio Santoyo Guerrero

Es consejero del Consejo Estatal de Ecología de Michoacán e Integrante del Consejo Promotor de Área Natural Protegida en Madero, sur de Morelia y Acuitzio del Canje.



Esto te puede interesar

Echeri y las tierras que el satélite quiso borrar

Una niña descubre que su comunidad “desaparece” en los mapas por un satélite descalibrado mientras el territorio permanece firme bajo sus pies. Frente a la omisión del Estado, el pueblo recupera sus linderos con memoria y acción colectiva, reafirmando que el territorio vive en quienes lo caminan.

0 comments on “Julio Santoyo denuncia amenazas del crimen organizado contra ambientalistas de Madero

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo