Opinión

¿Cómo lidiar con Catar 2022?

Ya inició, ya se jugaron los primeros partidos, ya el equipo que representa a México tuvo su primer encuentro y en pocas palabras, el campeonato mundial de futbol ya ocupa la mayoría de los espacios en medios. ¿Qué le queda al resto del periodismo para mantener la atención en los temas fundamentales y que realmente deben ocuparnos? ¿Cómo lidiar con Catar 2022?

Ya inició, ya se jugaron los primeros partidos, ya el equipo que representa a México tuvo su primer encuentro y en pocas palabras, el campeonato mundial de futbol ya ocupa la mayoría de los espacios en medios. ¿Qué le queda al resto del periodismo para mantener la atención en los temas fundamentales y que realmente deben ocuparnos? ¿Cómo lidiar con Catar 2022?


¿Cómo lidiar con Catar 2022?
Por Andrés A. Solis*

Ya inició, ya se jugaron los primeros partidos, ya el equipo que representa a México tuvo su primer encuentro y en pocas palabras, el campeonato mundial de futbol ya ocupa la mayoría de los espacios en medios.

Las tradicionales “coberturas” turísticas de la televisión y varios sitios de Internet; ya las notas y reportajes históricos, sobre la geopolítica y lo que económicamente genera un torneo de estas magnitudes.

También vimos algunas historias sobre la corrupción que le abrió la puerta a Catar para ser la sede mundialista; esa corrupción que empaña a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) desde que tengo recuerdo como periodista, cuando era el “califato” de Joao Havelange.

¿Y qué le queda al resto del periodismo para mantener la atención en los temas fundamentales y que realmente deben ocuparnos?

Si, los campeonatos de futbol, las olimpiadas, las carreras de la Fórmula 1 son un distractor poderoso para una enorme cantidad de personas en todo el mundo y más en nuestro pambolero y aspiracionista país.

Ya sabemos que el equipo que representa al futbol mexicano no va a ganar el torneo, que remotamente llegará al tan traído y llevado “quinto partido” y hasta difícilmente supere la fase de grupos y aún así el país se detiene cada que hay partido.

Pero como yo soy lo más lejano a un experto en estos temas, prefiero voltear a ver el resto de las noticias, a recordarle mis colegas periodistas que con o sin mundial, este país sigue enfrentando su propia realidad social, política y económica que no podemos eliminar ni tampoco dejar de publicar.

¿Y cómo mantener la atención de la audiencia en tiempos futboleros?

No hay respuesta sencilla, pero si un recordatorio de que el periodismo requiere contexto, mucho contexto y datos precisos sobre la historia que estamos contando.

En tiempos mundialistas, donde la atención de las personas está más en Catar que en nuestro país, hay que poner todo el contexto necesario a cada nota diaria, para que cuando se acabe el mundial, no tengamos que reescribir lo que sucedió en el país en el último mes.

No le vamos a ganar al mundial ni en penales ni en atención, pero sí hay que hacer periodismo profesional y de calidad para explicar lo que el mundial no podrá hacer.


¿Cómo lidiar con Catar 2022?

¿Quién es?
Andrés A. Solis*

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.


Las ideas vertidas en la sección de Opinión son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. La política editorial de en15dias.com promueve su difusión como contribución a la discusión acerca de los conflictos sociambientales, salud, derechos humanos, ciencia y política ambiental.


**nota del editor:
La Real Academia de la Lengua Española señala que “lo adecuado en español es escribir Catar”.
https://www.rae.es/duda-linguistica/se-escribe-qatar-o-catar


Esto te puede interesar

Chinicuila, asedio de la minería y del crimen organizado

Desde hace una década ha vivido, con mayor agresividad, la presencia de grupos de la delincuencia organizada que poco a poco intentan, mediante la violencia y el desplazamiento, despojar de los territorios a las comunidades.  ¿Cuál es el interés en el territorio? / Chinicuila, asedio de la minería y del crimen organizado

Presión social de San Miguel del Monte moviliza a la Conagua

Tras 15 días sin respuesta, y seis meses de sufrir huachicoleo de agua de sus manantiales, ejidatarios, pobladores y representantes de la tenencia de San Miguel del Monte se plantaron en las instalaciones de la Conagua para exigir información acerca de las concesiones que se encuentran dentro de su territorio, y en específico de la…

Nicaragua silenciada

A inicios de 2023 el gobierno nicaragüense cedió a las presiones internacionales y liberó de prisión a nueve periodistas y dos estudiantes de periodista que fueron encarcelados bajo argumentos de sedición y traición a la patria, aunque la verdad es que sólo hacían periodismo.

0 comments on “¿Cómo lidiar con Catar 2022?

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo