Opinión

¿Cómo lidiar con Catar 2022?

Ya inició, ya se jugaron los primeros partidos, ya el equipo que representa a México tuvo su primer encuentro y en pocas palabras, el campeonato mundial de futbol ya ocupa la mayoría de los espacios en medios. ¿Qué le queda al resto del periodismo para mantener la atención en los temas fundamentales y que realmente deben ocuparnos? ¿Cómo lidiar con Catar 2022?

Ya inició, ya se jugaron los primeros partidos, ya el equipo que representa a México tuvo su primer encuentro y en pocas palabras, el campeonato mundial de futbol ya ocupa la mayoría de los espacios en medios. ¿Qué le queda al resto del periodismo para mantener la atención en los temas fundamentales y que realmente deben ocuparnos? ¿Cómo lidiar con Catar 2022?


¿Cómo lidiar con Catar 2022?
Por Andrés A. Solis*

Ya inició, ya se jugaron los primeros partidos, ya el equipo que representa a México tuvo su primer encuentro y en pocas palabras, el campeonato mundial de futbol ya ocupa la mayoría de los espacios en medios.

Las tradicionales “coberturas” turísticas de la televisión y varios sitios de Internet; ya las notas y reportajes históricos, sobre la geopolítica y lo que económicamente genera un torneo de estas magnitudes.

También vimos algunas historias sobre la corrupción que le abrió la puerta a Catar para ser la sede mundialista; esa corrupción que empaña a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) desde que tengo recuerdo como periodista, cuando era el “califato” de Joao Havelange.

¿Y qué le queda al resto del periodismo para mantener la atención en los temas fundamentales y que realmente deben ocuparnos?

Si, los campeonatos de futbol, las olimpiadas, las carreras de la Fórmula 1 son un distractor poderoso para una enorme cantidad de personas en todo el mundo y más en nuestro pambolero y aspiracionista país.

Ya sabemos que el equipo que representa al futbol mexicano no va a ganar el torneo, que remotamente llegará al tan traído y llevado “quinto partido” y hasta difícilmente supere la fase de grupos y aún así el país se detiene cada que hay partido.

Pero como yo soy lo más lejano a un experto en estos temas, prefiero voltear a ver el resto de las noticias, a recordarle mis colegas periodistas que con o sin mundial, este país sigue enfrentando su propia realidad social, política y económica que no podemos eliminar ni tampoco dejar de publicar.

¿Y cómo mantener la atención de la audiencia en tiempos futboleros?

No hay respuesta sencilla, pero si un recordatorio de que el periodismo requiere contexto, mucho contexto y datos precisos sobre la historia que estamos contando.

En tiempos mundialistas, donde la atención de las personas está más en Catar que en nuestro país, hay que poner todo el contexto necesario a cada nota diaria, para que cuando se acabe el mundial, no tengamos que reescribir lo que sucedió en el país en el último mes.

No le vamos a ganar al mundial ni en penales ni en atención, pero sí hay que hacer periodismo profesional y de calidad para explicar lo que el mundial no podrá hacer.


¿Cómo lidiar con Catar 2022?

¿Quién es?
Andrés A. Solis*

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.


Las ideas vertidas en la sección de Opinión son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. La política editorial de en15dias.com promueve su difusión como contribución a la discusión acerca de los conflictos sociambientales, salud, derechos humanos, ciencia y política ambiental.


**nota del editor:
La Real Academia de la Lengua Española señala que “lo adecuado en español es escribir Catar”.
https://www.rae.es/duda-linguistica/se-escribe-qatar-o-catar


Esto te puede interesar

¿Uso de cultivos para el secuestro de carbono?

Se calcula que los suelos de las tierras de cultivo y de pastoreo (aproximadamente cinco mil millones de hectáreas en el mundo) tienen una enorme capacidad para almacenar carbono, la cual -combinada con la infraestructura agrícola existente- brinda la oportunidad de aprovechar la genética para mejorar los rasgos relacionados con el secuestro de carbono mediado por plantas, detalló en entrevista.

OPINIÓN: Ya pasaron las marchas, ¿qué sigue?

El periodismo mexicano se ha radicalizado de una manera preocupante y está ignorando a una enorme cantidad de personas que sólo recibe información sesgada, incompleta, ideologizada y en algunos casos hasta manipulada.

Los plásticos y el cambio climático

Cuando piensas en la contaminación plástica, puedes pensar en bolsas de plástico que estrangulan animales marinos o botellas que ensucian el paisaje. Pero los impactos de la contaminación plástica van mucho más allá del producto terminado y comienzan con la forma en que se fabrican los plásticos.

0 comments on “¿Cómo lidiar con Catar 2022?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: