conservación de vaquita marina en Alto Golfo de California
pesca

Fortalecen protección de la Vaquita Marina

El gobierno de México creó el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California con la finalidad de fortalecer la protección de la vaquita marina.

El gobierno de México creó el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California con la finalidad de fortalecer la protección de la vaquita marina.

El gobierno mexicano publicó en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos para la organización y funciones del Grupo Intragubernamental donde se estipula que se “regulan las artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores y mayores en Zonas Marinas Mexicanas en el Norte del Golfo de California”.

Esta acción también contempla la implementación del Plan de Aplicación del presente Acuerdo en la Zona de Tolerancia Cero y el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina.

El documento detalla que la Secretaría de Marina (Semar) combatirá la comisión de delitos en el área, entre ellos el tráfico de totoaba, y también garantizar la zona de refugio y protección de la vaquita marina.

Este grupo “será la instancia encargada de analizar, definir, coordinar, supervisar y evaluar las acciones y estrategias en materia de cumplimiento del acuerdo y en el ejercicio de sus funciones podrán explorar mecanismos alternativos y complementarios de cooperación y colaboración con otras instancias competentes, así como recomendar iniciativas que permitan garantizar la inhibición de delitos en la zona”.

¿POR QUIÉN ESTÁ INTEGRADO?
El denominado Grupo Intragubernamental está integrado por los titulares de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Marina, así como representantes de las secretarías de Economía, de Hacienda y Crédito Público; del Trabajo y Previsión Social; de Seguridad y Protección Ciudadana; de Bienestar. de Relaciones Exteriores, del Servicio de Administración Tributaria; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; las comisiones nacionales de Áreas Naturales Protegidas, de Acuacultura y Pesca, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, así como la Fiscalía General de la República.

El Diario Oficial de la Federación dio a conocer las regulaciones para las “artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores y mayores en zonas marinas mexicanas en el norte del Golfo de California. CHECA EL DOCUMENTO

Entre los puntos más destacados a combatir se encuentra el tráfico de partes de la totoaba o sus vejigas natatorias, y la puesta en marcha de programas de inspección y vigilancia para la recuperación, eliminación y reciclaje o destrucción de artes de pesca ilegales, perdidas y abandonadas, así como promover la captura sustentable.


Esto te puede interesar

Actualizan Programa Nacional para la Conservación de Tortugas Marinas

Con el objetivo de fortalecer la estrategia de conservación de especies en peligro de extinción en territorio nacional, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunciaron la actualización del Programa Nacional para la Conservación de Tortugas Marinas, que data de 1966.

Ecoparque Bacalar: un muelle para el turismo masivo del Tren Maya

Los días de caminar tranquilamente por “la costera” y hallarse a sus anchas en los tres modestos muelles públicos de la laguna de Bacalar tienen los días contados con el proyecto del Tren Maya que contempla llevar alrededor de 2 millones de turistas al año al pueblo del mismo nombre en el sureste de México.


1 comment on “Fortalecen protección de la Vaquita Marina

  1. Pingback: Vaquitas marinas, en inminente extinción en el Alto Golfo de California en México -

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: