conservación en Alto Golfo de California
Política Ambiental

Dan informe acerca de seguridad, pesca y conservación en Alto Golfo de California

El gobierno mexicano celebró la Segunda Sesión Ordinaria del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), “en la cual se presentaron los avances de las acciones realizadas por las autoridades mexicanas en materia de seguridad, pesca y conservación del medio ambiente en la región”, informaron mediante un comunicado.

El gobierno mexicano celebró la Segunda Sesión Ordinaria del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), “en la cual se presentaron los avances de las acciones realizadas por las autoridades mexicanas en materia de seguridad, pesca y conservación del medio ambiente en la región”, informaron mediante un comunicado.

Los resultados fueron dados por las secretarías de Marina (Semar) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

FOTO: Semarnat.

RESULTADOS EN SEGURIDAD EN EL GOLFO: SEMAR

  • 11 mil 956 actos de inspección durante 202
  • 113 artes de pesca se aseguraron, que equivalen a 27 mil 522 metros de redes.
  • 33 operaciones de rescate en la mar se efectuaron, en el marco de 101 acciones de vigilancia
  • Más de 300 elementos navales están empeñados en labores de vigilancia e inspección en el área del Alto Golfo de California
  • Se han desplegado unidades de superficie: una patrulla oceánica, seis interceptoras, cuatro defender y seis embarcaciones menores; unidades aéreas: un helicóptero, un avión, tres drones; y 15 unidades terrestres, logrando la retención precautoria, decomisos y puestas a disposición de redes de pesca prohibidas.

Además, en apoyo a la población civil y con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar, se llevan a cabo acciones de búsqueda y rescate, evacuaciones médicas y salvataje de embarcaciones.


RESULTADOS PROYECTOS SUSTENTABLES

  • Se han desarrollado proyectos sustentables que permiten a las comunidades tener ingresos a través de la protección y preservación de los recursos naturales y de su aprovechamiento sustentable.
  • Los programas tienen presencia en 10 localidades de la región, lo cual es posible, gracias al aumento de recursos que se destinan para el Alto Golfo de California.
  • Se tenía contemplada una inversión de 2.9 millones de pesos, la cual se incrementó a 12.6 millones de pesos para impulsar 69 proyectos productivos y de conservación.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

El pasado 6 de agosto entró en vigor el convenio de colaboración entre las autoridades federales y organizaciones no gubernamentales para la preservación y protección de las especies endémicas vaquita marina (Phocoena sinus) y totoaba (Totoaba macdonaldi).


CHECA LA NOTA:

Este convenio es producto de la escucha de los distintos actores de la región y se diferencia de los esfuerzos previos por fomentar acciones que van más allá de la recuperación de redes.

También, establece claramente las funciones de inspección y vigilancia como exclusivas del Estado mexicano y determina la necesidad de elaborar un programa anual de actividades por parte de las organizaciones, con el cual se da claridad y certeza sobre las labores que desempeñan y permite generar sinergia con otros esfuerzos institucionales.

Adicionalmente, se aprovechó el espacio de diálogo con el sector pesquero y académico, organizaciones no gubernamentales y representantes de diversas instituciones de los gobiernos federal, estatales y locales para explicar la implementación y alcance del Acuerdo de factores detonantes publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de julio.


Esto te puede interesar

Qué es la NOM 001 y cuáles son sus modificaciones

El Gobierno de México reformó la NOM-001-SEMARNAT-1996. en15dias.com te explica las principales modificaciones de la NOM-001 que se refieren a los parámetros de color verdadero, temperatura, demanda química de oxígeno y toxicidad. / en15dias.com

EZLN

«Chiapas, al borde de la guerra civil»: CCRI-CG EZLN

«Chiapas está al borde de una guerra civil», advirtió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en un comunicado firmado por el subcomandante Galeano, dirigido al pueblo de México, a los pueblos del mundo, a la Sexta Nacional e Internacional, a la Europa de abajo y a la izquierda.


0 comments on “Dan informe acerca de seguridad, pesca y conservación en Alto Golfo de California

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: