pie diabético
Salud

Desarrollan plantillas que previenen úlceras en pie diabético

Para prevenir la ulceración de extremidades inferiores en personas que padecen pie diabético, se desarrolló un prototipo de plantilla instrumentada con sensores de presión, temperatura y humedad.

Para prevenir la ulceración de extremidades inferiores en personas que padecen pie diabético, se desarrolló un prototipo de plantilla instrumentada con sensores de presión, temperatura y humedad.

Este prototipo monitorea constantemente el microclima del pie dentro del zapato y notifican al usuario las mediciones por medio de una aplicación móvil.


Checa el audio: https://www.ipn.mx/assets/files/ccs/docs/comunicados/2021/05/c-090-2021.mp3


FOTO: IPN

PIE DIABÉTICO
Esta patología tiene como principal causa la neuropatía diabética.


Afecta las fibras nerviosas y provoca entumecimiento o reducción sensitiva en las plantas de los pies lo que impide advertir algún traumatismo en esa zona, que de no tratarse a tiempo podría complicarse.


Diafeetis fue desarrollado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), por Ángela Jazmín Pérez Aguirre y Leonardo Gabriel Romero Rico.

Los ingenieros en Biónica desarrollaron el sistema en dos etapas: la primera fue la construcción de los circuitos electrónicos de la plantilla que incluyó 116 sensores, que miden constantemente variables de presión, temperatura y humedad.

Ángela Jazmín Pérez Aguirre y Leonardo Gabriel Romero Rico. / FOTO: IPN

Posteriormente los ensamblaron sobre una base flexible que también debía ser resistente, dada la movilidad que se tiene en esa parte del cuerpo.

Los jóvenes politécnicos caracterizaron los sensores con la finalidad de que fueran capaces de detectar alguna situación de riesgo, posteriormente vincularon la plantilla a una aplicación móvil para que el usuario pueda consultar los resultados.

“Para utilizar el programa el paciente debe generar una cuenta de usuario, posteriormente se le solicita que abra su cámara para escanear el código QR que viene vinculado a las plantillas, de esta forma accederá al programa que mantendrá absoluta confidencialidad en la información que obtiene de los sensores”, resaltaron los politécnicos.


pie diabético
FOTO: IPN

ESTUDIOS DETALLADOS

De acuerdo con los politécnicos plantear una solución tecnológica preventiva, mediante las plantillas Diafeetis requirió de un estudio detallado de las causas y síntomas de la patología.

Los estudiantes obtuvieron conocimientos en mecánica, lógica difusa, sistemas computacionales y biónica para integrar todos los componentes en un mismo sistema que permita la comunicación entre las plantillas (hardware) y la aplicación (software).

“El Prototipo de plantillas instrumentada para la prevención y el desarrollo de ulceraciones en la patología de pie diabético” fue diseñado para pacientes en fases tempranas de la diabetes o que aún no han desarrollado úlceras en los pies.


Esto te puede interesar

Compesca Lago de Cuitzeo

Compesca Michoacán deja morir la pesca en el Lago de Cuitzeo

La Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca) no ha otorgado ningún apoyo en dos años a los pescadores del Lago de Cuitzeo, a pesar de la crisis que enfrentan 1,600 familias que viven del lago.

Zirahuen

Comunidad de Zirahuén instala barricadas para defender su territorio

La comunidad de Zirahuén estableció barricadas con el objetivo de defender su territorio comunal ya que denunciaron públicamente que particulares en contubernio con el Poder Judicial de Michoacán, pretenden despojarlos de su territorio comunal conocido como “Tepamio”, lugar que la comunidad ha reforestado durante los últimos 40 años. 

insulina

100 años del descubrimiento de la insulina

Hoy se cumplen 100 años del descubrimiento de la insulina. Este descubrimiento, lleno de luces y sombras, maravilló a la comunidad científica y supuso un antes y un después para las personas con diabetes.


0 comments on “Desarrollan plantillas que previenen úlceras en pie diabético

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: