TOMILLO
Salud

El Tomillo (Thymus), el aroma del bienestar

A la mayoría de las personas les gustan las hierbas aromáticas. Dentro de la gran variedad de plantas aromáticas que existen el tomillo es una de las más destacadas.

A la mayoría de las personas les gustan las hierbas aromáticas. Dentro de la gran variedad de plantas aromáticas que existen el tomillo es una de las más destacadas.

Esta planta tiene excelentes propiedades, ideales para mejorar diversas dolencias y enfermedades, pero además su sabor y olor característico ha permitido que se incluya en una gran variedad de comidas.


VIDEO: Youtube

Nombre científico: Thymus
Familia: Lamiaceae
Reino: Plantae
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales

División: Magnoliophyta


¿Qué es el tomillo y para qué sirve?

El tomillo (Thymus), es una planta aromática que proviene del norte de áfrica y del mediterráneo. Su hoja y flora sirve como medicina y condimento. Su nombre científico es Thymus Vulgaris, que significa “Perfume”. Este nombre es perfecto para esta planta, pues pertenece a la especie melífera, y es muy visitada por las abejas.

Existen muchas variedades, los más conocidos son el común, español, just y limón. Aunque la apariencia de esta planta puede cambiar un poco según la variedad, generalmente presentan las siguientes características:

  • Forma de arbusto.
  • Su tronco es leñoso.
  • Sus hojas son pequeñas y redondeadas. Poseen un color verde que puede variar desde muy intenso a muy claro.
  • Presenta flores pequeñas y de color lila, aunque en algunas ocasiones estas pueden presentar un color rosa o blanco.

Esto te puede interesar


Valor nutricional del tomillo

El tomillo ofrece una variedad de nutrientes al organismo muy amplia, lo que la convierte en una planta muy beneficiosa para la salud del cuerpo humano. En adelante indicaremos el valor nutricional de la misma.

Por cada 100 gramos se obtiene:

  •     14 gramos de Fibra.
  •     20 gramos de Hidratos de Carbono.
  •     5 gramos de Proteína.
  •     1 gramo de sodio.
  •     1 gramo de calcio.
  •     2 gramos de potasio.
  •     1 gramo de fósforo.
  •     1 gramo de magnesio.
  •     55 gramos de agua.

¿Cuáles son los beneficios del Tomillo para la salud?

Los beneficios que aporta el consumo de tomillo son muy variados. Debido a que como se mostró anteriormente esta planta posee un gran valor nutricional. Entre sus principales beneficios comprobados cientificamente podemos señalar los siguientes:

Combate el estreñimiento

Gracias a la fibra que contiene, es muy recomendado para mantener un estómago sano, conseguir una buena digestión y para mejorar problemas de estreñimiento, debido a que regula el tránsito intestinal.

Fortalece los dientes y huesos

El tomillo es una planta rica en calcio y fósforo, nutrientes muy beneficiosos para el mantenimiento de huesos y dientes.

Cuida la piel

Las cremas se usan para tratar quemaduras, heridas y otras afecciones de la piel. También son utilizadas para aportar más suavidad.

Condimenta las comidas

En la cocina es un verdadero tesoro, pues el agradable sabor del tomillo, hace posible acentuar el sabor de muchas comidas. Las recetas con tomillo fresco son más nutritivas.


¿Cuáles son las propiedades del tomillo?

  1. Aporta diferentes propiedades medicinales al organismo y combate de forma eficaz diversas patologías, por eso se ha incluido en algunos fármacos. Las principales propiedades de esta planta son las siguientes.
  2. Fortalece el sistema inmune. Estimula la producción de leucocitos en la sangre, lo que potencia la protección del organismo ante agentes dañinos. SEDIFLU GARGANTA es complemento alimenticio con tomillo ideal para fortalecer el sistema inmunológico.
  3. Antiséptico. El consumo favorece la actividad antibacteriana, debido a que tiene componentes fenólicos.
  4. Expectorante. El aceite esencial descongestiona el aparato respiratorio, fluidifica las secreciones bronquiales y calma la tos. Algunas también lo usan para combatir el asma.
  5. Antiinflamatorio. Los tópicos favorecen la circulación sanguínea en zonas con espasmos e inflamaciones, disminuyendo las mismas de forma efectiva. GELODOL CREMA es eficaz para desinflamar zonas articulares y musculares.
  6. Desintoxicante. La infusión es ideal para desintoxicar el organismo, eliminando todas las toxinas a través de la orina.

¿Cómo se debe tomar el té de tomillo?

Una de las preguntas más frecuentes de las personas que desean consumir el tomillo como planta medicinal es ¿cómo se prepara el tomillo? En este caso se debe saber que el tomillo es una planta medicinal de efecto suave, pero que se debe tomar de forma cuidadosa.


A continuación sabrás cómo realizar un té y otros tipos de preparaciones.

Té de tomillo

Puedes preparar el té colocando en una olla o cacerola 1 cucharada sopera de tomillo fresco o seco y 1 taza de agua. Deje hervir de 1 a 3 minutos. Filtre con una tela, para eliminar los residuos y deje enfriar y listo.

Si se desea saber ¿cómo preparar té de tomillo para niños? Se puede poner a hervir durante 1 minuto media taza de agua con una cucharada pequeña, se filtra y se deja enfriar.

Decocción

La decocción se trata de una infusión, pero con una concentración mucho más alta de tomillo seco. Para prepararla se pueden agregar 3 cucharadas soperas por cada taza de agua. Esta se usa generalmente para baños, lavados y en compresas tópicas.

Tanto las infusiones como los productos hechos a base de esta planta posee algunas reacciones adversas para la salud, especialmente si se consume en altas dosis o por un tiempo muy prolongado.

  •     El consumo excesivo durante los primeros meses de embarazo puede causar contracciones de útero y aborto.
  •     Se debe tener en cuenta que posee fitoestrógenos, lo cual puede disminuir la producción de leche materna.
  •     El consumo excesivo de aceite esencial causa náuseas y vómitos

En resumen, el tomillo es una planta que toda persona debería tener en casa, pues son muchas las propiedades y beneficios que aporta a la salud. Además, da un sabor delicioso a las comidas.


Esto te puede interesar

Las ramas de la psicología

Las ramas de la psicología

La psicología es la ciencia que estudia de forma teórica y práctica los aspectos, sociales, culturales y biológicos que influyen en el comportamiento humano, tanto a nivel individual como social, y el funcionamiento y desarrollo de la mente humana.

Tipos de incendios forestales

Tipos de incendios forestales

Los incendios forestales son ocasionados por diferentes tipos de fuego, cada uno con sus particulares consecuencias para el paisaje y su ecosistema. Los incendios forestales se clasifican por su tipo de nivel de intensidad en tres tipos.  

0 comments on “El Tomillo (Thymus), el aroma del bienestar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: