Qué es la reproducción asistida
Salud

 Qué es la reproducción asistida y cuáles son las técnicas más comunes

La incidencia del uso de la reproducción asistida ha aumentado en México, pero ¿Qué es la reproducción asistida y cuáles son las técnicas más comunes? en15dias.com te lo dice.

La incidencia del uso de la reproducción asistida ha aumentado en México, pero ¿Qué es la reproducción asistida y cuáles son las técnicas más comunes? en15dias.com te lo dice.

La incidencia aumentó a causa del matrimonio a edad más avanzada y que se pospone la maternidad, además de concebir un menor número de hijos, el mayor uso de anticonceptivos; al tiempo que se incrementa la exposición a sustancias tóxicas como tabaco, y a enfermedades de transmisión sexual.


Pero ¿Qué es la reproducción asistida?

Se trata de una rama de la Biología de la reproducción, que a su vez es una subespecialidad de la Ginecología y Obstetricia en Medicina.


Técnicas más comunes: Qué es la reproducción asistida y cuáles son las técnicas más comunes

FOTO: UNAM

Coito programado con inducción de ovulación
Busca optimizar ese periodo para programar las relaciones sexuales con el fin de conseguir un embarazo.
Se usa principalmente en parejas jóvenes con problemas de infertilidad leves o en quienes quieren una alternativa a las técnicas de reproducción asistida tradicionales.


FOTO: UNAM

Inseminación artificial o intrauterina
Consistente en inyectar directamente en el útero una muestra de semen procesado para facilitar la llegada de los espermas al óvulo, para aumentar las probabilidades de fecundidad.
Es utilizada frecuentemente cuando el esperma o moco cervical tienen baja calidad, lo que impide el correcto desplazamiento de los espermatozoides.
Se trata de una práctica sencilla en la cual el semen es sometido a un lavado en dónde se escogen los espermas con mayor salud para elevar la tasa de éxito. No se necesita anestesia, es rápido y seguro.
Para la utilización de este método el médico debe determinar que al menos una de las trompas sea permeable: es decir, permita el paso de los espermatozoides de forma sencilla.


FOTO: UNAM

Fertilización in vitro
Es el tratamiento, mediante el cual la fecundación del óvulo no se da dentro del útero materno, sino en el laboratorio por medio de diferentes técnicas.
Se puede llevar a cabo cuando existen diferentes problemas, como cuando en las trompas de Falopio se impide el paso del esperma al óvulo; al haber pocos óvulos disponibles o si la ovulación ocurre en periodos prolongados; por algunos padecimientos que afectan la función ovárica o de trompas; además cuando hay poca presencia de esperma en el semen y su calidad no es la requerida para conseguir la fecundación de forma natural.
Requiere previa estimulación ovárica con medicamentos para promover el desarrollo de los folículos y así conseguir más y mejores óvulos.


Esto te puede interesar

El equinoccio de Otoño ¿Por qué ocurre?

¿Qué tiene de especial esta fecha? De acuerdo con Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, es un día en el cual las horas de luz y de obscuridad son iguales. De hecho, existen dos días así al año que son en la llegada del otoño y en la entrada de la primavera.

NASA detectó el sonido del impacto de un meteorito en Marte

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA detectó ondas sísmicas de cuatro rocas espaciales que se estrellaron en Marte en 2020 y 2021. Estos no solo representan los primeros impactos detectados por el sismómetro de la nave espacial desde que InSight aterrizó en el Planeta Rojo en 2018, sino que también marca la primera vez que se han detectado ondas sísmicas y acústicas de un impacto en Marte.

Registra NASA sismos en Marte

El módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA detectó el terremoto más grande jamás observado en otro planeta: un temblor de magnitud 5 estimado que ocurrió el 4 de mayo de 2022, el día 1222 marciano, o sol, de la misión.


0 comments on “ Qué es la reproducción asistida y cuáles son las técnicas más comunes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: