obesidad en México
Salud

Urge diagnóstico temprano de obesidad en México

Los diagnósticos de obesidad y síndrome metabólico deben realizarse en edades tempranas con el objetivo de impulsar medidas para evitar la aparición de complicaciones

Los diagnósticos de obesidad en México y síndrome metabólico deben realizarse en edades tempranas con el objetivo de impulsar medidas para evitar la aparición de complicaciones cardiovasculares y endócrinas en la vida adulta, advirtió el doctor Enrique Castañeda Castañeira, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El académico de la Unidad Xochimilco explicó que el síndrome metabólico comprende datos clínicos y de laboratorio fisiopatológicamente relacionados entre sí, cuyos aspectos se consideran factores de riesgo para una serie de males.


Problemas médicos psicosociales asociados a la obesidad en México
-Modifica la imagen corporal
-Provoca artrosis, lumbalgias, fracturas, signos de ovario poliquístico y metabólico
-Apnea del sueño

-Diabetes mellitus tipo II
Hígado graso, cáncer
-Enfermedades cardiovasculares y resistencia a la insulina
-Ansiedad y depresión, entre otros trastornos emocionales.


ESTUDIO DE LA OBESIDAD EN MÉXICO

Un grupo de investigadores realizó un estudio transversal, observacional, descriptivo, clínico y de laboratorio a 900 adolescentes para determinar la prevalencia de síntomas y características de ese padecimiento.

El estudio conllevó una evaluación nutricional y de circunferencia de cintura, mediante los criterios de la International Obesity Task Force (IOTF), determinando peso, talla e índice de masa corporal, el cual se comparó con la edad y el sexo para obtener el estado de la alimentación, según los parámetros del National Center for Health Statistics.

Los prescritos obesos o con sobrepeso fueron sometidos a análisis de presión arterial y sangre para determinar glucosa en ayunas, triglicéridos y colesterol.

El diagnóstico de síndrome metabólico se estableció a partir de la coexistencia de tres o más factores de riesgo: hiperglicemia, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, obesidad abdominal y dislipidemia, señaló el docente del citado Departamento.


LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO

El investigador –junto con las profesoras Nelly Molina Frechero y Denisse Durán Merino– llegaron a varias conclusiones. De los jóvenes participantes 49.62 corresponde a población femenina y 50.37 a masculina:

  • 270 (30 por ciento) tenían sobrepeso y obesidad
  • 135 (50 por ciento) sobrepeso
  • 60 (22.22 por ciento) obesidad grado uno
  • 40 (14.82 por ciento) obesidad grado dos
  • 35 (12.96 por ciento) obesidad grado tres

El desglose general de los parámetros para el diagnóstico de síndrome metabólico incluyó la obesidad abdominal y, entre los pacientes con sobrepeso y obesidad: 110 (40.7 por ciento) la presentaron, 68 hombres y 42 mujeres, predominando la obesidad abdominal en aquellos de segundo y tercer grados, comparativamente con los de sobrepeso y obesos de primer grado.

La hipertensión arterial:

  • 90 individuos (33.33 por ciento) y se observó que conforme incrementaban la masa muscular y el peso era mayor el porcentaje de presión arterial alta.

La glucemia elevada en ayuno:  

  • 122 (45 por ciento) y fue más frecuente en hombres (25 por ciento), que en mujeres (20 por ciento).

Valores de colesterol y triglicéridos:

  • 162 (60 por ciento) entre los adolescentes con sobrepeso y obesidad disminuye el colesterol HDL y aumenta de triglicéridos, lo que se calificó como dislipidemia.

El síndrome metabólico:

  • 80 estudiantes (30 por ciento) con sobrepeso y obesidad
  • 67 (83.75 por ciento) se observaron tres criterios
  • 11 (13.75 por ciento) cuatro, y en dos (2.5 por ciento) más de cuatro.

El doctor Castañeda Castaneira concluyó que la prevalencia de este síndrome en los obesos analizados fue de 30 por ciento y predominó en hombres obesos de tercer grado, aunque casi todos tuvieron obesidad abdominal, con mayor frecuencia, conforme a la edad.

“Es prioritario el diagnóstico de obesidad y de síndrome metabólico lo más temprano posible, con el fin de adoptar medidas, intervenciones y tratamientos oportunos que eviten la aparición de complicaciones cardiovasculares, metabólicas y endócrinas en la vida adulta”.


Esto te puede interesar

Lago de Cuitzeo no está recuperado hidrológicamente

“El Lago de Cuitzeo no está recuperado hidrológicamente”: investigadores

Aún no hay nada que celebrar, no hay una restauración integral del lago ni siquiera una recuperación hídrica que permita hablar de una recuperación del Lago de Cuitzeo en estos momentos, coincidieron los investigadores Rafael Trueba y Arturo Chacón. / Gilbert Gil Yáñez

Crónicas entre los corredores industriales Apaxco-Tula-Tepeji

Existe un problema de contaminación sistémica entre tres núcleos industriales y la Ciudad de México. Se afecta aire, agua, tierra y seres vivos con las emisiones tóxicas de la refinería Miguel Hidalgo, la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, varias plantas de cemento y los desechos tóxicos de las aguas residuales de la capital mexicana./ TEXTO, FOTOS Y VIDEO: BRÍGIDO FLORES Y GILBERT GIL / ENVIADOS


0 comments on “Urge diagnóstico temprano de obesidad en México

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: