Un grupo de ciudadanas que plantan árboles, desde hace tres años, en el Blvd. García de León, denunciaron la poda irregular de al menos 30 árboles de distintas especies.
Mediante un video, las ciudadanas denuncian que la oficina de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Morelia llegó el viernes al lugar y “taló los árboles desde la raíz”.
en15dias.com entrevistó a Emiliana Villa, representante de este grupo de ciudadanas de más de 70 años que, desde hace tres años, plantan árboles en esta zona.
Checa la denuncia y entrevista:
Así estaba esta jacaranda de tres años de edad.

«El año pasado plantamos 30 árboles, nosotros los regamos. El Ayuntamiento no los riega, nosotros nos hacemos cargo de estos árboles; ya llevamos tres años”.
“El viernes pasé para revisar cómo estaban los árboles y pasó parques y jardines, los árboles que están por le boliche tenían cuatro años… Va Parques y Jardines y les corta el palo de casi tres metros ya de alto, los fresnos pelones”, denunció.
“Estoy indignada, es una cosa que no es posible, ese espacio solo tiene un pino y un sauce viejo. En medio no tiene nada, está pelón que tenían que ir a pelar los árboles”.
Blvd. García de León

La ciudadana destacó que Parques y Jardines “cortaron parejo, de raíz, le había costado mucho trabajo crecer a los árboles que ellas han regado y cuidado desde hace tres años.
“Van y cortan un árbol cuando no vienen ni siquiera a regar, los mutilan, los talan y dejan nada más la punta del árbol, son 30 que sólo les dejaron una varita”.
“No es posible no concibo que gentes están en parques y jardines”, concluye Emiliana Villa.
PIDEN NO UTILIZAR PODADORAS DE HILO
La denunciante pidió al área de Parques y Jardines del Ayuntamiento que «no usen el güiro para cortar el pasto».
«Le pido al Ayuntamiento que no utilicen el güiro cerca de los árboles y que mejor usen palas para hacerles el cajete obligatorio», destacó Emiliana Villa.
El güiro es una podadora de pasto que utiliza hilos de 2 milímetros que con la velocidad arranca las raíces de plantas, ramas y pequeños árboles.
ANTES Y DESPUÉS


CHECA LAS FOTOS
Lastimaron los troncos y la posibilidad de que les de una plaga por hongos es altísima, el jacaranda y mando los podaron.
Disculpe las molestias…
El desarrollo llegó sin preguntar y el agua empezó a faltar. Camiones, renders y promesas avanzaron más rápido que el drenaje. En la colonia, el progreso no tocó la puerta: abrió la llave… y la dejó seca.
EL (resumen) SEMANAL #05: 26 de enero al 1 de febrero de 2026
Durante la semana 5, del 26 de enero al 1 de febrero de 2026, la agenda pública estuvo marcada por proyectos de infraestructura, discursos ambientales oficiales y acciones institucionales que contrastan con conflictos territoriales, extractivismo, criminalización de defensores y presiones inmobiliarias que siguen sin resolverse.
Fiscalía ambiental convoca a nuevas mesas de trabajo contra delitos ecológicos
La incorporación de la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán a nuevas mesas de trabajo con la Fiscalía ambiental se presenta como un avance contra los delitos ecológicos. Sin embargo, sin una reforma estructural, la coordinación interinstitucional corre el riesgo de repetir esquemas ineficaces y criminalizar a defensores del territorio.
Esto te puede interesar
Eleva Park: corredor industrial, concentración de beneficios y nuevos presiones territoriales
El parque industrial Eleva Park, en Tarímbaro, es presentado como motor de empleo y crecimiento regional. Sin embargo, su expansión abre interrogantes sobre concentración de beneficios, presión territorial y costos ambientales que no han sido transparentados por el gobierno estatal.
Lago de Pátzcuaro recupera 500 hectáreas de agua, pero aún falta 95% para su restauración total
El Lago de Pátzcuaro recuperó 500 hectáreas de agua tras dos años de intervención ambiental, informó el gobierno de Michoacán. Aunque el dato se presentó como un logro, el lago ha perdido más del 90% de su volumen en décadas.
Incendio en La Mintzita: comunidad frente al fuego y en contra de la ambición territorial
La Comunidad Ecológica Jardines de la Mintsita advirtió que detrás de estos siniestros operan intereses de especulación inmobiliaria sobre territorios estratégicos.













