presas en México
ambiental

Cuántas presas hay en México y cuáles son sus funciones

En México hay 210 presas registradas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), según el registro del Sistema Nacional de Información del Agua

En México hay 210 presas registradas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), según el registro del Sistema Nacional de Información del Agua
Monitoreo de las Principales Presas de México
.

La entidad con mayor número de presas es Michoacán con 24; le sigue Jalisco con 23; Durango, Estado de México y Zacatecas, con 13.



¿Cuál es la función de las presas?

Las presas son estructuras hidráulicas de grandes dimensiones que permiten almacenar o retener agua para aprovecharla en actividades como el riego, el consumo humano, la generación de energía eléctrica, entre otras.

Sirven para el control de inundaciones, ya que impiden que el agua de las montañas baje hasta las comunidades que se sitúan en terrenos planos y cercanas a ríos.

Durante la temporada de ciclones tropicales, de mayo a noviembre, las lluvias aumentan en varias regiones del país, incrementando la cantidad de agua que fluye y se almacena en ese tipo de infraestructura.

FUENTE: Conagua

Instituciones públicas y privadas se encargan de construirlas, operarlas, cuidarlas, monitorearlas y analizarlas las 24 horas.

Con la finalidad de obtener su óptimo rendimiento sin ponerlas en peligro y, por consiguiente, a la población.

Las presas cuentan con reglas que se encuentran en la política de operación, que se define específicamente para cada presa; en función de los volúmenes de agua que se pueden almacenar y suministrar. 

FUENTE: http://sina.conagua.gob.mx/sina/almacenamientoPresas.php

Esta política indica las condiciones que se deben cumplir para que, durante la temporada de lluvias, las presas retengan o liberen agua hacia las zonas bajas sin causar daños en poblados o zonas de cultivo.

Las autoridades mexicanas vigilan diariamente los volúmenes de agua de las presas en el país mediante el monitoreo.

Acá puedes revisar: Volumen de almacenamiento de las presas http://sina.conagua.gob.mx/sina/almacenamientoPresas.php


Esto te puede interesar

El equinoccio de Otoño ¿Por qué ocurre?

¿Qué tiene de especial esta fecha? De acuerdo con Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, es un día en el cual las horas de luz y de obscuridad son iguales. De hecho, existen dos días así al año que son en la llegada del otoño y en la entrada de la primavera.

NASA detectó el sonido del impacto de un meteorito en Marte

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA detectó ondas sísmicas de cuatro rocas espaciales que se estrellaron en Marte en 2020 y 2021. Estos no solo representan los primeros impactos detectados por el sismómetro de la nave espacial desde que InSight aterrizó en el Planeta Rojo en 2018, sino que también marca la primera vez que se han detectado ondas sísmicas y acústicas de un impacto en Marte.

Registra NASA sismos en Marte

El módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA detectó el terremoto más grande jamás observado en otro planeta: un temblor de magnitud 5 estimado que ocurrió el 4 de mayo de 2022, el día 1222 marciano, o sol, de la misión.


0 comments on “Cuántas presas hay en México y cuáles son sus funciones

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: