presas en México
ambiental

Cuántas presas hay en México y cuáles son sus funciones

En México hay 210 presas registradas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), según el registro del Sistema Nacional de Información del Agua

En México hay 210 presas registradas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), según el registro del Sistema Nacional de Información del Agua
Monitoreo de las Principales Presas de México
.

La entidad con mayor número de presas es Michoacán con 24; le sigue Jalisco con 23; Durango, Estado de México y Zacatecas, con 13.



¿Cuál es la función de las presas?

Las presas son estructuras hidráulicas de grandes dimensiones que permiten almacenar o retener agua para aprovecharla en actividades como el riego, el consumo humano, la generación de energía eléctrica, entre otras.

Sirven para el control de inundaciones, ya que impiden que el agua de las montañas baje hasta las comunidades que se sitúan en terrenos planos y cercanas a ríos.

Durante la temporada de ciclones tropicales, de mayo a noviembre, las lluvias aumentan en varias regiones del país, incrementando la cantidad de agua que fluye y se almacena en ese tipo de infraestructura.

FUENTE: Conagua

Instituciones públicas y privadas se encargan de construirlas, operarlas, cuidarlas, monitorearlas y analizarlas las 24 horas.

Con la finalidad de obtener su óptimo rendimiento sin ponerlas en peligro y, por consiguiente, a la población.

Las presas cuentan con reglas que se encuentran en la política de operación, que se define específicamente para cada presa; en función de los volúmenes de agua que se pueden almacenar y suministrar. 

FUENTE: http://sina.conagua.gob.mx/sina/almacenamientoPresas.php

Esta política indica las condiciones que se deben cumplir para que, durante la temporada de lluvias, las presas retengan o liberen agua hacia las zonas bajas sin causar daños en poblados o zonas de cultivo.

Las autoridades mexicanas vigilan diariamente los volúmenes de agua de las presas en el país mediante el monitoreo.

Acá puedes revisar: Volumen de almacenamiento de las presas http://sina.conagua.gob.mx/sina/almacenamientoPresas.php


Esto te puede interesar

Qué es la NOM 001 y cuáles son sus modificaciones

El Gobierno de México reformó la NOM-001-SEMARNAT-1996. en15dias.com te explica las principales modificaciones de la NOM-001 que se refieren a los parámetros de color verdadero, temperatura, demanda química de oxígeno y toxicidad. / en15dias.com

EZLN

«Chiapas, al borde de la guerra civil»: CCRI-CG EZLN

«Chiapas está al borde de una guerra civil», advirtió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en un comunicado firmado por el subcomandante Galeano, dirigido al pueblo de México, a los pueblos del mundo, a la Sexta Nacional e Internacional, a la Europa de abajo y a la izquierda.


0 comments on “Cuántas presas hay en México y cuáles son sus funciones

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: