plaguicidas en el aire
ambiental Comunidades en Defensa

Movimiento de plaguicidas en el aire ¿Qué es la teoría de las 3 derivas?

“Las aplicaciones con plaguicidas son incontrolables”, según arroja como conclusión una investigación del ingeniero químico Marcos Tomasoni. ¿Qué es la teoría de las 3 derivas? El Movimiento de plaguicidas en el aire.

“Las aplicaciones con plaguicidas son incontrolables”, según arroja como conclusión una investigación del ingeniero químico Marcos Tomasoni. ¿Qué es la teoría de las 3 derivas? Movimiento de plaguicidas en el aire.

“La evidencia de estos movimientos, nos dan elementos suficientes para concluir que las aplicaciones con plaguicidas son incontrolables, haciendo imposible la prevención de las contaminaciones sobre el ambiente y las poblaciones expuestas luego de las aspersiones”, se concluye en el estudio.

El ingeniero químico por la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba, Argentina, basa sus teorías en un fundamento que llama “las tres derivas”.

El fenómeno del movimiento de plaguicidas en el aire se denomina técnicamente “Deriva”. La investigación concluye que el movimiento de plaguicidas en el aire no se puede controlar.


¿Qué es la teoría de las 3 derivas? Movimiento de plaguicidas en el aire

“Una gran parte de las moléculas de los químicos aplicadas en el campo terminan en lugares no deseados, flotando en el ambiente o dentro de las gotas de agua de lluvia”, según arrojan los estudios de Tomasoni.

“Existe muy poca bibliografía que aborde este fenómeno con un enfoque complejo, ya que sólo se ha desarrollado el estudio de las derivas de agroquímicos al momento de la aplicación, lo que denominamos Deriva Primaria”.

“Este trabajo avanza en un abordaje amplio de los movimientos de plaguicidas en el aire a partir de considerar efectos climáticos y fisicoquímicos en tiempos posteriores a las aplicaciones”, se indica en la investigación.

“La evidencia de estos movimientos, nos dan elementos suficientes para concluir que las aplicaciones con plaguicidas son incontrolables, dificultando la prevención de las contaminaciones sobre el ambiente y las poblaciones expuestas luego de las aspersiones”.

CHECA EL ESTUDIO COMPLETO


LAS 3 DERIVAS

Marcos Tomasoni detalla que los principios fisicoquímicos en relación a las sustancias agroquímicas, las prácticas de aplicación, y el ambiente, generan 3 tipos de derivas de plaguicidas en función al momento en que éstas se producen.

  • Deriva Primaria: Es el movimiento de las sustancias arrojadas que escapan de la parcela asperjada tanto en fase líquida (gotas) como en fase gaseosa (revolatilización), al momento de la aplicación.
  • Deriva Secundaria: Se trata del movimiento de las sustancias arrojadas que escapan de la parcela asperjada mayormente en fase gaseosa (revolatilización), hasta 24 horas posterior al momento de la aplicación.
  • Deriva Terciaria: Movimiento de las sustancias arrojadas que escapan de la parcela asperjada mayormente en fase gaseosa (revolatilización, polvillo ambiente, efecto saltamontes, otros), hasta un año o más posterior a la aplicación.

PRODUCCIÓN DEL MOVIMIENTO DE PLAGUICIDAS

La complejidad de fenómenos que producen una deriva es tal, que involucra la interacción entre la fisicoquímica de las moléculas y sustancias pulverizadas, los factores tecnológicos de la aplicación y las variables del medio.

Factores tecnológicos de la aplicación

  • Tamaño y tipo de pico de pulverizadora
  • Velocidad de máquina
  • Uso de surfactantes y coadyuvantes

Variables del medio

  • Variación de la humedad y la temperatura ambiente
  • Variación de velocidad y dirección del viento
  • Variación de radiación solar y presión atmosférica
  • Presencia de reversión térmica

La conjunción de estos factores al momento de la aplicación y posterior a ella, producen el movimiento de los plaguicidas, sin posibilidad alguna del control humano sobre la deriva.


LOS ESTUDIOS PREVIOS A LA CONCLUSIÓN

Algunos estudios, como el reportado por la Comisión Científica Ecuatoriana (2010) realizado por Pérez para la empresa Syngenta, sugieren que la gota más pequeña arrojada de 3 metros de altura (aplicación aérea) podría recorrer más de 4800 metros en condiciones normales de aplicación (deriva primaria).

“Este valor surge de una ecuación que simula la deriva en función solo de altura de aplicación, tamaño de gota y velocidad del viento.

Aún con las limitaciones de la ecuación mencionada para representar toda la fenomenología que produce una deriva de plaguicida, es interesante ver que, si calculamos el valor de la deriva primaria de la gota más pequeña de una aplicación terrestre con esta ecuación, los valores se acercan a 1500 metros”.

Aún si consideramos valores más conservadores de las distancias de las derivas de plaguicidas, como demuestra en su trabajo, el Ing. Leiva para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) en 2010, demuestra que las distancias de una deriva de aplicación terrestre podrían aumentar hasta 5 veces en condiciones de reversión térmica.

“Los estudios de derivas y contaminantes en aire atmósfera orientan, que las zonas de resguardo ambiental de toda medida que busque minimizar el impacto de las derivas de plaguicidas sobre poblaciones o ecosistemas sensibles, deben avanzar en prohibiciones que superen los 1000 metros para aplicaciones terrestres y 2000 metros para aplicaciones aéreas, cualquiera sea la categoría toxicológica de las sustancias asperjadas”, asegura el estudio.


Esto te puede interesar

Bosques y comunidades de México, en el olvido gubernamental

El presupuesto que el gobierno federal asigna al sector forestal ha disminuido de manera constante desde la administración de Peña Nieto (2012-2018) hasta la actual administración, de Andrés Manuel López Obrador. Bosques y comunidades, en el olvido gubernamental

Depresión y ansiedad, factores de riesgo para el corazón

Pacientes con diagnóstico establecido de depresión y/o ansiedad tienen un riesgo cuatro veces mayor de presentar problemas en el corazón o los vasos sanguíneos. Además, el estrés es claramente un detonante de infarto agudo al miocardio o espasmo coronario; es decir, estrechamiento temporal y súbito de una de las arterias coronarias que suministran sangre y oxígeno a ese órgano, coincidieron en señalar especialistas.

0 comments on “Movimiento de plaguicidas en el aire ¿Qué es la teoría de las 3 derivas?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: