mineria mexico
Comunidades en Defensa Política Ambiental

Contribución de minería a las finanzas públicas de México es minúscula

“En México la minería metálica y no metálica contribuye de manera muy escasa a la recaudación neta del gobierno federal, así lo demuestran los informes sobre la Situación económica, las finanzas y la deuda pública emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, arroja un análisis de las académicas Beatriz Olivera Villa y Aleida Azamar Alonso, integrantes de la Colectiva “Cambiémosla Ya” .

“En México la minería metálica y no metálica contribuye de manera muy escasa a la recaudación neta del gobierno federal, así lo demuestran los informes sobre la Situación económica, las finanzas y la deuda pública emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, arroja un análisis de las académicas Beatriz Olivera Villa y Aleida Azamar Alonso, integrantes de la Colectiva “Cambiémosla Ya” .

Para la Colectiva, “las cifras muestran que el sector minero contribuye muy poco a las finanzas públicas del país, por lo tanto, la minería no es una actividad que pueda ser considerada de utilidad pública para las y los mexicanos.

FOTO: “Cambiemosla Ya”.

“Esta situación que se observa en el sector minero deriva de la falta de ajustes sobre las reformas fiscales ya hechas al sector minero para igualar la recaudación de impuestos y derechos respecto al crecimiento de los ingresos que ha manifestado este sector desde hace más de una década”, concluyeron.

En un comunicado aseguraron que “los informes muestran que para el año 2019, los ingresos que el Estado Mexicano obtuvo de este sector por minerales metálicos y no metálicos representaron apenas 0.13% de la recaudación total del gobierno federal por actividad económica, para 2020 la minería aportó 0.32%, para 2021, 0.97%, y durante el primer trimestre de 2022 aportó 2.26 por ciento.


Contribución de la minería a las finanzas públicas de México es minúscula

Tabla 1. Recaudación del sector minero en contraste con la recaudación total del gobierno federal (millones de pesos).

Fuente: Informes sobre Situación económica, las finanzas y la deuda pública, 2019, 2020 y 2021 y Cuenta Pública, 2019, 2020, 2021 / FOTO: “Cambiemosla Ya”.

Contribución de la minería a las finanzas públicas de México es minúscula

Informes sobre Situación económica, las finanzas y la deuda pública, 2019, 2020 y 2021


En el mismo sentido, el informe “Evasión en el sector de minería” elaborado por la Universidad de Coahuila menciona que la participación de la minería de minerales metálicos y no metálicos durante el periodo 2015 al 2020, fue tan solo del 0.3% del total nacional.

CHECA EL INFORME: http://omawww.sat.gob.mx/cifras_sat/Documents/Evasi%C3%B3n_sector_de_miner%C3%ADa.pdf

“En términos de aportaciones específicas en materia de impuestos, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aportado por la minería de minerales metálicos y no metálicos en nuestro país representó en 2019, 1.41% del total de los ingresos recaudados por ese concepto, para 2020 el sector aportó 1.37%, para 2021 el 2.86% y para el primer trimestre de 2022 el 2.95 por ciento.

Tabla 2. Ingresos tributarios del sector minero (millones de pesos).

Fuente: SHCP. Informes sobre Situación económica, las finanzas y la deuda pública, 2019, 2020 y 2021.
/ FOTO: “Cambiemosla Ya”

Según el análisis de las investigadoras, “la Cámara Minera Mexicana (CAMIMEX) afirma que en 2021 las aportaciones fiscales de la minería al componente del ISR del sector extractivo: gas, petróleo y minería, representaron 83.1% del total. No obstante, las cifras reflejan que sus contribuciones son de 13.5% del total del sector extractivo y el restante proviene de los ingresos por extracción de petróleo y gas.

“Es necesario aclarar que la extracción de petróleo y gas es la principal actividad del sector minero por la que se contribuye a la recaudación fiscal, siendo Petróleos Mexicanos (PEMEX) el más importante proveedor de estos recursos y no las empresas mineras privadas”.

FOTO: “Cambiemosla Ya”.

Con respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el análisis realizado por la Colectiva “Cambiemosla Ya” señala que “el impuesto aportado por la minería de minerales metálicos y no metálicos fue negativo en varios años, siendo de -2.74% en 2019, -1.70% en 2020, -0.93% en 2021 y -1.86% en el primer trimestre de 2022.

“Este impuesto siempre ha representado erogaciones para el Estado. Adicionalmente, en el año 2019, el informe de la cuenta pública de la SHCP no reporta ingresos tributarios por parte del sector minero, contrario a ello, reporta una erogación de -1,121.1 millones de pesos. En todos los años, de 2019 a 2022 el pago de IVA proveniente del sector minero ha representado una erogación”.


Esto te puede interesar

¿Uso de cultivos para el secuestro de carbono?

Se calcula que los suelos de las tierras de cultivo y de pastoreo (aproximadamente cinco mil millones de hectáreas en el mundo) tienen una enorme capacidad para almacenar carbono, la cual -combinada con la infraestructura agrícola existente- brinda la oportunidad de aprovechar la genética para mejorar los rasgos relacionados con el secuestro de carbono mediado por plantas, detalló en entrevista.

OPINIÓN: Ya pasaron las marchas, ¿qué sigue?

El periodismo mexicano se ha radicalizado de una manera preocupante y está ignorando a una enorme cantidad de personas que sólo recibe información sesgada, incompleta, ideologizada y en algunos casos hasta manipulada.

Los plásticos y el cambio climático

Cuando piensas en la contaminación plástica, puedes pensar en bolsas de plástico que estrangulan animales marinos o botellas que ensucian el paisaje. Pero los impactos de la contaminación plástica van mucho más allá del producto terminado y comienzan con la forma en que se fabrican los plásticos.

0 comments on “Contribución de minería a las finanzas públicas de México es minúscula

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: