Cascanueces americano (Nucifraga columbiana) es de tamaño pequeño, pico largo, fuerte y puntiagudo, coloración del cuerpo café, cola blanca con rectrices negras lo que forma un patrón muy contrastante durante el vuelo, lo mismo con las alas que son negras con una amplia franja blanca que alcanza a las secundarias.
Cascanueces americano (Nucifraga columbiana)
Por: en15dias.com / Con información de Conabio, Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana y la UICN
febrero 2025
El Cascanueces americano lleva el nombre científico de Nucifraga columbiana.
Ubicación Cascanueces americano (Nucifraga columbiana)
Según los datos de la ficha de la Conabio, esta especie se encuentra en la Sierra de San Pedro Martir, en Baja California y el Cerro Potosí, en Nuevo León.
“Es visitante ocasional en octubre-noviembre y mayo-junio en Baja California, Sonora y probablemente Durango”.
Según la propia información de la dependencia se encuentra en hábitat agropecuario, en zonas urbanas y en vegetación secundaria.
Esta especie se distribuye en Baja California, Nuevo León y Sonora.
Taxonomía Cascanueces americano (Nucifraga columbiana)
- Reino: Animalia
- Filo: Chordata
- Clase: Aves
- Orden: Passeriformes
- Familia: Corvidae
- Género: Nucifraga
- Especie: N. Columbiana (Wilson, 1811)

Características Cascanueces americano (Nucifraga columbiana)
Esta especie es de tamaño pequeño, pico largo, fuerte y puntiagudo, coloración del cuerpo café, cola blanca con rectrices negras lo que forma un patrón muy contrastante durante el vuelo, lo mismo con las alas que son negras con una amplia franja blanca que alcanza a las secundarias.
“Pico relativamente largo, fuerte y puntiagudo; en el adulto, pico y patas negras, cabeza y cuerpo grises, rectrices centrales negras, cobertoras inferiores y resto de la cola blanca, alas negras con una franja ancha blanca que alcanza las secundarias y es muy evidente durante el vuelo. Juveniles con una coloración más pálida, cabeza y cuerpo café grisáceo”, se destaca en la ficha.
Amenazas Cascanueces americano (Nucifraga columbiana)
Esta especie se encuentra enlistada en la NOM-059-Semarnat-2010 como en peligro de extinción, como de menor preocupación en la Lista Roja de UICN, y no se encuentra en los apéndices de CITES.
Esta especie se encuentra protegida por La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) en los artículos 79 y 87, que resaltan la necesidad de preservar las especies de flora y fauna silvestres amenazadas, condenan el tráfico y explotación de las mismas y dictan las bases para su extracción y aprovechamiento comercial y de conservación, siempre y cuando éste no afecte su supervivencia (LGEEPA, 1988).
La Ley General de Vida Silvestre (LGVS) en el artículo 85, señala que las especies de flora y fauna amenazadas solo podrán ser colectadas y capturadas con fines de restauración, repoblamiento, reintroducción e investigación científica. El artículo 87 de la misma ley dicta las medidas necesarias para el aprovechamiento de las especies silvestres en riesgo (Semarnat, 2000).
El artículo 420, fracción del Código Penal Federal, señala las penas en multa y cárcel a quien atente, capture, trafique, posea, transporte o dañe productos o subproductos y recursos genéticos de especies amenazadas, en veda, endémicas o reguladas por algún tratado internacional en el que México sea parte. Dichas sanciones se incrementarán cuando las conductas se realicen o afecten un área natural protegida o se realicen con fines comerciales (Código Penal Federal, 1931).
Esto te puede interesar
EL (resumen) SEMANAL #04: del 19 al 24 de enero de 2026
El Resumen Semanal #04 analiza del 19 al 24 de enero de 2026 la detención de “El Botox” en Michoacán, la deforestación bajo Guardián Forestal, la agroindustria exportadora, conflictos por agua y energía, y los impactos de la desigualdad global en un contexto de políticas ambientales y económicas estratégicas.
San Miguel del Monte firma acuerdo con CONAGUA para obtener concesión de agua potable
Tras año y medio de lucha contra el despojo de sus manantiales, la comunidad indígena Pirinda de San Miguel del Monte firmó un acuerdo con CONAGUA para iniciar el camino hacia una concesión de agua potable. El compromiso abre una posibilidad, pero la desconfianza persiste.
Entre libertad de expresión y discursos de odio
La decisión de no transmitir una entrevista reabre un debate clave: ¿dónde termina la libertad de expresión y dónde comienzan los límites éticos del periodismo? Entre discursos de odio, derechos de las audiencias y responsabilidades editoriales, el caso Verástegui obliga a matizar.






