Al Grisón también se le nombra Hur, Hurón grande y Perro De Agua. Su nombre científico es Galictis vittata; tiene una sinonimia con Galictis allamandi y Viverra vittata.
Grisón, el perro de agua
Por: en15dias.com / Con información de Conabio, Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana y la UICN
marzo 2025
Al Grisón también se le nombra Hur, Hurón grande y Perro De Agua.
Según la ficha de la Conabio, “no se ha reportado importancia ecológica o económica como animal de caza o depredador (por lo que hacen falta investigaciones de su biología en general) pero es de los carnívoros de México más raros e interesantes”.
Su nombre científico es Galictis vittata; tiene una sinonimia con Galictis allamandi y Viverra vittata.
Ubicación Grisón (Galictis vittata)
De acuerdo con la información de la UICN y de la ficha de la Conabio, esta especie Galictis vittata se encuentra en elevaciones más bajas desde el este de México hacia el sur a través de América Central hasta América del Sur, llegando hasta Bolivia, el norte de Argentina y Santa Catarina, Brasil
Según la ficha de la Conabio, habita principalmente en climas cálidos, cálidos húmedos con lluvias en verano, en invierno y subcálidos. Va desde el nivel del mar hasta los 1200 msnm, aunque la mayoría se encuentra por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar.
Según la información recabada por investigadores, esta especie se distribuye en Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Campeche en Refugios. Además de Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.
Tienen una marcada preferencia por los lugares bajos asociados a cuerpos de agua como arroyos, ríos o estanques (principalmente en selvas altas).
Taxonomía Grisón (Galictis vittata)
- Reino: Animalia
- Clase: Mammalia
- Orden: Carnivora
- Familia: Mustelidae
- Género: Galictis
- Especie: G. vittata Schreber, 1776

Características Grisón (Galictis vittata)
Es un hurón del tamaño de un gato doméstico, de cuerpo largo y musculoso con piernas sumamente cortas, cuello largo y sinuoso.
Según los registros de la especie tiene cabeza plana con orejas cortas y redondeadas con cola corta.
Sus “ojos son negros y pequeños con un brillo nocturno azul-verdoso (Reid, 1997). Tiene “un pelaje corto y denso con las partes superiores del cuerpo y la cola de un color gris canoso y las inferiores incluyendo las patas son negro azabache, una línea blanca que se extiende cruzando desde los ojos a través de las orejas y desvaneciéndose en el cuello y separa el gris del dorso con el negro de la cara y partes inferiores”.
Se destaca que la especie es “básicamente carnívoro, consume pequeños vertebrados (desde roedores, reptiles, aves pequeñas y peces hasta tepezcuintles) (Reid, 1997), huevos, y artrópodos aunque también comen frutos (Leopold, 1965)”.
“Son esencialmente diurnos con picos de actividad en el amanecer y el crepúsculo, aunque pueden presentar actividad nocturna (Chávez, en prensa; Reid, 1997). Son usualmente solitarios, aunque es común observarlo en parejas o a hembras con crías (Emmons, 1997; Leopold, 1965). Se desplazan ágilmente en el suelo y raramente trepan a los árboles, pero son buenos nadadores y buceadores y pueden cazar en el agua (Emmons, 1997; Reid, 1997). Sus madrigueras son hoyos bajo raíces expuestas de árboles, cavidades entre rocas y madrigueras de otros animales como los armadillos (Reid, 1997), aunque son capaces de cavar sus propios refugios. No ha sido reportada la existencia de algún depredador”.
Amenazas Grisón (Galictis vittata)
Para la Conabio tiene un estado de conservación, según la NOM-059-SEMARNAT-2001 y la NOM-059-SEMARNAT-2010, de Amenazada (A).
Se destaca que “no hay ninguna acción específica para la conservación del grisón, aunque la subsistencia dependerá en gran medida de la conservación y recuperación de las selvas tropicales, aunque el primer paso ya se dio con el reconocimiento y protección formal de las Regiones Terrestres Prioritarias como las de Sierra Gorda-río Moctezuma, Sierra de los Tuxtlas-laguna del Ostión, Selva Zoque-La Sepultura, Lacandona, Silvituc-Calakmul, etc., es un primer paso (Arriaga et al., 2000), así como la realización de estudios demográficos en su rango de distribución para ver el estado actual que guardan las poblaciones e investigar los aspectos faltantes de su biología”.
Como factores de riesgo de la especie se destaca que “principalmente la deforestación y fragmentación del hábitat como consecuencia de la ganadería, agricultura y extracción ilegal de especies maderables, contaminación de cuerpos de agua, invasión de terrenos dentro de las reservas, así como incendios forestales”.
“Su hábitat está bajo riesgo ya que se destruye o se fragmenta a un ritmo alarmante debido a perturbaciones antropogénicas (agricultura, ganadería, etcétera); se estima que las selvas altas han sido reducidas a un 10% de su área original (Pennington y Sarukhán, 1998); en la Selva Lacandona el porcentaje de deforestación de 1981-1991 fue de 1.6% anual (Mendoza y Dirzo, 1999); aunado a esto están los incendios forestales (naturales o los provocados por el método de tumba, roza, quema)”.
Sin embargo, la UICN afirma que la “especie tolera algunas perturbaciones, pero la caza ha mostrado efectos negativos (Bisbal 1993). En algunas partes de su área de distribución, los machos son atrapados para obtener partes de su cuerpo y también se venden como mascotas (de la Rosa y Nocke 2000). Es una de las especies más confiscadas en Colombia y una de las especies de carnívoros menos conocidas en toda su distribución”.
Para la UICN “esta especie está catalogada como de Preocupación Menor debido a que tiene una amplia distribución y tolera cierto grado de perturbación humana. Sin embargo, es uno de los animales más comúnmente confiscados en países como Colombia y los registros confirmados son escasos en toda su distribución”.
Esto te puede interesar
EL (resumen) SEMANAL #07: del 9 al 15 de febrero 2026
Del agua en disputa en San Miguel del Monte a la expansión inmobiliaria en el sur de Morelia; de la opacidad en mesas ambientales a la tala y violencia en Tingambato; del reacomodo minero y los minerales críticos a la crisis cubana. Territorio, poder y recursos en tensión esta semana.
Gobierno de México recupera 889 mil hectáreas de concesiones mineras por especulación
El gobierno federal recuperó 1,126 concesiones mineras equivalentes a 889 mil hectáreas por falta de pago, omisión de informes y fines especulativos. Del total, 250 mil hectáreas corresponden a áreas naturales protegidas. Los estados con mayor recuperación son Coahuila, Chihuahua y Sonora.
Las tribulaciones de Clarita
A casi nueve meses del asesinato de dos personas cercanas a la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, el caso sigue sin esclarecerse. La discusión se trasladó al terreno mediático, luego de que la mandataria cuestionara a la prensa por la percepción de inseguridad y reabriera el debate sobre la cobertura de la…






